Idom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Idom
Bilbao - Sede del grupo de ingeniería IDOM 1.jpg
Sede del grupo de ingeniería IDOM en Bilbao
Tipo Ingeniería, Arquitectura, Consultoría, Gestión Integral de Proyectos
Industria Ingeniería, Consultoría, Arquitectura
Fundación 1957
Fundador(es) Rafael Escolá
Sede Bandera de España Bilbao, Vizcaya, España
Coordenadas 43°16′43.39″N 2°57′51.69″O / 43.2787194, -2.9643583
Ámbito Mundial
Presidente Fernando Querejeta
Director General Luis Rodríguez Llopis
Servicios Industria y Energía,
Infraestructuras,
Consultoría,
Arquitectura ACXT
Ingresos Crecimiento 300 millones de (2013)[1]
Empleados 2.500 personas
Sitio web http://www.idom.com, http://www.acxt.net, http://ada.idom.com, http://merebrook.co.uk/, http://www.aecengineering.com/

Idom es una empresa internacional de servicios profesionales de ingeniería, arquitectura y consultoría.

Desde 1957 hasta la actualidad, Idom se ha desarrollado paulatinamente hasta llegar a ser un grupo líder y multidisciplinar en el que ejercen su actividad profesional más de 2.500 personas, distribuidas en 34 oficinas ubicadas en diecisiete países y 5 continentes,[2] habiendo atendido a más de 10.000 clientes y realizando 30.000 proyectos en 120 países.

Historia[editar]

Idom nace en 1957, como fruto del esfuerzo y del trabajo integrador del ingeniero Rafael Escolá[3] (Barcelona 1919 - Bilbao 1995).

Apoyado por otro joven ingeniero, Luis Olaortúa (1932-2003), Rafael Escolá hizo de Idom una Asociación de profesionales en la que las personas cooperan entre sí, unidas por el trabajo y por la propiedad de la Firma, buscando el desarrollo profesional y humano, así como el mejor servicio al Cliente. Rafael y Luis fueron pioneros en la prestación de servicios profesionales e independientes de ingeniería, en una época en la que los ingenieros trabajaban, mayoritariamente, como empleados de las grandes empresas industriales.

Áreas Técnicas[editar]

Análisis Avanzados[editar]

Idom ADA ofrece soluciones de ingeniería avanzada para proyectos científicos y tecnológicos desafiantes de gran envergadura y una amplia gama de clientes en todo el mundo. Cuenta con una amplia experiencia en diferentes áreas, tales como la mecánica aplicada, diseño estructural, electrónica y control, que combina con la utilización de técnicas avanzadas de simulación por ordenador y técnicas de prototipado y ensayo en sus propias instalaciones. Los servicios ofrecidos abarcan desde las etapas iniciales de concepto, pasando por las fases de diseño detallado y planes de construcción, hasta la fabricación, montaje y puesta en marcha. Algunos de los proyectos más relevantes son:

  • Diseño, fabricación y montaje del Domo del Telescopio Solar de Tecnología Avanzada en Estados Unidos (ATST , renombrado DKIST)
  • Diseño Preliminar y de Detalle, y Plan de Construcción del Domo del Telescopio E-ELT (European Extremely Large Telescope)
  • Diseño, fabricación y montaje del Banco de Ensayos para aerogeneradores DyNaLab para el Instituto Fraunhofer IWES (Alemania)

Arquitectura[editar]

Nace como asociación de profesionales agrupados con la intención de dar una respuesta de la máxima calidad. Apuestan por la arquitectura de autor, entendida en términos de respeto a los valores creativos aportados históricamente por el arquitecto, y por una clara vocación de servicio al cliente como receptor del servicio final. Algunos de sus proyectos más relevantes son:

  • Proyecto y Dirección de Obra de Edificio de viviendas en Bermondsey, Reino Unido
  • Proyecto Conceptual de las Estaciones del metro de Chile
  • Nuevo estadio de fútbol con capacidad para 53.000 personas con la vocación de convertirse en un estadio “5 estrellas” según la UEFA en Bilbao, España

Consultoría y Sistemas[editar]

Idom Consulting, enlaza estrategia y realidad enfocándose en la eficiencia en gestión y en el retorno de la inversión. Ofrece sus servicios con base en cinco disciplinas de conocimiento integradas que apoyan la mejora de la competitividad de regiones y corporaciones: estrategia; operaciones y logística; sistemas y geosistemas; ordenación territorial; y políticas y gestión pública. Algunos de los proyectos más relevantes son:

  • Regeneración urbana de 10 barrios de Luanda (Angola), para la mejora de vida de 1 millón de habitantes
  • Desarrollo de ciudades emergentes y sostenibles en América Latina y África para el BID y gobiernos locales
  • Transformación del modelo y sistemas de gestión de la cadena logística para Telefónica - Movistar, en México

Industria y Energía[editar]

Esta área cuenta con una dilatada experiencia en el mercado de la ingeniería tanto a escala nacional como internacional. Ofrece un abanico de servicios completo, que cubre tanto las etapas incipientes de un proyecto como su desarrollo y construcción. Los principales sectores en los que se centra su actividad son: Plantas de generación eléctrica (tanto con combustibles convencional como a partir de fuentes renovables), oil & gas, industria y siderometalurgía.Algunos de los proyectos más relevantes son:

  • PP10CC-Conversión ciclos combinados de 3700 MW en Arabia Saudí
  • Planta integral de vidrio en Brasil para AGC
  • Termosolar de torre central Crescent Dunes en Tonopah, Estados Unidos

Infrastructuras[editar]

Este departamento de Idom está desarrollando importantes proyectos, que con la ayuda de las distintas áreas, los convierten en multidisciplinares. Esta es, en gran medida, la base del éxito de la empresa. Nos centramos en proyectos donde se precise nuestro valor añadido en el campo de la ingeniería y tecnología, exportando nuestros conocimientos adquiridos por nuestra experiencia en los distintos sistemas ferroviarios, estructuras e hidroelectricidad fundamentalmente. Los proyectos más relevantes son:

  • Diseño detallado de los 41 km de la Línea 3 del nuevo metro de Riad, incluyendo 20 estaciones y 2 cocheras en Arabia Saudí
  • El diseño de la extensión de la línea 1 Metro de Argel en Argelia, con 6km de longitud y 6 nuevas estaciones y Tranvía de Constantine
  • Diseñamos la primera línea de metro para Bogotá con 26,5 km de longitud en túnel y 28 estaciones en Colombia

Medio Ambiente[editar]

Formado por un equipo multidisciplinar de expertos ambientalistas cuya misión es ayudar a sus Clientes a conocer y cumplir la normativa ambiental, alcanzar un nivel elevado de desempeño ambiental y mejorar la sostenibilidad de sus actividades. Todo ello mediante una gama integral, integrada e innovadora de servicios de ingeniería y consultoría. Algunos proyectos relevantes son:

  • Asistencia técnica y supervisión para la construcción de Plantas de Residuos en Turquía
  • Construcción, puesta en marcha y explotación de la Planta Desaladora en Ghana
  • Estudio de viabilidad para la implantación de una infraestructura de gestión de residuos en Emiratos Árabes Unidos

SerIdom (Servicios Integrados)[editar]

Es la empresa del grupo Idom responsable de la ejecución de proyectos del tipo "llave en mano". Desde 1995 viene realizando proyectos de este tipo en los sectores de la energía (convencional y renovable), la siderurgia y la minería, además de haber construido variadas instalaciones industriales y diversos edificios. Algunos proyectos relevantes son:

  • EPC del conjunto de la Planta Termosolar de Ibereólica en Olivenza en España
  • EPC para la sustitución del Último Sumidero de Calor C.N. Vandellós en España
  • EPC Central de Ciclo Combinado de 800 MW en Bilbao, España

Servicios Nucleares[editar]

Los servicios profesionales que Idom ofrece en el área nuclear abarcan la mayoría de las actividades de generación tanto en el ámbito de la fisión como en las tecnologías de la fusión, nacional e internacionalmente. Algunos de los proyectos más relevantes:

  • Análisis y simulación en proyectos de válvulas motorizadas, Sistemas contraincendios y HVAC en las Centrales Nucleares
  • Proyecto ITER en los campos de Control Remoto o Neutrónico, desarrollando ingeniería avanzada (TBM)
  • Desarrollo de los Planes de Gestión de Vida y análisis de fatiga en las CC.NN.

Telecomunicaciones[editar]

Utilizan la Tecnología para desarrollar proyectos de Telecomunicaciones, Seguridad, ITS (Intelligent Transport Systems), Smart Cities y Ticketing (AFC- Automatic Fare Collection) en los ámbitos de Consultoria e Ingenieria, aportando valor a sus clientes mediante un equipo humano altamente cualificado y un conocimiento actualizado de la oferta del mercado. Algunos proyectos relevantes:

  • Diseño y modelo de negocio de la red de Fibra Óptica para la empresa ETED en Rep. Dominicana
  • Seguridad y Telecomunicaciones para emplazamientos Arqueológicos en Egipto
  • Project Management (BQA) del despliegue FTTH para Orange en España

Proyectos[editar]

De entre los 30.000 proyectos realizados por la Firma, se pueden citar algunos realmente innovadores como el Telescopio Solar de Tecnología Avanzada de Haleakala en Hawai, los Test Blanket Modules para el reactor de fusión europeo ITER, los proyectos de alta velocidad en España, Polonia, Brasil, los metros de Ho Chi Minh, Hanoi y Bogotá, los tranvías de Constatine, en Argelia y Cuenca, en Ecuador; la colaboración en el desarrollo de hitos arquitectónicos como el Museo Guggenheim Bilbao, el Parlamento Iberoamericano en Guatemala, el Parlamento Europeo en Estrasburgo; hospitales en Nicaragua, Colombia y Chile, complejos deportivos como el nuevo estadio de San Mames; Centrales de ciclo combinado pp10 y pp12 en Arabia Saudí, Bahía de Bizkaia Electricidad, entre otros.

Premios Destacados[editar]

Engineering News - Record (ENR), fundado en 1874, otorga anualmente unos premios —considerados como los "Oscars" de la construcción y la ingeniería—, en 12 categorías distintas. En la edición de 2013, Idom figuraba entre las 100 primeras.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]