Iggy Azalea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iggy Azalea
Iggy Azalea April 2014 (cropped).jpg
Iggy Azalea realizando en Danforth Music Hall en Toronto, Abril de 2014
Datos generales
Nombre real Amethyst Amelia Kelly
Nacimiento 7 de junio de 1990 (24 años)
Bandera de Australia Sídney, Australia
Ocupación Rapera, cantautora y modelo
Información artística
Género(s) Hip hop, pop rap
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2009–presente
Artistas relacionados T.I., Steve Aoki, B.o.B, Ariana Grande, Charli XCX, Angger Dimas, Rita Ora y Jennifer López.
Web
Sitio web www.iggyazalea.com
Facebook iggyazalea

Amethyst Amelia Kelly (nacida el 7 de junio de 1990), mejor conocida por su nombre artístico, Iggy Azalea, es una cantante, compositora y modelo de Mullumbimby, Nueva Gales del Sur. Se fue a Estados Unidos a la edad de 16 años, para seguir una carrera en la música hip hop, primero residiendo en Miami, Florida, y luego en otras partes del Sur de Estados Unidos, incluyendo Houston, Texas y Atlanta, Georgia. Más tarde, publicó los respectivos vídeos musicales de sus controversiales canciones "Pu$$y" y "Two Times". En septiembre de 2011, lanzó su mixtape debut Ignorant Art y posteriormente se alió con el rapero T.I.. En marzo de 2012, T.I. anunció la firma de Azalea con su sello discográfico Grand Hustle Records, y como resultado ella lanzó un EP producido por TI, tirulado Glory, en julio de 2012. Luego entró en el modelaje profesional, siendo representada por Wilhelmina Models y se la anunció como la "Nueva Cara de Levi Jeans". También en 2012, Azalea se convirtió en la primera mujer y en la primera rapera no estadounidense en ser incluida en el Top 10 Freshman anual de XXL.

Después de los conflictos con su discografica, su álbum de estudio debut "The New Classic" fue finalmente lanzado el 21 de abril de 2014, por Virgin EMI Records y Def Jam Recordings. El álbum obtuvo en general un recibimiento comercial desfavorable y recibió criticas generalmente mixtas hacia positivas. El álbum fue precedido por cuatro sencillos, "Work", "Bounce", "Change Your Life" (con T.I.) y "Fancy" con Charli XCX que logró liderar la lista estadounidense Billboard Hot 100, convirtiéndose en el primer número uno para Azalea y Charli XCX. Antes, Azalea había colaborado en el sencillo «Problem» de Ariana Grande que debutó en la tercera posición en el Hot 100. Luego de ello, «Fancy» consiguió llegar al número uno, y en la misma semana la canción de Ariana Grande «Problem» se ubicó segundo en la lista. Esto hizo que Azalea sea la segunda artista en obtener dos canciones —en «Fancy» como artista principal y en «Problem» como artista invitada— que ocupen las dos primeras posiciones del Hot 100 simultáneamente, antes lo había hecho The Beatles.

Biografía[editar]

Sus inicios[editar]

Amethyst Amelia Kelly nació en Sídney, Australia y más tarde se trasladó con su familia a Mullumbimby, Nueva Gales del Sur cuando todavía era un bebé, en una casa de 12 acres que su padre construyó a mano de adobes. Su padre era un artista de comics y pintor, mientras su madre limpiaba casas y hoteles.[1] [2] Azalea dice que su padre "le daba el aspecto de arte cuando era adolescente" y que siempre ha influido en su vida y obra. Azalea comenzó a "rapear" a los 14 años. Antes de embarcarse en una carrera en solitario, Azalea formó un grupo con otras dos chicas de su barrio: "Yo estaba como yo podría ser la rapera", hasta que finalmente decidió dejar el grupo porque las otras chicas no se lo tomaban en serio.[2]

Iggy Azalea se mudó a Estados Unidos en 2006, justo antes de cumplir los 16 años, para dedicarse a su carrera musical.[3] Iggy no se graduó de la escuela secundaria, ya que prefería ganar y ahorrar dinero mediante la limpieza con su madre para perseguir su deseo de trasladarse a Estados Unidos. Ella le dijo a sus padres que iba "de vacaciones" con un amigo, pero finalmente decidió quedarse y les dijo que no iba a volver a casa poco después: "Me sentí atraída a América porque me sentía como una extraña en mi propio país, estaba enamorada del hip-hop, y Estados Unidos es el lugar de nacimiento de eso, así que pensé que era el más cercano a la música, más feliz sería. No me equivoqué". Poco después de mudarse a los Estados Unidos adoptó a su apodo , que venía de su perro de la familia mientras crecía.

Cuando llegó por primera vez a los Estados Unidos, se quedó en Miami y después de un breve paso por Houston, Azalea se estableció durante unos años en Atlanta, y, finalmente, en Los Angeles, donde actualmente reside desde 2010. En 2011, Iggy Azalea comenzó subiendo una serie de freestyle vídeos en YouTube que posteriormente fue viral. Su carrera empezó a florecer cuando su primer video musical oficial, de una canción titulada "Pu$$y", fue subido en su canal de YouTube.

2011 - presente: The New Classic[editar]

Tras subir su video Pu$$y a su canal oficial de YouTube, ganó muchas visitas a las pocas semanas consiguiendo más de medio millón de visitas.[4] Al poco tiempo lanzó su video My World consiguiendo más de un millón de visitas en 2 semanas y media.[5]

Azalea firmó con Island Def Jam y el 11 de octubre lanzó su primer mixtape llamado Ignorant Art.[6] Tres semanas después Azalea confirmó que estaba preparando su álbum debut, poco después afirmó que su primer álbum de estudio iba a ser lanzado en 2013.

En febrero de 2013 lanzó su primer sencillo oficial Work con el que consiguió posicionarse en primer lugar en las listas de popularidad en Australia y Reino Unido y el videoclip oficial de la canción se estrenó en su cuenta oficial de VEVO.[7] Esa misma semana confirmó que su álbum debut se llama The New Classic y que iba a ser lanzado en verano de 2014.

El 5 de mayo de 2013 lanzó el segundo sencillo junto a su videoclip titulado Bounce en Vevo.[8] En el año 2013 fue nombrada la rapera más sexy por Los 40 principales también la nombraron como «la australiana que se va comer el mundo a bocados.»[9]

Vida personal[editar]

En diciembre de 2011, comenzó a salir con el rapero estadounidense ASAP Rocky, a quien conoció a través del productor estadounidense Chase N. Cashe en ese mismo mes. Ella confirmó que eran novios en una entrevista en enero de 2012. La pareja atravesó por graves crisis en los meses de febrero y marzo de 2012, la prensa dijo que debido a múltiples infidelidades por parte de ASAP Rocky, diciendo que el rapero no estaba tan enamorado de Azalea, como ella de él, sin embargo, ninguno de los dos confirmó su ruptura y mucho menos hablaron sobre las causas de sus múltiples discusiones con grandes insultos de por medio, pero como ambos han rehecho sus vidas junto a otras personas, la ruptura de la pareja se podría situar entre los meses de febrero o marzo de 2012, dando lugar a cuatro meses de relación.

Actualmente sale con el jugador de la NBA, Nick Young, relación que ambos confirmaron en noviembre de 2013.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]