Ifti Nasim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ifti Nasim (194622 de julio de 2011) fue un poeta gay estadounidense de origen pakistaní. Nacido en Pakistán, se trasladó a Estados Unidos para escapar la persecución por su orientación sexual. Se hizo conocido localmente por la fundación de la organización Sagat, en apoyo a la juventud LGBT de origen asiático, e internacionalmente por su publicación de Narman, una colección de poesía que fue la primera en expresar abiertamente temas homosexuales en lengua urdú.[1]

Vida[editar]

Nasim nació en Lyallpur, en la India británica (en la actualidad, Faisalabad en Pakistán) poco antes de la independencia, en una familia numerosa. Como adolescente se sintió aislado y solo, y no le fue posible vivir abiertamente como gay; a los 21 emigró de Pakistán hacia EE.UU., inspirado en parte por un artículo de la revista Life, que recuerda que describía los EE.UU. como «el lugar en el que estar para los gais».[2] [3] Varios de sus hermanos le siguieron posteriormente a los EE.UU. y finalmente se hizo ciudadano americano.

Ifti Nasim murió en el hospital en Chicago el 22 de julio de 2011 de un ataque al corazón a los 64 años.

Poesía[editar]

La publicación por la que Ifti Nasim es mejor conocido, es el libro de poesía llamado Narman, una palabra que significa «hermafrodita» o «medio hombre, medio mujer» en persa. La publicación levantó inmediatamente una polémica en Pakistán y tuvo que ser distribuido de forma clandestina; incluso el impresor, dándose cuenta tarde del contenido, parece haber gritado «¡llevaos estos impíos y sucios libros de mi lado o los quemaré!» Sin embargo, la franqueza de Nasim inspiró a una generación más joven de pakistaníes a escribir poesía «honesta», un género que viene a ser conocido como poesía «narmani».[4]

Más tarde publicó MyrmecophileMirmecófilo») en 2000[4] y Abdoz en 2005.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Schmich, Mary (27 de julio de 2011). «"He didn't want to fight, but Ifti Nasim could provoke"». Chicago Tribune. Archivado desde el original el 2013-01-19. Consultado el 27-07-2011. 
  2. IANS (26 de julio de 2011). «"Pakistani American poet who helped Indian gays migrate dies"». Times of India. Consultado el 27-07-2011. 
  3. Jepsen, Cara (22 de abril de 2001). «"From Pakistan to Roger Park"». Chicago Tribune. Consultado el 27-07-2011. 
  4. a b «"Ifti Nasim"». Chicago Gay and Lesbian Hall of Fame. Consultado el 27-07-2011.