Iglesia católica bizantina albanesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Iglesia católica bizantina albanesa es una de las Iglesias orientales católicas sui iuris de rito bizantino en plena comunión con la Santa Sede de Roma, por lo que es parte de la Iglesia católica. Sus escasos miembros viven en Albania, y se congregan en la pequeña parroquia de la Santa Virgen María, asociada con una comunidad de Hermanos Basilicos de San Macrina en la ciudad de Elbasan. El lenguaje litúrgico es el griego, con utilización de la lengua vernácula albanesa.

Historia[editar]

La conversión al cristianismo de Albania tuvo lugar bajo influencia latina en el norte del país, y bajo influencia griega en el sur. Aunque el rito bizantino fue usado en muchas de sus iglesias, Albania fue parte del patriarcado de Rome hasta 731, cuando el emperador bizantino León III Isáurico, en represalia por la oposición del papa Gregorio III a la política iconoclasta del emperador, anexó el Illyricum oriental al Patriarcado de Constantinopla. En 1054 se produjo el cisma entre las Iglesias católica y ortodoxa. Después de la conquista turca en el siglo XV, dos tercios de la población albanesa se convirtió al Islam.

Católicos de rito latino se fueron estableciendo en el norte del país. La primera comunidad de católicos bizantinos albaneses fue una pequeña misión en la costa de Epiro que existió desde 1628 hasta 1765, cuendo debió ser abandonada por los obstáculos que le presentaba el gobierno turco. En 1660 un arzobispo ortodoxo se unió allí al catolicismo.

En 1895 un grupo de ortodoxos en Mali Shpati, al sureste de Elbasan en Albania central, decidió volverse católica y solicitó un obispo católico de su propio rito, una propuesta a la que los representantes consulares de Rusia y de Montenegro objetaron ante las autoridades civiles. Casi al mismo tiempo, en 1900 un sacerdote ortodoxo albanés, fray George Germanos, se volvió católico junto con un pequeño grupo de sus feligreses centrados en Elbasán. Para 1912 su comunidad tenía cerca de 120 fieles. En 1938 monjes del monasterio ítalo-griego de Santa María de Grottaferrata llegaron para asistirlos.

El papa estableció el 11 de noviembre de 1939 para los católicos bizantinos albaneses la Administración Apostólica del Sur de Albania, temporariamente localizada bajo el cuidado pastoral del delegado apostólico en Albania, arzobispo Leone Giovanni Nigris, incluyendo a fieles latinos. Para 1945 tenía cerca de 400 fieles, pero el delegado apostólico fue expulsado del país con la llegada de los comunistas al poder. La comunidad católica bizantina albanesa fue virtualmente extinguida después de que en 1967 Albania fuera declarada un estado ateísta.

Al perder el poder los comunistas en Albania, la libertad religiosa volvió a ejercerse en Albania desde 1992, llegando el arzobispo Iván Dias como nuncio en Albania, y el 3 de diciembre de 1996 el papa nombró al franciscano kosovar de rito latino Hil Kabashi como el primer obispo de la administración apostólica desde 1945, pero los casi 3.500 feligreses eran casi todos de rito latino. Para 1998 no había parroquias ni sacerdotes para el puñado de fieles católicos bizantinos, pero luego fue establecida una pequeña parroquia bizantina en Elbasan en el lugar en el que fray George Germanos se estableció en 1900.[1]

Jurisdicciones[editar]

  • Administración Apostólica del Sur de Albania (en latín: Apostolica Administratio Albaniae Meridionalis). Es sufragánea del Arzobispado latino de Durres - Tirana. Clasificada como de rito bizantino albanés, incluye fieles de rito latino y albanés bizantino, y su sede se halla en la ciudad de Vlora. Tiene 3.600 fieles (en 2008) en 9 parroquias, con 11 iglesias y está servida por 4 sacerdotes diocesanos y 10 sacerdotes religiosos, 10 religiosos hombres y 97 mujeres, que administran 10 escuelas y 20 instituciones caritativas.[2]

Administradores apostólicos[editar]

  • Arzobispo Leone Giovanni Battista Nigris (1939 – 1945) Delegado Apostólico en Albania
  • Arzobispo Nicola Vincenzo Prennushi (1946 – 1952) Delegado Apostólico en Albania
  • Arzobispo Ivan Dias (1992 – 8 de noviembre de 1996) Nuncio en Albania
  • Obispo Hil Kabashi (3 de diciembre de 1996 - actualidad) Administrador Apostólico[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Oriente Cattolico (Vatican City: The Sacred Congregation for the Eastern Churches, 1974, en inglés)
  • Annuario Pontificio.

Enlaces externos[editar]