Iglesia católica bizantina rutena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Iglesia greco-católica rutena o Iglesia católica bizantina rutena es una de las Iglesias orientales católicas sui iuris en plena comunión con la Santa Sede de la Iglesia católica. Actualmente se encuentra dividida en tres jurisdicciones independientes entre sí aunque se considera al eparca de Mukachevo como el primado de honor de la iglesia rutena, pero sin ninguna autoridad sobre las otras. Sus lenguajes litúrgicos son el antiguo eslavo eclesiástico, el ruteno y el inglés.

Etnicidad[editar]

La patria de Iglesia católica rutena está ahora en el extremo occidental de Ucrania al sudoeste de las montañas cárpatas. El área tuvo diversos nombres en el pasado: Cárpato-Ucrania, Cárpato-Rutenia, Carpato-Rusia, Subcarpatia y es conocida ahora como Transcarpatia. Aunque el término eclesiástico rutenos fue utilizado antes más ampliamente para incluir a ucranianos, bielorrusos y eslovacos ahora es utilizado por las autoridades de la Iglesia en un sentido más específico.

En términos de pertenencia étnica, los católicos de Rutenia prefieren ser llamados rusyns (hispanizado como rusniacos, aunque suele traducirse como rutenos). Se relacionan de cerca con el ucranianos y hablan un dialecto de la misma lengua. La patria tradicional de los rusyns se extiende más allá de Transcarpatia, en Eslovaquia nororiental y en la región de Lemko en el extremo suroriental de Polonia.

Historia[editar]

La mayor parte de Rutenia estuvo bajo el control de Hungría que promovió el trabajo misionero católico entre la población ortodoxa, incluyendo a los rusyns. Esta actividad culminó en la recepción de 63 de sus sacerdotes en la Iglesia católica el 24 de abril de 1646, en la ciudad de Uzhorod, afectando lo que es hoy el este de Eslovaquia. En 1664 otra unión ocurrió en Mukachevo que implicó a los ortodoxos de la actual Transcarpatia en Ucrania y a la diócesis húngara de Hajdúdorog. Una tercera unión en 1713 afectó a los ortodoxos de parte de Transilvania en la actual Rumania. Así, en el plazo de 100 años después de la unión de 1646, la Iglesia ortodoxa dejó virtualmente de existir en la región.

Los greco-católicos estaban bajo la jurisdicción de un vicario del obispo latino de Eger, hasta que en 1771 el papa Clemente XIV, a petición de la emperatriz María Teresa de Austria, erigió la eparquía rutena de Mukachevo haciéndola sufragánea del primado húngaro. Un seminario para los católicos rutenos fue instalado en Uzhorod en 1778.

Después de la Primera Guerra Mundial, Transcarpatia se convirtió en parte de la nueva República de Checoslovaquia. En ese entonces había dos diócesis católicas bizantinas en Mukachevo y en Prešov.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Transcarpatia, incluyendo Uzhorod y Mukachevo, fue anexada a la Unión Soviética como parte de la República Socialista Soviética de Ucrania. Prešov permaneció en Checoslovaquia.

En 1946 el seminario de Uzhorod fue cerrado, y en 1949 la Iglesia católica rutena fue integrada en la Iglesia ortodoxa rusa por las autoridades comunistas. Los rusyns de Checoslovaquia también fueron forzados a integrarse a la Iglesia ortodoxa, mientras que los de la región de Lemko fueron deportados en masa en 1947 a la Unión Soviética o a otras partes de Polonia.

Tras la caída del comunismo las rutenos han resurgido. En 1996 el papa Juan Pablo II estableció un exarcado apostólico para los católicos del rito bizantino en la República Checa. Hay cerca de 40.000 católicos bizantinos en la República Checa.

Emigración a América del Norte[editar]

En la década de 1870 comenzó la emigración de greco-católicos rutenos hacia los Estados Unidos. Las primeras parroquias fueron Shannandoa (Saint Michael's), Freeland, Wilkes-barre y Kingston, en Pennsylvania. En Nueva Jersey fueron creadas parroquias en Jersey City y en Passaic. Hacia 1890, una parte de los rutenos liderados por Alexis Toth, pasó a la Iglesia ortodoxa rusa debido a la imposición del celibato a los sacerdotes rutenos en los Estados Unidos. Este grupo fue el núcleo de la Iglesia ortodoxa en América.

En 1905 el sacerdote húngaro Andrew Hodobay fue enviado como visitador apostólico para el cuidado de los inmigrantes greco-católicos. En 1916 fueron enviados dos visitadores, uno para los ucranianos (y lemkos) y otro (Gabriel Martyak) para los greco-católicos provenientes de Hungría (rutenos, croatas y húngaros). El 8 de mayo de 1924 fue creado el Exarcado Apostólico de Pittsburgh para los rutenos de los Estados Unidos, con el obispo Basil Takach como exarca, y la iglesia de Saint John the Baptist como catedral.

En 1929 el papa Pío XI prohibió el servicio de sacerdotes rutenos casados en los Estados Unidos, obligándolos a retornar a Europa, lo que llevó al padre Orestes Chornock de Bridgeport, Connecticut, a pasar con sus fieles a la ortodoxia, siendo consagrado obispo por el Patriarcado de Constantinopla, estableciendo la The American Carpatho-Russian Orthodox Greek Catholic Diocese con sede en Johnstown, Pennsylvania.[1] El problema del celibato fue resuelto recién en 1999, cuando el papa aprobó la ordenación de sacerdotes casados rutenos en los Estados Unidos.

El 6 de julio de 1963 el exarcado fue elevado a Eparquía de Pittsburgh, a la vez que se creaba la Eparquía de Passaic, con sede en West Paterson, Nueva Jersey. El 21 de febrero de 1969 fue elevada a Archieparquía Metropolitana de Munhall (renombrada el 11 de marzo de 1977 como Archieparquía de Pittsburgh), creándose como sufragánea la Eparquía de Parma, con sede en Parma, Ohio. La Iglesia rutena en los Estados Unidos alcanzó así el estatus de metropolitana sui iuris. El 3 de diciembre de 1981 fue separada de la Eparquía de Parma la nueva Eparquía de Van Nuys, con sede en Phoenix, Arizona. Esta eparquía fue renombrada como Holy Protection of Mary de Phoenix el 10 de febrero de 2010.[2]

Durante el episcopado de los obispos Daniel Ivancho (1948-1954) y Nicholas Elko (1955-1967), la Iglesia llevó adelante una política de americanización de la liturgia, con una progresiva adopción del inglés, la aceptación de fieles no rutenos y el abandono de las prácticas bizantinas. A su vez la Iglesia adoptó el nombre de Byzantine Catholic Church in America para enfatizar su carácter no griego.[3]

De acuerdo al Annuario Pontificio 2008, es los Estados Unidos las estadísticas eran las siguientes:

  • Archieparquía de Pittsburgh: 59.484 fieles, 1 obispo, 35 parroquias, 44 sacerdotes seculares, 1 sacerdotes religiosos, 1 religiosos hombres y 9 mujeres, 7 diáconos permanentes y 1 seminarista.
  • Eparquía de Parma: 12.328 fieles, 1 obispo, 79 parroquias, 70 sacerdotes seculares, 8 sacerdotes religiosos, 11 religiosos hombres y 89 mujeres, 12 diáconos permanentes y 2 seminaristas.
  • Eparquía de Passaic: 20.258 fieles, 2 obispos, 87 parroquias, 66 sacerdotes seculares, 13 sacerdotes religiosos, 14 religiosos hombres y 19 mujeres, 22 diáconos permanentes y 2 seminaristas.
  • Eparquía de Van Nuys (hoy llamada Holy Protection of Mary de Phoenix): 2.795 fieles, 2 obispos, 19 parroquias, 23 sacerdotes seculares, 4 sacerdotes religiosos, 6 religiosos hombres y 4 mujeres, 8 diáconos permanentes y 1 seminarista.

En la República Checa[editar]

El 18 de enero de 1996 el papa Juan Pablo II creó el Exarcado Apostólico para los católicos de rito bizantino de la República Checa, nombrando a Ivan Ljavinec como obispo. La nueva diócesis permitió regularizar la situación de sacerdotes latinos casados que fueron secretamente ordenados durante el régimen comunista, 18 de los cuales fueron reordenados en el rito bizantino en 1997.

De acuerdo al Annuario Pontificio 2008, en la República Checa el exarcado tenía: 177.704 fieles, 1 obispo, 25 parroquias, 39 sacerdotes seculares y 6 seminaristas.

La Eparquía de Mukachevo[editar]

De acuerdo al Annuario Pontificio 2008, la Eparquía de Mukachevo en Ucrania tenía: 374.000 fieles, 2 obispos, 371 parroquias, 202 sacerdotes seculares, 18 sacerdotes religiosos, 39 religiosos hombres y 51 mujeres y 159 seminaristas.

Jurisdicciones[editar]

1) Iglesia católica bizantina en América o Iglesia católica rutena en América:

  • Archieparquía metropolitana de Pittsburgh (en los Estados Unidos) de la que son sufragáneas las eparquías de:
    • Parma (en los Estados Unidos)
    • Passaic (en los Estados Unidos)
    • Holy Protection of Mary de Phoenix (en los Estados Unidos)

2) Eparquía de Mukachevo (en Ucrania)

3) Exarcado apostólico de la República Checa

En otras áreas de la diáspora, incluyendo Australia, el Reino Unido y Canadá, los greco-católicos rutenos no se distinguen de los greco-católicos ucranianos formando parte de sus diócesis. En la ex Yugoslavia, Ucrania, Eslovaquia y Hungría, se han integrado a las comunidades greco-católicas locales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]