Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes (Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuestra Señora de Lourdes
Bien de interés Cultural, Basílica
FachadaLourdesBogotá.jpg
Tipo Iglesia Parroquial, Basílica menor
Advocación Nuestra Señora de Lourdes
Ubicación Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Bogotá.svg Bogotá
Coordenadas 4°38′58″N 74°03′45″O / 4.64944, -74.0625Coordenadas: 4°38′58″N 74°03′45″O / 4.64944, -74.0625
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de Bogotá
Orden Clero secular
Sacerdote Adolfo Vera López
Arquitectura
Construcción 1875
Estilo arquitectónico Gótico-morisco
[editar datos en Wikidata ]

La iglesia de Nuestra Señora de Lourdes es una Basílica de culto católico bajo la advocación mariana de la Virgen de Lourdes. Se encuentra en la plaza principal de la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia.

Historia[editar]

La iglesia se construyó en el mismo lugar donde se encontraba una capilla de techo pajizo construida por fray Antonio María Garzón.[1] El templo actual es de estilo gótico-morisco, su construcción fue solicitada por el arzobispo Vicente Arbelaez al arquitecto bogotano Julián Lombana en 1875.[2]

Es el símbolo más representativo de la localidad de Chapinero debido a su arquitectura, sus obras artísticas, y sus vitrales todo lo cual la convierte en uno de los puntos de referencia más importantes de la capital para propios y visitantes. Fue erigida en parroquia en 1903 y consagrada en 1904. El órgano tubular fue traído de Alemania en 1950. La imagen de Nuestra Señora de Lourdes fue coronada en 1988 por el cardenal Mario Rebollo Bravo.[1] Está ubicada en la Carrera 13 Nº 63-27 frente a la plaza homónima.

Interior del Templo

Descripción[editar]

Es la primera construcción en estilo neogótico en Colombia. Fue construida en 1875, pero después de 1917, las ambiciosas proporciones originales fueron modificadas. Se destacan los vitrales policromados de origen alemán y los monumentales espacios interiores, la torre cuadrangular que remata la fachada, las torrecillas del frontis, los arcos de ojiva de las puertas y la ornamentación de las cornisas.

Interior[editar]

La componen 3 naves terminadas en girola cerrada de medio hexágono, el presbiterio se encuentra al fondo de la nave central y tras éste, la capilla mayor de la Virgen de Lourdes, la cual contiene el Sagrario.

La estructura es la siguiente; la parte más baja es de arcos de ojiva en las naves laterales y la central, la segunda comprende el triforio, con arcos de medio punto; la tercera es el claristorio, con ventanas también de doble punto, y la bóveda alta es de crucería-cañón, no ojival como ocurre en la mayoría de edificaciones del neogótico. Actualmente todo el interior está cubierto de Blanco de dos tonos y detalles dorados, excepto la capilla mayor, la cual mantiene sus típicas bóvedas azules con estrellas doradas.

Restauraciones[editar]

La primera restauración acurrio después de un terremoto a principios del siglo XX, luego de los arreglos fue declarada Basílica menor por el Papa Juan Pablo II.

Actualmente la estructura se encuentra en otro proceso de restauración. Desde el año 2012 se han hecho trabajos para el refuerzo de la estructura, del techo, pintura del interior, reparación de vitrales y limpieza de desagües. Para el 2014 ya han terminado los trabajos en el techo y el interior. Actualmente se aprecia la restauración de las paredes exteriores incluyendo la fachada.

Diferencia del estado de la fachada tras las restauraciones

Galería[editar]

Vitrales  
Vista de la nave desde el presbiterio  
Nave lateral  
Vista durante la renovación  

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]