Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo de la ciudad de Madrid, ubicado en Moratalaz, al que asisten fieles de España, Portugal y de ciertas regiones de Italia y Francia.[1]

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días posee 42.873 miembros en España divididos en 9 estacas, 9 distritos, 61 ramas, 133 congregaciones, 117 capillas y un templo.

Historia[editar]

La IJSUD llegó por primera vez a España el 20 de mayo de 1969.[2] poco más de un año después de que las leyes garantizaran la libertad de religión en el país.[3] Los cuatro primeros misioneros llegaron a Madrid en junio de 1969.[4] La IJSUD funcionaba en las bases que los norteamericanos tenían en Torrejón de Ardoz, Rota, Morón y Zaragoza. En el siglo XIX la iglesia SUD envió dos misioneros a Gibraltar pero no pudieron pasar al otro lado de la línea.

El 20 de mayo de 1969, el apóstol mormón Marion G. Romney, subió a la cima de una colina boscosa que dominaba la ciudad de Madrid acompañado por varios miembros locales de la Iglesia. Allí, Romney dedicó España para la predicación del evangelio.[2] En la oración dedicatoria, el apóstol dijo que la dedicación señalaba un “gran día y el inicio de una era totalmente nueva en España que permitiría que se produjeran acontecimientos que de ninguna manera tendrían lugar sin las bendiciones del Evangelio” (véase Church News, 14 de junio de 1969).

Sin embargo, los primeros misioneros arribaron a territorio español mucho antes. En una conferencia especial celebrada en Salt Lake City el 28 de agosto de 1852, se llamaron a dos misioneros para viajar a la península de Gibraltar, en la costa sur de España, el lugar de nacimiento de uno de los misioneros, Edward Stevenson.[5] Los diarios de los nuevos misioneros describen que Stevenson fue arrestado por su predicación, sin embargo, cuando más tarde se descubrió que él le estaba enseñando a los guardias sobre su fe y casi había convertido el hombre que estaba a cargo de él, fue puesto en libertad.[5] El 23 de enero de 1854, se organizó una rama de la Iglesia con diez miembros. Para julio del mismo año hubo dieciocho miembros en la pequeña congregación, a pesar del hecho de que seis de ellos habían partido para servir en el ejército británico en Asia.[5]

El Libro de Mormón, traducido al español por primera vez por uno de los conversos de España.[5]

El primer español en convertirse al mormonismo fue Melitón González Trejo (Garganta la Olla, Cáceres, 10 de marzo de 1844 - Wilcox, Arizona, 29 de abril de 1917). Mientras servía en el ejército español, asignado a Francia, Trejo leyó un folleto sobre la Iglesia que le ofreció un misionero SUD. Eso avivó su interés y emigró a Utah en 1874 donde se unió a la Iglesia. Transcurrido el tiempo, sería el autor de las primeras dos traducciones del Libro de Mormón al español publicadas a partir de 1886.

Misiones[editar]

En un detallado trabajo que realizó Pedro Pascual en 1964, sobre la situación de la minoría protestante en España, se cifraba en 3.300 los seguidores de esta iglesia[6]

El 11 de julio de 1970 se organizó la misión España con sede en Madrid, renombrada Misión España Madrid el 20 de junio de 1974, y dividida en las misiones España Madrid, España Sevilla (Málaga) y España Barcelona el 8 de mayo de 1976. Esa nueva misión, que recibió 36 misioneros sirviendo en Francia, cubría no solo España sino también el Mediterráneo, Marruecos y las islas Azores.[5] Antes de organizarse la primera misión en España, los misioneros tenían su presidente y sede en Francia.

La Misión España Bilbao se organizó el 1 de julio de 1987 desde las misiones España Madrid y España Barcelona.[7]

La Misión de Barcelona cubre los territorios de Valencia, Murcia, Aragón y Cataluña.

En Andalucía ha habido dos misiones: la Misión España Sevilla de 1976 a 1993 y la Misión España Málaga desde 1993.

Mormonismo en España por Comunidades Autónomas[editar]

Andalucía[editar]

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Andalucía cuenta con la misión de España-Málaga, pudiendo encontrarse servicios religiosos para esta comunidad en Marbella.[8] Hay 800 miembros en Sevilla,[9] ciudad en la que se empezó a construir una capilla como centro de estaca[10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] También hay mormones en Cádiz, unos 3000 en toda la provincia[18] organizándose en San Fernando dicha iglesia en septiembre de 1978[19] [20] y en el año 1988 en la localidad de El Puerto de Santa María.[21] En Granada también hay una comunidad mormona que cuenta con más de 25 años de presencia en la ciudad.[22]

Cataluña[23] [editar]

En Cataluña, la presencia de los SUD data de principios de los setenta. Pero como la penetración se origina desde Madrid tenemos que decir primero algo de su implantación a nivel nacional. Las primeras conversiones se produjeron durante la década de los sesenta, en conexión con dos grupos norteamericanos que se encontraban para celebrar el domingo. En 1968 se organizó una pequeña congregación en Madrid y el mismo año se formalizó el reconocimiento oficial de la Iglesia. Durante este periodo inicial muchos miembros de otros países que hablaban español fueron transferidos como misioneros para reforzar la nueva fundación. Algunos de ellos fueron los primeros que llegaron a Cataluña.

En Cataluña hay actualmente tres estacas, la de L'Hospitalet, la de Barcelona y la de Lleida, con un total de dieciséis barrios presididos por obispos y dos ramas con trescientos miembros. La estaca de Hospitalet tiene sus Barrios y Ramas distribuidos entre las comarcas de el Bajo Llobregat (Cornellá, 1 y 2 Hospitalet y Martorell), el Penedés (Vilafranca), el Tarragonés (Tarragona)con 1500 miembros. La estaca de Lleida cuenta con Barrios y Rama en el Segriá (Lérida), el Vallés Occidental ( 1 y 2 Sabadell y Tarrasa) y (1 y 2 Zaragoza) 1000 con unos miembros. La estaca de Barcelona, cuya sede está en la ciudad de Barcelona, el Maresme (Mataró), el Vallés Oriental (Granollers) y el Gironés, con unos 3000 miembros. Los centros de estaca catalanes están en Esplugas, Barcelona y Lleida.

En Cataluña se pueden encontrar Centros de Historia Familiar en:[24]

  • Badalona
  • Barcelona
  • Cornellá
  • Lérida
  • Sabadell
  • Tarragona
  • Tarrasa
  • Vilafranca

Galicia[editar]

En Galicia hay unos 1400 mormones.[25]

Pontevedra[editar]

La presencia de los mormones en la ciudad de Vigo se comenzó a hacer patente a partir de la segunda mitad de la década de los noventa. Siendo sus principales zonas de influencia la Gran Vía en sentido descendente hacia la Plaza de América, la calle Camelias, también en dirección hacia la citada plaza y el barrio de Coia, nuevamente en dirección hacia ésta plaza.[26] También participan en la limpieza de parques.[27]

Lugo[editar]

Los mormones han encontrado la negativa del Obispado de Lugo de poder microfilmar los archivos de las iglesias.[28]

La Rioja[editar]

En La Rioja hay unos 240 mormones, que poseeen una capilla en Logroño. Los mormones de esta rama han ayudado con el programa Manos Mormonas Que Ayudan (MMQA) a limpiar parques de la provincia.[29] [30] [31]

Templo[editar]

El Templo de Madrid, se dedicó del 19 al 21 de marzo de 1999.[32]

Referencias[editar]

  1. Ver foto aérea satelital de la ubicación del templo de la ciudad de Madrid: [1] Último acceso 11 de mayo de 2008.
  2. a b MasAllaDeLaCiencia.es (junio 2009). «Los mormones celebran su 40 aniversario en España» (en español). Consultado el 21 de septiembre de 2009.
  3. Don L. Searle, Spain: Exploring Horizons of Faith (en inglés). Liahona, mayo de 2000, pág 36. Último acceso 21 de septiembre de 2009.
  4. Los mormones celebran su 40 aniversario en España
  5. a b c d e The Church in Spain and Gibraltar (en inglés). Friend, mayo de 1975, pág 32. Último acceso 21 de septiembre de 2009.
  6. Diario Vasco, 3 de septiembre de 1964, página 3
  7. La Misión España Bilbao
  8. http://www.infotu.com/MARBELLA/religioe.htm
  9. Sevilla cuenta con unos 800 mormones
  10. La comunidad mormona en Sevilla inicia hoy la construcción del Templo en el Polígono Norte con "la primera palada"
  11. Y ahora, los mormones
  12. La comunidad mormona en Sevilla inicia la construcción de su Templo
  13. El templo mormón ya destaca en la rotonda de San Lázaro
  14. El templo de los mormones estará abierto a los fieles en torno a abril, según las previsiones de la comunidad
  15. La metáfora de los Últimos Días
  16. Los mormones reciben las llaves de la nueva iglesia
  17. Los mormones no podrán disponer de su iglesia hasta, al menos, febrero
  18. En España hay unos 33.000 miembros y en la provincia 3.000. En Jerez llevan más de 30 años.
  19. Los mormones celebran su 30 aniversario en San Fernando mañana miercoles día 8, con la asistencia del Alcalde y otros representantes de entidades isleñas.
  20. Manuel García López presidente de AMISAFE, recibió de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), 400 kilos de alimentos para la campaña de Caravana por la Paz.
  21. Los mormones del Puerto celebran su veinte aniversario
  22. Granada - Los mormones abrirán un centro en la capital en 2006, que será la sede central de Andalucía oriental
  23. Las otras religiones. Minorías religiosas en Cataluña
  24. Centros de Historia Familiar
  25. «Somos una familia eterna»
  26. Warren
  27. Un grupo de mormóns colaboran con Vaipolorío na limpeza do Gafos
  28. Polémica entre el Obispado de Lugo y los mormones
  29. Cien voluntarios mormones limpiarán mañana una zona del parque de La Grajera
  30. Sin esperar nada a cambio
  31. 200 manos mormonas ayudarán a limpiar el parque de La Grajera
  32. Templo de Madrid, España

Enlaces externos[editar]

Misiones[editar]