Idiomas de Sudáfrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa que muestra los principales idiomas de Sudáfrica por municipio. En color claro las zonas donde no hay ningún idioma mayoritario.       Afrikáans       Setsuana       Sesotho       Xhosa       Sesotho sa leboa       Ndebele del sur       Zulú       Venda       Tsonga       Suazi

Sudáfrica tiene 11 idiomas oficiales. Sudáfrica también reconoce ocho idiomas no oficiales como "idiomas nacionales". De las lenguas oficiales, dos son lenguas indoeuropeas, el inglés y el afrikáans, mientras que los otros nueve son lenguas de la familia bantú.

Idiomas oficiales[editar]

Distribution geográfica del sesotho en las provincias de Sudáfrica.

Las once lenguas oficiales de Sudáfrica son las siguientes (con el nombre utilizado para cada idioma, por los hablantes de esa lengua, entre paréntesis):

Afrikáans (Afrikaans), inglés (English), ndebele (isiNdebele), sotho del norte (Sesotho sa Leboa), sotho (Sesotho), suazi (siSwati), tsonga (Xitsonga), tswana (Setswana), venda (Tshivenda), xhosa (isiXhosa), zulú (isiZulu).

El más común de idiomas hablados en el hogar por los sudafricanos es el zulú (el 23,8 por ciento hablan zulú en el hogar), seguida del xhosa (17,6 por ciento), y el afrikáans (13,3 por ciento).

El inglés es sólo el sexto idioma más hablado del país como lengua materna con un 8,2% del total (1/3 de los blancos, el 10% de los mestizos y el 60% de los asiáticos), pero es entendido en la mayoría de las zonas urbanas y es la lengua predominante en el gobierno y los medios de comunicación, alcanzando su conocimiento a 1/3 de la población.

La mayoría de los sudafricanos hablan un idioma de una de los dos principales ramas de las lenguas bantúes representados en el Sur de África: la rama sotho-tswana (sesotho, sotho del norte, setsuana), o la rama Nguni (zulú, xhosa, suazi, ndebele). Dentro de cada grupo, los diversos idiomas son en su mayor parte inteligibles para un hablante nativo de cualquier otra lengua dentro de su grupo.

Como puede verse en los mapas que acompañan, los nueve idiomas indígenas africanos de Sudáfrica puede dividirse en dos zonas geográficas, los idiomas nguni son predominantes en el sudeste del país (la costa del océano Índico) y las lenguas sotho son predominantes en el tercio norte del país situadas más al interior, como también en Botsuana y Lesoto. Gauteng es la provincia lingüísticamente más heterogénea, con aproximadamente el mismo número de hablantes de nguni, sotho y las lengua indoeuropeas. Esto ha dado lugar a la propagación de un argot urbano, Tsotsitaal, en las grandes barriadas urbanas en la provincia.

Los idiomas tsonga y venda no pertenecen ni a la rama Nguni ni a la Sotho-tswana.

El afrikáans, un idioma derivado del neerlandés, es la lengua mayoritaria en el tercio occidental del país (Provincia Occidental del Cabo y Provincia Septentrional del Cabo). Se habla no sólo por la mayoría de los blancos (60%), sino también por el 90 por ciento de los coloureds (mestizos) del país. El afrikáans también se emplea ampliamente en todo el centro y el norte del país, como una segunda (tercera o incluso cuarta) lengua por los sudafricanos que viven en zonas agrícolas. El afrikáans es hablado y/o comprendido por una cuarta parte de la población (casi la totalidad de las comunidades blanca y coloured y ciertas minorías entre las comunidades negra y asiática), siendo la 2ª lengua de comunicación trás el inglés y por delante del zulú.

Otros idiomas no oficiales[editar]

La Constitución también reconoce otros nueve no oficiales "idiomas nacionales":

Fanagalo, Joi, San, Nama, Lobedu (Khilobedu), Ndebele del norte (Sindebele), Fuci (Siphuthi), lengua de signos y tamil.

El fanagalo es un pidgin basado en el zulú, el inglés y el afrikáans y usado como lingua franca en las industrias mineras. El joi, el san y el nama son las lenguas o grupos dialectales originales de hotentotes y bosquimanos, habitantes autóctonos del oeste de Sudáfrica, y pertenecen a la familia joisana, caracterizada por el uso de chasquidos. El lobedu, el nama, el ndebele del norte y el fuci son lenguas níger-congo de la rama bantú. El tamil es una lengua dravídica originaria de la India y hablada de forma muy minoritaria por parte de la población sudafricana de origen asiático.

Censo[editar]

El censo del año 2001 registró los siguientes porcentajes de hablantes en los idiomas:

Lenguas Hablantes %
Zulú 10 677 000 23.8%
Xhosa 7 907 000 17.6%
Afrikáans 5 983 000 13.3%
Sotho del norte 4 209 000 9.4%
Setsuana 3 677 000 8.2%
Inglés 3 673 000 8.2%
Sesotho 3 555 000 7.9%
Tsonga 1 992 000 4.4%
Suazi 1 194 000 2.7%
Venda 1 022 000 2.3%
Ndebele 712 000 1.6%
Otros idiomas 217 000 0.5%
Total 44 820 000 100.0%