Idoia Mendia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Idoia Mendia
Idoia Mendia

9 de mayo de 2009-14 de diciembre de 2012
Presidente Patxi López
Predecesor Joseba Azkarraga
(Justicia)
Idoia Zenarrutzabeitia
(Administración Pública)
Miren Azkarate
(Portavoz)
Sucesor Josu Erkoreka

29 de agosto de 2012-14 de diciembre de 2012
Presidente Patxi López
Predecesor Rodolfo Ares
Sucesor Estefanía Beltrán de Heredia
(Seguridad)

Actualmente en el cargo
Desde el 20 de noviembre de 2012

17 de abril de 2002-9 de mayo de 2009

Datos personales
Nacimiento 1965
Bilbao Flag of Spain.svg España
Partido PSE-EE-PSOE
Profesión Abogada

Idoia Mendía Cueva (Bilbao, 1965) es una política vasca, que ha ejercido como consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, y portavoz del Gobierno Vasco en el gobierno de Patxi López desde 2009 hasta 2012. Está casada con Alfonso Gil ( portavoz del PSE-EE en el ayuntamiento de Bilbao) y tiene dos hijos.

Biografía[editar]

Nació y pasó su infancia en Bilbao. Estudió en la ikastola Lauro hasta que accedió a la Universidad de Deusto, en cuyo campus de Bilbao obtuvo la Licenciatura en Derecho. Posteriormente, cursó un postgrado en relaciones internacionales y europeas por la Universidad de Ámsterdam, residió en Bruselas, trabajó para la Comisión Europea y en 1994 abrió bufete en la capital vizcaína y comenzó su carrera profesional como abogada.

Su actividad política se remonta al año 1993, cuando se afilió al Partido Socialista de Euskadi y se integró en la agrupación de Abando, aunque no ocupó cargo público hasta que en abril de 2002 se incorporó al Parlamento Vasco, concretamente al escaño que hasta entonces ocupaba Nicolás Redondo Terreros. Durante la séptima Legislatura fue vocal en nueve comisiones: Asuntos Europeos y Acción Exterior; Industria, Comercio y Turismo; Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente; Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas; Agricultura y Pesca; Sanidad; Mujer y Juventud; y dos de Incompatibilidades.

Durante la octava Legislatura, entre junio de 2005 y enero de 2009, fue vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, representante parlamentaria en el Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades y Centros Vascos, y vocal de las comisiones de Industria, Comercio y Turismo, Incompatiblidades, Sanidad, y Agricultura y pesca.

Idoia Mendia en 2012

En paralelo a su actividad en la cámara vasca, en las elecciones municipales de 2003 fue elegida concejal del ayuntamiento de la localidad vizcaína de Barrica, desempeño que renovó en los sufragios de 2007 y que no abandonó hasta 2009, cuando fue nombrada portavoz y consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco encabezado por el nuevo Lehendakari, Patxi López. Su departamento se fusionó con el de Interior cuando Rodolfo Ares dejó el Gobierno para dirigir la precampaña y la campaña del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) para las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012; así, el 3 de septiembre de 2012 Mendia tomó posesión de su cargo como consejera de Interior, Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco.

La modernización de la Administración de Justicia fue uno de sus objetivos prioritarios,[cita requerida] una vez reconducidas las maltrechas relaciones entre el Gobierno Vasco y el poder judicial. Asimismo, fue responsable de la gestión de las webs gubernamentales y entre sus iniciativas se contó la puesta en marcha de Open Data Euskadi, el portal de apertura de datos públicos en formato reutilizable del Ejecutivo Vasco. También llevó a cabo Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco (2011 - 2013) y fue responsable de áreas como Protección Civil y Juegos y Espectáculos, de las direcciones de Atención a las Víctimas del Terrorismo y a las Víctimas de la Violencia de Género, y de la Ertzaintza.

En el PSE-EE también ha asumido responsabilidades como vocal en la ejecutiva de Euskadi, entre 2000 y 2002. Y como secretaria de Empleo y Formación, en la Ejecutiva Provincial de Vizcaya. En el último Congreso de los Socialistas Vascos fue elegida Portavoz del PSE-EE y Secretaria de Participación y Redes.

Familia y vida privada[editar]

Idoia Mendia está casada desde 1996 con Alfonso Gil, concejal en Bilbao desde 2007,y actualmente portavoz de la formación en la capital Bizkaina). Tienen dos hijos.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Joseba Azkárraga
(Justicia)
Idoia Zenarrutzabeitia
(Administración Pública)
Escudo del Pais Vasco.svg
Consejera de Justicia y Administración
Pública del Gobierno Vasco

2009-2012
Sucesor:
Josu Erkoreka
Predecesor:
Miren Azkarate
Escudo del Pais Vasco.svg
Portavoz del Gobierno Vasco

2009-2012
Sucesor:
Josu Erkoreka
Predecesor:
Rodolfo Ares
Escudo del Pais Vasco.svg
Consejera de Interior del Gobierno Vasco

2012
Sucesor:
Estefanía Beltrán de Heredia
(Seguridad)