Iglesia de Dios Pentecostal, Movimiento Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Iglesia de Dios Pentecostal, M.I. es una organización cristiana de fe pentecostal a nivel mundial. Cuenta con una feligresía de más de 300,000 y con poco más de 3,000 congregaciones organizadas en aproximadamente 52 países. La sede está ubicada en la ciudad de San Juan, Puerto Rico.

Historia.[editar]

La Iglesia de Dios Pentecostal, Movimiento Internacional se establece por a finales del año 1916 con la llegada de unos misioneros pentecostales de origen puertorriqueño, siendo el principal de ellos, Juan L. Lugo, misionero enviado por las Asambleas de Dios procedente de Hawái. Para el mes de noviembre 1921, se llevó a cabo la primera Asamblea en Arecibo y más adelante se redactaron y se promulgaron los primeros estatutos. (ver, Introducción de las minutas correspondientes, la "primera y segunda resolución", abajo)

  • Un dato interesante en el proceso de incorporación de la Iglesia de Dios Pentecostal, es que ese (Pentecostal Church of God) no sería su nombre original, sino "Pentecostal Assembly Of God" o Iglesia Pentecostal Asambleas de Dios, porque era una misión de las Asambleas de Dios. Pero la Secretaría de Estado rechazó ese nombre porque en esa época debido a la Primera Guerra Mundial, el término "Asamblea" tenía una connotación de izquierda. Luego los incorporadores se regresaron a la casa de la hermana Lene S. Howe (una de las incorporadoras), y después de orar y deliberar sobre el asunto, regresaron a la Secretaría de Estado con el nombre: "Pentecostal Church of God" o Iglesia de Dios Pentecostal, nombre sugerido por Aguedo Collazo (otro de los incorporadores), y esta vez sí la Secretaría de Estado aceptó el nombre, para la iglesia naciente de las Asambleas de Dios en Puerto Rico. El 13 de febrero de 1922, la Iglesia de Dios Pentecostal se registra en la Secretaría de Estado de Puerto Rico como la Iglesia de Dios Pentecostal, Inc.
  • Minutas de la primera Asamblea de la Iglesia de Dios Pentecostal en Puerto Rico
  • Otro dato muy interesante es, que en las minutas de la primera Asamblea de la Iglesia de Dios Pentecostal, figuran dos clausulas históricas muy importantes que no deben ser excluidas en este escrito de otra manera la historia estaría incompleta, son a saber:
  • Arecibo Puerto Rico, 4 - 7 inclusive de Noviembre 1921.
  • Sección de la Mañana
  • A las 9 a. m. después de un servicio devocional donde pedimos al Señor dirección empezamos a tratar los negocios de la iglesia.
  • Se procedió a constituir la mesa directiva de la iglesia recayendo los puestos de presidente y secretario, a Juan L. Lugo y Francisco D. Ortiz respectivamente. Luego se constituyó la mesa directiva temporal, se pasaron las siguientes resoluciones:

Primera resolución:- Resuélvase que nos reconozcamos como la Iglesia de Dios Pentecostal en Puerto Rico, afiliados en comunión fraternal y corporativa con el Concilio General de las Asambleas de Dios, E. U. A. Se aprobó.

Segunda resolución:- Resuélvase que se apruebe la constitución del Concilio General, en esta iglesia. Se aprobó.

  • Autonomía y desarrollo
  • La Iglesia de Dios Pentecostal, Inc, se separó de las Asambleas de Dios para el 1957, pero durante sus ocho décadas de existencia, esta Organización se fortalece y enriquece en su estructura bibliocéntrica y administrativa.
  • Nota importante sobre el Mizpa:
  • Para el año 1936 la obra seguía creciendo en Puerto Rico, entonces el concilio General de las Asambleas de Dios llamó a Juan L. Lugo a Springfield Missouri donde ya estaban establecidas las oficinas centrales de la confraternidad, a una reunión con el director de misiones Noel Perkin, y de la reunión se acordó levantar una escuela bíblica en Puerto Rico para preparar jóvenes con el llamado de Dios, para un ministerio más efectivo. Para ese propósito viajó a Puerto Rico la hermana Julia Camacho graduada del Instituto Latinoamericano de las Asambleas de Dios en San Diego California, y desde New York fue enviado Juan Pérez Hernández quien se encargó de la traducción al español del material de estudio, así pues, con fondos de las misiones foráneas del Concilio General de las Asambleas de Dios, nace el Mizpa en la parada 22 en Santurce, PR para el mes de Septiembre del 1937, y años después las Asambleas de Dios adquirió unas facilidades en el Barrio Pájaros Americanos de la Ciudad de Bayamón, para el Mizpa. Después de ese tiempo y de la separación de la iglesia de Dios Pentecostal de las Asambleas de Dios, esa organización comienza la construcción de un edificio en el Barrio Caimito Rio Piedras, que serviría para dos propósitos, de oficinas centrales y para seguir enseñando bajo el nombre del Instituto bíblico Mizpa.
  • La Iglesia de Dios Pentecostal comenzó a involucrarse en las misiones a nivel internacional y establecen su propia página impresa, emisora de radio y canal televisivo. Funda su escuela teológica (Mizpa) y organiza asociaciones generales, se auto educa, a la vez que procura y acepta la capacitación en las artes ministeriales, evalúa y gesta su personalidad como institución religiosa, y fortalece y se enriquece en sus procesos administrativos.
  • En 1951, el Rev. Abelardo Berrios establece el Concilio Latinoamericano bajo el gobierno de la Iglesia “La Sinagoga” en la Ciudad de Nueva York, pero afiliado a la Iglesia de Dios Pentecostal en Puerto Rico. La iglesia Latinoamericana incluía todas las iglesias del Noreste de los Estados Unidos. Para 1957, el Rev. Berrios se reunió por un espacio de 2 días con oficiales de la iglesia de Puerto Rico. Al finalizar la reunión, se acordó que la Iglesia de Dios Pentecostal, Concilio Latinoamericano se separaba de la Iglesia de Dios Pentecostal, Inc. (Puerto Rico). De esta forma, surge la primera división de la Organización.
  • En febrero de 1981, la iglesia respondió a una resolución aprobada por unanimidad en Asamblea (celebrada en la ciudad de Caguas, Puerto Rico), de establecer un mecanismo administrativo a nivel internacional. El nuevo enfoque establecía el ordenamiento administrativo formal de su infraestructura de Regiones Eclesiásticas, Nacionales y Misionales. En el 1982, se celebra una Asamblea Constituyente en la ciudad de Humacao, Puerto Rico, a fin de aprobar la Constitución y Reglamento, donde enmarcar la nueva visión administrativa de alcance mundial. Junto a este cambio, el nombre de la Organización cambia a la “Iglesia de Dios Pentecostal, Movimiento Internacional”.
  • La sede internacional está en la ciudad de San Juan, Puerto Rico y cuenta con los siguientes departamentos: Misiones Internacional, Evangelismo Internacional, Educación Cristiana, y la Agencia de Servicios Sociales Pentecostales (ASSPEN).
  • La obra en Puerto Rico, Iglesia Madre, se convierte en Región Eclesiástica motivada con la misma fe, amor y compromiso por el ensanchamiento del Reino. Actualmente, la Región de Puerto Rico cuenta con más de 560 Iglesias diseminadas a través de toda la isla.
  • Además, la iglesia cuenta con obras establecidas en los países del Caribe, en Centro y Sur América, en Estados Unidos, Europa, India, Israel, África y en Australia.
  • Asociaciones
  1. Asociación de Damas Mensajeras del Señor (ADAMES)
  2. Asociación de Caballeros Heraldo de Cristo (ASOCHEC)
  3. Asociación de Jóvenes Embajadores de Cristo (AJEC)
  4. Asociación de Niños Joyas de Cristo (ANJC)
  5. Sociedad Misionera

Regiones Eclesiásticas[editar]

  1. Puerto Rico
  2. Este
  3. Sudeste
  4. Mediano Oeste
  5. Pacífico
  6. Atlántico Medio
  7. Atlántico Sur
  8. Centro Sur
  9. Honduras
  10. Islas Vírgenes

Regiones Domésticas[editar]

  1. Montañas Rocosas

Regiones Nacionales[editar]

  1. República Dominicana
  2. Venezuela
  3. Panamá
  4. Uruguay
  5. Nicaragua
  6. Costa Rica

Regionales Misionales[editar]

  1. Canadá
  2. México Norte
  3. México Noroeste
  4. México Centro Sur
  5. México Centro
  6. México Cuernavaca
  7. México Jalisco
  8. Belice
  9. El Salvador
  10. Guatemala
  11. Antigua
  12. Aruba
  13. Bonaire
  14. Cuba
  15. Guyana
  16. Haití
  17. Jamaica
  18. San Martín
  19. Trinidad y Tobago
  20. Argentina
  21. Bolivia
  22. Brasil
  23. Colombia Norte
  24. Colombia Centro Sur
  25. Chile
  26. Ecuador
  27. Paraguay
  28. Perú
  29. España
  30. Holanda
  31. Italia
  32. Islas Canarias
  33. Portugal
  34. Inglaterra
  35. Guinea Ecuatorial
  36. Camerún
  37. India
  38. Australia
  39. Afganistán
  40. Pakistán
  41. Mozambique
  42. Kenia
  43. Israel
  44. Suecia

Enlaces[editar]