Iglesia católica apostólica brasileña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Iglesia Católica Apostólica Brasileña, conocida también por el acrónimo ICAB, es una Iglesia católica de carácter nacional, organizada por el obispo Carlos Duarte Costa en 1945 en Brasil.

Antecedentes históricos del catolicismo nacional[editar]

Anteriormente se habían desarrollado varias otras tentativas para establecer una iglesia católica nacional en el Brasil, durante la Confederación del Ecuador (1824), por ejemplo, Frei Caneca hizo una propuesta al respecto, y durante el período Regencial (1832-1841), el propio sacerdote y regente Diogo Feijó se declaró abiertamente contrario al celibato de los clérigos. El intelectual Rui Barbosa también defendió esta idea de una iglesia nacional. En 1912, el canónigo Manoel Carlos de Amorim Correia, párroco de Itapira, en el estado de São Paulo, fue excomulgado al iniciar una Iglesia Católica Nacional, y luego, asesinado en extrañas circunstancias. En 1936, Salomão Ferraz (que anteriormente fue católico romano, presbiteriano y anglicano) fundaba finalmente la Iglesia Católica Libre.

Carlos Duarte Costa[editar]

La ICAB fue organizada a su vez por el obispo Carlos Duarte Costa (canonizado por la ICAB como São Carlos do Brasil). Siendo aún sacerdote católico romano, fue un duro crítico del régimen de Getúlio Vargas y de la amigable relación del Vaticano con los regímenes totalitarios. También predicaba contra el dogma de la infalibilidad Papal, a favor de una actitud más tolerante en cuanto al divorcio y por libertad para que los clérigos se pudieran casar.

El 4 de julio de 1924, Pio XI nombró a Duarte Obispo de Botucatu (São Paulo), siendo ordenado ese 8 de diciembre en la catedral de Río por el cardenal Sebastian Leme da Silveira, pero fue apartado de su diocesis por aplicar en su diócesis doctrinas heréticas y cismáticas con Roma y su flagante oposición a la infabilidad pontificia y nombrado "de compromiso" obispo titular de Maura, una diócesis ya extinta en el Norte de África, pero sin ninguna sede residencial.

En 1944 fue detenido, pero las presiones internacionales encabezadas por los Estados Unidos de América y por el Reino Unido lograron que el gobierno de Vargas lo liberase.

En 1945, Duarte denunció la Operación Odesa, organizada, según su denuncia, por el propio Vaticano, para permitir la fuga de oficiales nazis, consecuentemente, el papa Pío XII lo excomulgó definitivamente de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Pero Duarte ignoró la excomunión y, el 6 de julio de 1945, en la ciudad de Río de Janeiro, fundó jurídicamente la Iglesia Católica Apostólica Brasileña. Semanas después, específicamente el 18 de agosto, lanzó su "Manifiesto a la Nación".

Desarrollo de la ICAB[editar]

Un mes después de legalizar la nueva iglesia, Duarte ordenaba como obispo a Salomão Ferraz, que unía así su Iglesia Católica Libre a la Iglesia Católica Apostólica Brasileña.

En 1949, el presidente Eurico Gaspar Dutra trató de limitar la acción de la ICAB y el caso fue a parar al Supremo Tribunal Federal, el cual resolvió a favor de garantizar la libertad religiosa y la legalidad de la ICAB.

Varios fueron los sacerdotes y obispos ordenados por Carlos Duarte Costa durante su mandato en la iglesia, tanto en el Brasil como en el extranjero.

Murió el 26 de marzo de 1961 a los 72 años en su Rio de Janeiro natal. Después de su muerte, surgieron varias disputas que llevaron al surgimiento de disidencias y el retorno de Salomão Ferraz a la Iglesia Católica Apostólica Romana, que reconoció como válida su ordenación episcopal, no obstante ser casado y con hijos.

Características de la ICAB[editar]

Según sus partidarios, la Iglesia Católica Apostólica Brasileña habría sido la primera iglesia de ese país en:

  • Abolir el uso del traje eclesiástico fuera de los cultos. Es decir, que los sacerdotes debían usar vestimenta civil.
  • Abolir el latín de los cultos, pasando al uso del portugués.
  • Bautizar hijos de madres solteras y/o de padres separados (en esa época no existía el divorcio) y/o de padres no casados ni en lo religioso ni en lo civil.
  • Administrar el santo sacramento del matrimonio a las personas separadas y, posteriormente, también a los divorciados.
  • Abolir el celibato clerical, esto es, permitir el matrimonio de sacerdotes y obispos.

Todo esto en su época, habría sido considerado una verdadera locura por parte del mundo católico (eso señalan los partidarios de la ICAB).

Otra particularidad de la ICAB es que no exige el desarrollo de cursos para poder acceder a sus bautismos, confirmaciones o casamientos. Los administradores de estos sacramentos hacen una predicación con respecto a la importancia del acto sacramental poco antes de administrarlos y luego, formalizan el rito de acuerdo con la materia, forma e intención del mismo.

Gobierno y alcance de la ICAB[editar]

La real y soberana jefatura de la ICAB es ejercida por los obispos reunidos en concilio, denominado Concilio Nacional, presidido actualmente por Dom Josivaldo Preira de Oliveira. La iglesia posee 75 obispos actuando en más de 40 diócesis, sirviendo a más de 900.000 fieles. Las diócesis de la ICAB son las siguientes (por orden de creación):

  1. Rio de Janeiro/RJ
  2. São Paulo/SP
  3. Lajes/SC
  4. Recife/PE
  5. Brasília/DF
  6. Fortaleza/CE
  7. Santo André/SP
  8. Goiânia/GO
  9. Curitiba/PR
  10. Itumbiara/GO
  11. Belo Horizonte/MG
  12. Niterói/RJ
  13. São Luiz/MA
  14. Cabo Frio/RJ
  15. Vitória/ES
  16. Porangatu/GO
  17. Maceió/AL
  18. Marília/SP
  19. Cametá/PA
  20. Cachoeira/BA
  21. Salvador/BA
  22. Campina Grande/PB
  23. Jaboatão dos Guararapes/PE
  24. Jundiaí/SP
  25. Aracaju/SE
  26. Joinville/SC
  27. Natal/RN
  28. Cascavel/CE
  29. Itaguaçu da Bahia/BA
  30. Teixeira de Freitas/BA
  31. Foz do Iguaçu/PR
  32. Porto Velho/RO
  33. Alvorada/RS
  34. Duque de Caxias/RJ
  35. Mesquita/RJ
  36. Palmas/TO
  37. Uberlândia/MG
  38. Volta Redonda/RJ

Últimamente la ICAB ha creado nuevas diócesis por el gran crecimiento que ha tenido.

La ICAB lidera la COMUNIÓN MUNDIAL DE IGLESIAS CATÓLICAS APOSTÓLICAS NACIONALES, junto a otras trece Iglesias. Tienen a nivel mundial una membresía aproximada de Ocho millones de fieles. Las cuales reconocen como líder al Patriarca Su Beatitud DOM Luis Fernando Castillo Mendez

Las Iglesias que forman la COMUNIÓN MUNDIAL DE IGLESIAS DE IGLESIAS CATÓLICAS APOSTÓLICAS SON LAS SIGUIENTES:

IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ESTADOUNIDENSE, USA-CALIFORNIA.

IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA NACIONAL DE VENEZUELA. Venezuela.

  (Jurisdicción adjunta al Episcopado Nacional Colombiano) 

Las relaciones con el Vaticano hoy por hoy han mejorado con la gran apertura del actual Papa Francisco recibiendo en audiencia a Monseñor Adrián Guedes de la Argentina, recibiendo exhortación y bendiciones para la Comunión Mundial.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]