Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia Pentecostal Unida
de Colombia
Fundador Aksel Verner Larsen
Fecha de Fundación Junio de 1937
Lugar de fundación Enciso (Santander) Flag of Colombia.svg Colombia
Clasificación Iglesias Pentecostales del Nombre de Jesucristo
Presidente Fernando Augusto López Pimiento
Cantidad de seguidores 600.000 aproximadamente, sin contar los de fuera de Colombia
Iglesias 3.200 congregaciones en Colombia y unas 2.000 misiones en el exterior
Sitio Web www.ipuc.org.co

La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia (IPUC) es una denominación cristiana pentecostal unicitaria en Colombia, completamente autónoma (dirigida netamente por colombianos).

Cuenta con unos 600.000 creyentes, de los cuales 3.087 son pastores, en aproximadamente 3.200 templos en Colombia.

La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia es la denominación cristiana evangélica con mayor número de miembros en Colombia, con presencia en todos los departamentos del país", [1] aún para el 2013.

Conocida en sus orígenes como la Iglesia Evangélica Pentecostal, profesa la doctrina de la Unicidad de Dios con sus implicaciones cristológicas, predicando y practicando el bautismo en el nombre de Jesús. Por eso es considerada como parte de las Iglesias Pentecostales del Nombre de Jesucristo. Éste grupo se caracteriza por seguir un movimiento de Pentecostalismo Unicitario.

Historia[editar]

Trasfondo[editar]

El 12 de mayo de 1937 llegó al territorio colombiano el misionero Aksel Verner Larsen (de origen danés), enviado por La Fraternidad de Iglesias del Evangelio Completo, del Distrito Marítimo del Canadá, que en 1939 se organizaron formalmente como La Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo.[2] [3]

Recién llegado, el misionero Larsen compartió con los misioneros trinitarios Charles y Clara Berchtold, quienes al convencerse de la doctrina de la unicidad de Dios, predicaron a sus seguidores bautizados en la Trinidad y éstos, al escuchar ésta doctrina pidieron ser bautizados en el nombre de Jesús. Entre ellos se encontraba Maruja Correa, quien era una destacada joven predicadora. 52 creyentes fueron bautizados en junio de 1937 por Charles Berchtold, en el río Servitá, mientras el misionero Larsen observaba como testigo.

Esa noche celebraron un culto en el que según ellos, oraron pidiendo el poder de Dios y el Espíritu Santo vino sobre todos ellos, siendo bautizados. A éste acontecimiento se le conoce también como Bautismo en el Espíritu Santo. Esto ocurrió en una finca llamada Loma del Salado localizada en la vereda Peña Colorada, municipio de Enciso (Santander).[4]

Con el tiempo, los misioneros Berchtold fueron los fundadores de la Iglesia de las Buenas Nuevas que es otra de las agrupaciones pentecostales del nombre más antiguas de Colombia.[5] [6]

El misionero Larsen también compartió con la misionera Pearl Cooper. Ella apoyó en un principio a los Berchtold y luego el trabajo de Larsen. Más tarde, trabajó por su cuenta en Bucaramanga, Cartagena de Indias y Luruaco. Larsen iba a realizar bautismos a petición de ella.

En septiembre de 1941 la Iglesia Pentecostal Incorporada de los Estados Unidos envió a James Elmer Ball quien, junto con su esposa Grace Helen, realizó un fructífero trabajo de once años en Bucaramananga.[7]

Posteriormente, en el año 1945, las Asambleas Pentecostales de Jesucristo se unieron con la Iglesia Pentecostal Incorporada para formar la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. En 1946 la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo (Organización que había enviado al misionero Larsen) se adhirió a la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Esta nueva organización contribuyó grandiosamente con el trabajo misionero en Colombia.

Con dos lugares de predicación establecidos en el país, a partir de 1943 se inició una nueva etapa en Colombia. Durante esta etapa llegaron a reforzar el trabajo otros misioneros: Sanford William Jhonston, Berta Carpentier, Bill Drost,[8] Sallie Lemons, Rose Stevens, Eleanor Gamblin y Lewis Morley. Este periodo de refuerzo y consolidación del trabajo se dio hasta 1948 cuando se comenzó la obra en el departamento del Valle del Cauca. [9]

En el año 1953 fue ordenado el primer colombiano al ministerio del pastorado: éste fue Campo Elías Bernal. Otros compatriotas que fueron pilares de su expansión durante estos primeros años fueron Jorge Blanco, Domingo Zuñiga Cortés, Eliseo Duarte, Cristóbal Ospino, Portolatino Hernández, Jaime Barranco, José y Santiago Hernández, Rafael Benavides Reinaldo Celis y Alberto Clavijo, entre otros.[10] [11] A finales de los años sesenta, "A pesar del aumento en membrecía y posición, la persecución contra los pentecostales aún era evidente"

En ese tiempo no se podía decir que uno era cristiano evangélico porque lo cogían la casa a piedra o se la quemaban… se habían inventado esa canción que decía: no queremos protestantes que nos vengan a Colombia a corromper. Nos insultaban, nos escalabraban con piedras, nos pegaban, nos empujaban; mi mamá tenía que irse al mercado, porque en las tiendas no nos vendían nada por ser protestantes; no querían nada con nosotros.

Entrevista a Aquiles Moreno y Doris Moreno, relatada en el Libro Una Historia que no Termina. Forero, Eduardo. Editorial La Buena Semilla.

Iglesia Evangélica Pentecostal[editar]

Para la década de los 50, la obra del nombre en Colombia había tomado por lo menos tres vertientes:

  • Dos, la obra autónoma que dirigía la Sra. Pearl Cooper, que guardaba cierta relación con Larsen, ya que él bautizaba a los convertidos al evangelio.
  • Tres, la que lideraba el misionero Verner Larsen, con la ayuda de otros misioneros, que se conoció con el nombre de Iglesia Evangélica Pentecostal, y luego con el de Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.[12]

Autonomía administrativa[editar]

En el año de 1945 la iglesia Asambleas Pentecostales de Jesucristo (Pentecostal Assemblies of Jesus Christ), de Canadá, y la Iglesia Pentecostal Incorporada (Pentecostal Church Incorporated) de los Estados Unidos, después de arduas negociaciones y mutuos acuerdos, se fusionaron para formar la Iglesia Pentecostal Unida Internacional (United Pentecostal Church International). En 1946, La Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo también se adhirió a la Iglesia Pentecostal Unida Internacional

Después de la fusión, la nueva organización era la encargada de enviar y sostener a los misioneros en Colombia. Pero por razones administrativas, en 1962 las iglesias que se habían fusionado, iniciaron negociaciones para su separación y así volver a trabajar en forma independiente, como lo hacían antes de septiembre de 1945. En las negociaciones, que duraron varios años, hubo algunas discrepancias que de forma directa afectaron el desarrollo de las misiones en Colombia.

La Iglesia Pentecostal Apostólica de San Luis (Misuri) propuso a los líderes colombianos, en noviembre 3 de 1966, en Bogotá, asumir la autonomía administrativa y que los misioneros quedaran como consejeros, lo que fue aceptado por los nacionales. Desde junio de ese año, en la Asamblea de Pastores, se había planteado el tema y había sido nombrada una comisión para revisión de la Constitución de la Iglesia.

Al determinar los alcances del trabajo como consejeros, los misioneros William Thompson y Lewis H. Morley, decidieron renunciar a su pertenencia a la IPUC en marzo de 1969, y de esta manera trabajar en forma directa con la iglesia estadounidense. El misionero Aksel Verner Larsen había renunciado a su pertenencia a la iglesia con sede en San Luis, Estados Unidos, y aunque no estaba de acuerdo con la nacionalización de la Iglesia, permaneció como miembro de la iglesia colombiana y aceptó su papel de consejero, ejerciéndolo por unos breves años (1967 - 1970), pero considerando que su tiempo en Colombia ya había terminado, al comenzar el año de 1970 decidió irse del país y establecerse en el Canadá, falleciendo en Montreal el 20 de septiembre de 1972.[13]

Gobierno[editar]

  • Presidente: Es la persona que tiene la Representación Legal de la Iglesia. Preside la Iglesia en general, la Asamblea General de Ministros, el Consistorio de Ancianos, la Asamblea de Directivos y las Asambleas Distritales.
  • Aksel Verner Larsen
  • Domingo Zúñiga
  • Campo Elías Bernal
  • Eliseo Duarte (1980-1984)
  • Octavio Valencia
  • Noel Ospina
  • Reinel Gálvis Rueda
  • Álvaro Torres Forero (2010)
  • Fernando Augusto López Pimiento (2013-2016)
  • Primer y Segundo Vicepresidente: Efectúa las funciones del Obispo Presidente en ausencia de éste. Cumple todos los deberes que le sean requeridos por el Obispo Presidente, el Consistorio de Ancianos o la Asamblea General de Ministros. Presidirá servicios de ordenación en cualquier reunión nacional o distrital. Coadyuva al Obispo Presidente en sus funciones.
  • Secretario General: Es la persona responsable de la secretaría de la Iglesia Nacional, de la Asamblea General de Ministros, del Consistorio de Ancianos y de la Asamblea de Directivos. Sus deberes son: Velar porque sean sentadas y guardadas las actas de todas las reuniones de la Asamblea General, del Consistorio de Ancianos y de la Asamblea de Directivos. Registrar, comunicar y archivar oportunamente las decisiones tomadas por la Asamblea General de Ministros, por el Consistorio de Ancianos o por la Asamblea de Directivos.
  • Tesorero General: Es el jefe administrativo de la Iglesia. Debe responder por los fondos de la Iglesia y distribuirlos conforme al presupuesto aprobado, bajo la dirección de la Asamblea General de Ministros y del Consistorio de Ancianos.
  • Director de Misiones Extranjeras: Es la persona que promueve las Misiones en su visión, información, oración, educación, promoción y finanzas. Entrena y capacita los aspirantes y candidatos al campo misionero internacional, y actualiza el desempeño de su trabajo a quienes ya están en el campo. Desarrolla el Plan de Trabajo que promueven la participación de la Iglesia en la obra misionera extranjera.
  • Director de Misiones Nacionales: Es la persona que promueve las Misiones en su visión, información, oración, educación, promoción y finanzas en el ámbito Nacional (Colombia). Entrena y capacita a los aspirantes y candidatos al campo misionero nacional, y actualiza el desempeño de su trabajo a quienes ya están en esa labor. Desarrolla el Planes de Trabajo que promueve la participación de la Iglesia en la obra misionera nacional.
  • Director General de Educación Cristiana: El Departamento de Educación Cristiana promueve la formación y capacitación, tanto espiritual como secular, de los ministros y los creyentes y de la comunidad en general, para que presten un mejor servicio a Dios, a la Iglesia y a la sociedad.
  • Director General de Obra Social: Tiene como función ejecutar los planes sociales de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Presentar los planes de trabajo y presupuestos respectivos, al Consistorio de Ancianos para su aprobación. Utilizar de la mejor manera posible el talento humano, y los recursos económicos y técnicos disponibles.

Congregaciones[editar]

La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia tiene aproximadamente 3.200 templos los cuales están localizados en los diferentes distritos de la iglesia, en el territorio Colombiano.

Misiones extranjeras[editar]

En febrero de 2012, la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, contaba con 31 obras misioneras en los siguientes países y territorios:[14]

América (17 obras misioneras)

Europa (8 obras misioneras)

África (4 obras misioneras)

Asia (2 obras misioneras)

Fruto de la obra misionera de la IPUC, las siguientes obras han obtenido autonomía administrativa:

  • Iglesia Evangélica Apostólica del Nombre de Jesús, que hace presencia principalmente en Ecuador y Perú, entre otros países.
  • Iglesia Pentecostal Unida Latinoaméricana, que trabaja en Estados Unidos y Canadá principalmente entre la comunidad de habla hispana.
  • Iglesia Pentecostal Unida de Bolivia, que empezó en el año de 1966, cuando llegó a la ciudad de La Paz el Misionero Ulises Rengifo B; su esposa hermana Ruby y su hijo Gerson. El 4 de julio de 2011 adquirió su autonomía.

Referencias culturales[editar]

  • La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, ha estado desarrollando un proyecto de investigación con el fin de reconstruir su historia. Con el material recuperado se ha logrado formar un centro de documentación histórico, en el cual se conserva un archivo textual, magnetofónico y visual, además de una fototeca y un museo, que se encuentran en su Sede Nacional, en la ciudad de Medellín. También ha editado los dos primeros volúmenes de la obra "Una Historia que no Termina" que es la historia oficial de la IPUC. El Volumen I se subtitula: "Comienzo y Primeros Años de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia" © 2005 IPUC (por Eduardo Forero Peralta y David Hernández), y el Volumen II se titula: "La Consolidación de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia" © 2008 IPUC (Por Eduardo Forero Peralta y Gerardo Murillo).
  • La IPUC ha sido objeto de dos publicaciones sobre el estudio de crecimiento de la iglesia, los cuales son "Pentecostalismo en Colombia: Bautismo por Fuego y Espíritu", por Cornelia Butler Flora (Cranbury, NJ: Associated University Presses, 1974)[15] y "Explosión del Pueblo Evangélico" por Donald C. Palmer (Chicago: Moody Press, 1.974).[16]
  • En la obra "El Caso Arhuaco y la Justicia Intercultural en Colombia", de Iván González Puccetti, se analiza la expulsión de su territorio de los arhuacos miembros de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, por parte de las autoridades indígenas en el año de 1997. (Los arhuacos son descendientes de los antiguos tayronas, una de las civilizaciones precolombinas más importantes del país). El caso arhuaco reviste interés porque expresa la tensión entre derechos individuales y derechos en función del grupo, derechos de naturaleza opuesta reconocidos en pie de igualdad por la constitución colombiana de 1991.[17]
  • En la primera parte de la tesis "Identidad y Religión en la Colonización del Urabá Antioqueño", por Andrés Ríos Molina, se presenta una descripción histórica del aporte cultural y religioso que la IPUC realizó a la región del Urabá durante su colonización. Este trabajo obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales, versión 2002, otorgado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Embajada de Francia en Colombia.[18]
  • Trascendió en los medios de comunicación, el bautismo en el seno de la IPUC, del abusador sexual de menores y segundo mayor asesino en serie del mundo, Luis Alfredo Garavito.
  • El 22 de junio de 2012, muchísimos medios de comunicación de Colombia y el mundo entero, publicaron la noticia titulada "El Papa está preocupado por penetración de pentecostales en Colombia" donde Benedicto XVI reconoció el impacto cultural de los pentecostales en la idiosincrasia de este país. Benedicto XVI afirmó que "Mientras que años atrás era posible reconocer un tejido cultural unitario [basado en el catolicismo romano]... El creciente pluralismo religioso es un factor que exige una seria consideración. La presencia cada vez más activa de comunidades pentecostales y evangélicas, no sólo en Colombia, sino también en muchas regiones de América Latina, no puede ser ignorada ni minusvalorada"[19]
  • El 18 de mayo de 2014 se produjo la muerte de 33 niños pertenecientes a la IPUC en una carretera de Fundación, municipio del departamento colombiano de Magdalena[20] causado, al parecer, por un conductor que no tomó las precauciones de seguridad. Este hecho enlutó a gran parte de la sociedad colombiana y se involucró a uno de los pastores en la muerte trágica de los menores al trascender las malas condiciones del vehículo en el momento de su contratación, [21] siendo el pastor también victima de los acontecimientos ya que su pequeña hija falleció en el autobús y su esposa resulto gravemente quemada en los hechos. Solamente un menor de edad logró sobrevivir a la conflagración.

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. ColombiaYA. «Religión de Colombia». Consultado el 27 de junio de 2011.
  2. Michael Wilkinson,Peter Althouse. «Winds from the North: Canadian Contributions to the Pentecostal Movement». Consultado el 24 de enero de 2012.
  3. Eduardo Forero Peralta y David Hernández. Una Historia que no Termina, Tomo I, "Comienzo y Primeros Años de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia", pág. 23. Primera edición. © 2005 Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Impreso en Editorial Buena Semilla.
  4. Eduardo Forero Peralta y David Hernández. Una Historia que no Termina, Tomo I, "Comienzo y Primeros Años de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia", páginas 49-56. Primera edición. © 2005 Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Impreso en Editorial Buena Semilla.
  5. MBN. «Página oficial de la Misión Buenas Nuevas Colombia». Consultado el 7 de enero de 2012.
  6. MBN. «Página de videos de la Misión Buenas Nuevas Colombia». Consultado el 7 de enero de 2012.
  7. Eduardo Forero Peralta y David Hernández. Una Historia que no Termina, Tomo I, "Comienzo y Primeros Años de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia", páginas 49-56. Primera edición. © 2005 Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Impreso en Editorial Buena Semilla.
  8. Editorial Clie. «Bill Drost». Consultado el 16 de septiembre de 2011
  9. Eduardo Forero Peralta y David Hernández. Una Historia que no Termina, Tomo I, "Comienzo y Primeros Años de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia", página 103. Primera edición. © 2005 Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Impreso en Editorial Buena Semilla.
  10. Eduardo Forero Peralta y Gerardo Murilo Rodas. Una Historia que no Termina, Tomo II, "La Consolidación de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia", páginas 15-54. Primera edición. © 2008 Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Impreso en Editorial Buena Semilla.
  11. Allan Anderson. «El Pentecostalismo - El Cristianismo Carismático Mundial». Consultado el 24 de enero de 2012.
  12. Eduardo Forero Peralta y David Hernández. Una Historia que no Termina, Tomo I, "Comienzo y Primeros Años de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia", páginas 183-184. Primera edición. © 2005 Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Impreso en Editorial Buena Semilla.
  13. Eduardo Forero Peralta y Gerardo Murilo Rodas. Una Historia que no Termina, Tomo II, "La Consolidación de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia", páginas 274-321. Primera edición. © 2008 Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Impreso en Editorial Buena Semilla.
  14. IPUC. «Misiones Extranjeras». Consultado el 11 de febrero de 2012.
  15. Cornelia Butler Flora. «Pentecostalism in Colombia: baptism by fire and spirit». Consultado el 24 de enero de 2012.
  16. Donald C. Palmer. «Explosion of people evangelism». Consultado el 24 de enero de 2012.
  17. Iván González Puccetti. «El Caso Arhuaco y la Justicia Intercultural en Colombia». Consultado el 24 de enero de 2012.
  18. Andrés Ríos Molina. «Identidad y Religión en la Colonización del Urabá Antioqueño». Consultado el 24 de enero de 2012.
  19. El Tiempo. «El Papa está preocupado por penetración de pentecostales en Colombia». Consultado el 22 de junio de 2012.
  20. Caracol Radio (20 de mayo de 2014). «Tristeza en Colombia por muerte de niños en accidente de Fundación» (en español). Consultado el 2 de julio de 2014.
  21. El Espectador (20 de mayo de 2014). «'Pastor conocía las condiciones de la buseta que se incendió en Fundación'» (en español). Consultado el 2 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]