Igea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Igea (La Rioja)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Igea
Municipio de España
Igea.
Igea
Igea
Ubicación de Igea en España.
Igea
Igea
Ubicación de Igea en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Cervera
Ubicación 42°04′14″N 2°00′36″O / 42.070555555556, -2.01Coordenadas: 42°04′14″N 2°00′36″O / 42.070555555556, -2.01
• Altitud 568 msnm
• Distancias 90 km a Logroño[1]
79,2 km a Soria
115 km a Pamplona
129 km a Zaragoza
145 km a Vitoria
Superficie 54,25 km²
Población 689 hab. (2013)
• Densidad 12,7 hab./km²
Gentilicio Igeano, na
Código postal 26525
Alcalde (2011) Sergio Álvarez Martínez (PP)
Presupuesto 1.662.631 €[2]  (año 2009)
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Igea es un municipio de La Rioja (España) situado en la zona de la sierra, región de la Rioja Baja, en la Comarca de Cervera.

Bañado por las aguas del Río Linares, es la cabecera de comarca del valle que lleva el mismo nombre que el propio río, aunque Cervera del Río Alhama es la localidad predominante en la zona montañosa de La Rioja Baja

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 744 habitantes, 433 hombres y 311 mujeres.[3]


Gráfica de evolución demográfica de Igea (municipio) entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Icnitas[editar]

Árbol fosilizado.

Durante el periodo Cretácico inferior formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. Con el tiempo éstas se secaban y cubrían con nuevos sedimentos cuyo peso prensaba las capas inferiores, haciéndolas solidificar en rocas con el paso de millones de años. La erosión ha ido desgastando las capas superiores haciendo visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas.

En el municipio se encuentra el yacimiento de "La era del peladillo" y un árbol fósil. El primero, de acceso fácil, contiene 1766 huellas de dinosaurio, haciéndolo el primero de Europa y el tercero del mundo en cuanto a número de huellas. Fue encontrado en 1988 y excavado entre 1990 y 1996.[4] Está dividido en 7 sectores en la ladera del monte. En el primer sector destaca una manada de herbívoros que andaban a dos patas y que tenían los dedos unidos por una membrana. Este tipo de icnitas no se había encontrado antes en ningún sitio, por lo que fueron bautizadas como Hadrosaurichnoides igeensis en honor de Igea. Posteriormente aparecieron también en el yacimiento de "San Martín 1" de Santa Engracia del Jubera.

Desde el sector 2 hasta el 6 hay huellas de una manada de herbívoros cuadrúpedos en todas las direcciones y sentidos, además en el sector 2 hay huellas de carnívoros semi-plantígrados. En el sector 5 hay varios rastros de carnívoros, entre los que aparecen algunas huellas muy pequeñas, por lo que se piensa que era un grupo que cuidaba a sus crías. Una de estas huellas, de 9 cm, es la más pequeña de carnívoro encontrada en La Rioja. En el sector 6 hay un caos de pisadas de herbívoros que caminaban a cuatro patas que pisotearon el suelo levantando el barro, borrando casi todas las huellas que antes habían dejado otros dinosaurios herbívoros y carnívoros. En el sector 7 se distinguen huellas de carnívoros grandes y pequeños, además de un rastro de herbívoro cuadrúpedo.[5]

Yacimientos protegidos como Bien de Interés Cultural[editar]

  • El Villar.
  • Camino de Igea a Valdebrajes.
  • Árbol de Igea.
  • El Peladillo.
  • De la Cañada.

Todos ellos fueron declarados el 23 de junio de 2.000.[6]

El nombre de Igea[editar]

Término municipal de Igea.

Pocos datos nos han dejado los historiadores del origen de esta población. Algunos filólogos se inclinan a pensar que la palabra "Igea" puede derivar de un topónimo vasco (como consecuencia de la dominación de los vascones en esta región, durante los siglos que siguieron a la conquista de los romanos), ETXEA que traducido al castellano sería "casa".Parece ser que el nombre de la localidad Ejea de los Caballeros (provincia de Zaragoza) tiene el mismo origen. Existe una población en Italia con nombre homònimo Igea Marina pero no parece tener relación con los anteriormente citados. Se pueden rastrear vestigios eúscaros en la toponimia de Igea: la peña Mingalarre, o la palabra muga con el significado de frontera.

El pueblo recibió el nombre de "EXEA", con el que se conoció hasta mediados del siglo XVI. En aquella época el sonido de la J actual se representaba con la X.

Hacia 1550 se fue cambiando su ortografía y se comenzó a escribir "YXEA". Un siglo más tarde, ya aparece castellanizado: "YGEA" y a comienzos del Siglo XVIII se escribe "IGEA" (a veces con H).

Palacio del Marqués de Casa Torre[editar]

Palacio del Marqués de Casa-Torre.

Una de las construcciones civiles más importante de toda La Rioja es el palacio del marqués de Casa Torre que data del siglo XVIII y es de estilo florentino. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 20 de abril de 1.983.[7]

Juan José Ovejas y Díez (1682-1732) fue corregidor (en la frontera del Perú), de San Marcos de Arica (lugar conocido actualmente como Arica). Ciudad en la que amasó una gran fortuna gracias al comercio de la plata de Potosí a la ciudad de Arica, desde donde era embarcado luego al Callao, Panamá y finalmente a la metrópoli. Es su edificio más destacado en la actualidad.

Llegó a ser una autoridad del Perú dependiente de la corona española. Hizo fortuna y mandó construir una palacio en su pueblo natal, Igea. Cuando volvió para contemplar el resultado de su encargo quedó decepcionado porque le pareció poco adecuado a sus expectativas. Dice la tradición oral que el constructor había realizado una casa como no la había en el pueblo y lo que le pedía ahora el marqués era una obra de tal envergadura que sería muy difícil de costear. El señor Ovejas le puso un ejemplo: tome usted este pozal y llénelo en la acequia que pasa aquí abajo (la acequia del Rincón, que además del regadío de este término abastecía al trujal que se hallaba cerca de la iglesia parroquial). Cuando regresó con el caldero lleno de agua le preguntó si había notado que el caudal de la acequia hubiese disminuido, a lo cual contestó que no. El marqués le dijo que los gastos de ese palacio que había mandado construir afectaban a sus caudales lo mismo que el cubo de agua retirado de la acequia. Se dice que tras la primera impresión, el marqués exclamó: "Esto no es un palacio: es un cagatorio de perros". Posteriormente, se realizó la obra del palacio que todos conocemos hoy en día.

Cuentan que el rey de España elogiaba las riquezas del marqués diciendo. "Conozco ovejas, pero no con tanta lana"

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales se celebran en honor de la Virgen del Villar, cuya ermita está situada cerca de la carretera hacia Cornago, desde el primer domingo de septiembre.

Hijos ilustres[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. Ficha municipal del Gobierno de La Rioja. Consultado el 14 de diciembre de 2010.
  3. INE: Población por municipios y sexo.
  4. Pérez Lorente, Félix; Mª Manuela Romero-Molina, Enrique Requeta Loza, Maribel Blanco Somovilla, Susana Caro Calatayud (2001). «La era del peladillo». En Mogar Linotype, S. A. Dinosaurios. Introducción y análisis de algunos yacimientos de sus huellas en La Rioja. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos. p. 52. ISBN 84-95747-08-1. 
  5. Dinosaurios de La Rioja. Ruta del Alhama-Linares. La era del peladillo.
  6. Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.
  7. Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.