Idiomas de Japón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los idiomas de Japón son el japonés, el ainu y la familia de lenguas ryukyuenses. Solamente el japonés goza de vitalidad y aceptación en las islas que conforman el país, las demás se encuentran en peligro de desaparición debido a su posición marginal. También en Japón es común el uso de otras lenguas como el coreano y el chino, español, inglés, francés, entre otras.

Idioma japonés[editar]

Ubicación geográfica de la lengua japonesa

El idioma oficial de Japón es el japonés y tiene su base en el inicio del período Yayoi... Se sostiene que las poblaciones de este período provenían de China y de la península de Corea a través de barcos; las principales influencias culturales fueron China, Corea, Siberia y Mongolia. Es una de la las lenguas más usadas del planeta; en 1985 se estimaron 121 050 000 de hablantes en solo Japón, en 2009 tiene alrededor de 125 000 000 hablantes.

El japonés tiene varios dialectos, es decir, distintos modos de hablarse a lo largo del territorio, pero la lengua franca de Japón es una forma llamada hyōjungo (標準語), que literalmente significa ‘lenguaje estándar’ y que está basada en el habla de Tokio, la capital del país, pero tomó su propia dirección y se convirtió en uno de los dialectos japoneses, llamado hōgen (方言).

Además de los caracteres chinos, la lengua japonesa desarrolló dos sistemas de escritura, el hiragana y el katakana. El hiragana se usa para palabras japonesas indígenas o domésticas (por ejemplo, さくら 'cereza'). El katakana se usa para todas las palabras extranjeras que no sean de origen chino, アメリカ (América),アップデート (actualización).

Tokugawa Ieyasu fundador del clan y del shogunato que lleva su apellido.

Desde la época Kamakura hasta la época Tokugawa, también llamada "Edo", la lengua japonesa creció sin mucha influencia extranjera. Su desarrollo estuvo aislado, con la excepción de la llegada de los Nan-Banjin (los bárbaros del sur) los portugueses y después los holandeses.

El japonés se modernizó con la revolución Meiji en que el Shogun Tokugawa fue derrotado. Durante este periodo, el nuevo gobierno japonés restauró el reino del Emperador como gran líder del país y al mismo tiempo el nuevo gobierno se modernizó a sí mismo, a las escuelas y a su tecnología militar enviando muchos alumnos a estudiar en el extranjero, (EE. UU., Inglaterra, Francia, Alemania).

El movimiento nacional para modernizar el país con el préstamo de conceptos e ideas extranjeras afectó a la lengua japonesa. Por la influencia ibérica de hacer y comer pan existe la palabra "pan" tanto en japonés como en español o portugués. Desde este periodo se usa mucho el alfabeto Katakana, para palabras extranjeras como "Pan", "Arubaito" ("trabajo" en japonés con origen de Arbeit en Alemán).

Con la caída del Imperio japonés después de la Segunda Guerra Mundial, Japón recibió influencia estadounidense en contraste con el resto de países de Asia, con la excepción de la India, Pakistán, Hong Kong, Filipinas y Malasia.

Dialectos del Idioma japonés 日本語[editar]

Kantō Japón

El idioma japonés ha intentado mantenerse unido en todo el territorio, pero aún así sobreviven algunos dialectos donde predominan los dos dialectos del Oeste: El Dialecto de la Región de Kantō que se considera el japonés oficial del país, está basado en la forma de hablar culta de Tokio y se considera un Idioma refinado y cortés, el cual se habla en la Subprefectura de Hachijō principalmente en Aogashima y Hachijojima, y la Isla de Okinawa y otras islas menores.

El Dialecto de la Región de Kansai hablado en la Región de Kinki que comprende Kioto, Osaka, Kōbe y Wakayama, este dialecto suele ser más directo y tiene una pronunciación más fuerte.

El abandono de los dialectos[editar]

Poco a poco todas las poblaciones de la regiones que tenían dialectos con mucha influencia como Kyushu y Okinawa han dejado el uso de la lengua vernácula y han adoptado la lengua de la Región de Kantō porque se enseña en las escuelas, se usa en la televisión, en la música, y porque el idioma de Kanto (標準語ーHyojungo, idioma oficial) se puede usar en cualquier parte de Japón e, incluso, se puede usar con los hablantes de japonés de América (Brasil, Perú, EE.UU.) y Europa.

La lengua japonesa ha crecido como lengua de estudio para los negociantes de la industria automotriz, financiera, transacciones internacionales. Varios estudiantes en los años 1990 en Corea del Sur, China, Taiwán, Estados Unidos, Perú, Brasil, Inglaterra, Alemania, Francia y España han estudiado japonés a profundidad para mejorar sus carreras en finanzas, negocios internacionales o ingeniería.

Idioma ainu[editar]

En norte extremo de Japón, en la provincia de Hokkaido, las Islas Kuriles y Rusia, subsiste el idioma ainu, se le considera una lengua aislada. Muchos arqueólogos y expertos en las migraciones prehistóricas creen que los indígenas ainu son originalmente de Siberia, y llegaron a ocupar el norte de Japón. Hace muchos más años fueron conocidos por el nombre de los ezo. Se postula que el idioma ainu es cercano a los idiomas del norte de Hokkaido, como los de la península Kamchatka, y posiblemente tiene algunas relaciones lingüísticas con los aleut y a los esquimales de América. Se postula que todo Japón fue ocupado por los ancestros de los ainu y los de Okinawa, bajo la cultura jomon. Ahora la población ainu es muy baja y la mayoría está ya mezclada con la etnia japonesa predominante. Ahora quedan muy pocos ainu que realmente utilicen su lengua originaria. Sin embargo, el Gobierno japonés ha ayudado a los ainu con derechos e iniciativas para proteger su cultura, derechos autóctonos, y su lengua. Tiene un estimado de 15 mil de hablantes distribuidos en 19 dialectos entre los que se destacan, el dialecto Taraika, El dialecto Ezo también llamado el habla de Hokkaido y el dialecto Kuril. Otro dialecto, el dialecto Sakhalin desapareció al morir su último hablante en 1994.

Lenguas ryukyuenses o shiuha[editar]

Escena de una boda; pintura que data del reino Ryuyu
Bandera del Reino Ryukyu

Las Lenguas ryukyuenses se ubican al sur de Japón y pertenecen la familia de lenguas japónicas Las principales son las lenguas de Okinawa que tienen su base en el reino Ryukyu que fue independiente de Japón hasta la época de la revolución Meiji. Tiene un total de un millón de hablantes distribuidos en numeras lenguas y cada una de estas en dialectos

Idioma de Okinawa[editar]

Al sur de Japón, todos sus dialectos, como Kagoshima y de Tsushima son ininteligibles con los de Kansai y Kanto.

El idioma central de Okinawa[editar]

Es la mayor de esta familia con un total de 984.285 hablantes, alrededor del 1% de la población de Okinawa. Se habla en el centro y el sur de Okinawa, en las islas Kerama, Kume-jima, Tonaki, Aguna. También se le llama Idioma de Okinawa y Luchu; se le conocen cuatro dialectos Shuri, Naha, Torishima, Kudaka.

Idioma kunigami o idioma norteño de Okinawa[editar]

El Idioma kunigami tiene tan sólo 5000 hablantes y es hablado en el centro y norte de Okinawa y en las islas Iheya, Izena, Ie-jima y Sesoko. Se le conoce el dialecto Nago.

Kikai[editar]

Tiene 13.066 hablantes y se habla al noreste de Okinawa y en la isla de Kikai. Sele conoce el dialecto Onotsu.

Idioma Amami del Norte[editar]

Al Idioma amami también se le llama Amami-Osima del Norte, Oshima, Osima, Oosima tiene 10 000 hablantes; se habla al noroeste de Okinawa y al norte de la isla Amami-oshima. Tiene varios dialectos entre los que se encuentra Naze, Sani que nos inteligibles con dialectos de otras lenguas y con el Japonés.

Amami del Sur[editar]

Es una lengua mucho menor que la lengua Amami del Norte, tan sólo cuenta con 1 800 hablantes distribuidos al norte de Okinawa, al sur de Amami-oshima, Kakeroma, Yoro y las islas Uke. Se le conoce como el dialecto Tanegashima, el dialecto Yakushima, el dialecto norteño de Oshima, el dialecto sureño de Oshima y el dialecto de Yoron, con menos de mil hablantes.

Toku-No-Shima[editar]

El idioma Toku-No-Shima se habla al norte de Okinawa y en la isla Toku-no-shima; tiene 5 100 hablantes y es inteligible con el japonés y cualquiera de las lenguas ryukyuenses.

Oki-No-Erabu[editar]

Se habla en la región central de Okinawa y en la isla Oki-no-erabu. Tiene 3 200 hablantes y dos formas de hablarse, el habla del este y el habla del oeste, ambos dialectos son comprensibles entre sí, pero no es inteligible con las demás Lenguas ryukyuenses ni con el japonés.

Idioma miyako 宮古語[editar]

El Idioma miyako tiene un total de 67 700 hablantes. Se ubica al sur de Okinawa; en las islas Miyako, Ogami, Ikema, Kurima, Irabu, Tarama y las Islas Minna. Tiene una gran cantidad de dialectos entre los que destaca Miyako, Jima (Hirara, Ogami), Irabu-Jima y el Tarama-Minna; Ninguno de ellos es inteligible con las demás lenguas ryukyuenses ni el japonés; entre los dialectos listados hay diferencias notorias pero la comunicación no es imposible.

Idioma yaeyama 八重山語[editar]

El Idioma yaeyama Es hablado por 47 000 personas al sur de Okinawa; en las islas Ishigaki, Iriomote, Hatoma, Kohama, Taketomi, Kuroshima, Hateruma, Aregusuku. También se le llama Yayeyama. Está muy diferenciado de otras lenguas y se le emparenta frecuentemente con Idioma yonaguni; tiene muchos grupos dialectales tales como Ishigaki, Kabira, Shiraho, Taketomi, Kohama, Hatoma, Sonai, Kuroshima, Hateruma.

Idioma yonaguni 与那国語[editar]

EL Idioma yonaguni es un idioma en decadencia, sólo lo hablan 1000 personas al sur de Okinawa; en la isla Yonaguni. Se le emparenta con el Idioma yaeyama. AYE HERMOSA DIVINA , SANTIAGO FEO

Otros idiomas[editar]

Letrero escrito en portugués

Otras lenguas usadas en Japón son el coreano cuyos 670 000 hablantes están distribuidos por todo el territorio, pero principalmente en Osaka (Corea-town), Tokio y la ciudad de Shimonoseki, la ciudad de Chiba, donde hay importantes poblaciones coreanas.

Además se usa de manera extendida el inglés con 70 000 hablantes, el chino con 150 000 hablantes, Idioma portugués con 300 000 hablantes, lenguas de Filipinas con 36 000 hablantes, francés, español, el Urdú, el Persa, el árabe y lenguas de Bangladés y Tailandia, para la comunicación universal, diplomática y cultural, así como para el comercio con otros países.

Lenguaje de señas Japonés[editar]

Lo usan alrededor de 317 000 hablantes, también se le llama Shuwa o Temane; sus dialectos están relacionados con los lenguajes de signos Coreano y Taiwanés.

Bibliografía[editar]

Gordon, Raymond G., Jr. (ed.), 2005. Ethnologue: Languages of the World, 15ª ed. Dallas, Tex.: SIL International. Versión electrónica en: SIL International

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]