Idioma toquegua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Toquegua
Hablado en

Guatemala Guatemala,

HondurasBandera de Honduras Honduras
Región Guatemala y Honduras
Hablantes lengua muerta
Familia

Lenguas mayenses?
 Occidentales
  Cholano-tzeltalanas

   Idioma toquegua

Toquegua es el idioma de un grupo étnico del mismo nombre, que vivía en la costa atlántica de Guatemala y Honduras, en el territorio que va desde la boca del Golfo Dulce hasta la desembocadura del río Ulua en Honduras. Durante la época colonial Toquegua también fue un apellido familiar durante la época colonial en Honduras y el nombre de un pueblo en el drenaje del Río Motagua en el siglo XVI.

Según Lawrence Feldman y Nicolas Helmuth, el toquegua es una lengua de la subfamilia mayense cholana. Según Sheptak (2007) fueron multilingües y hablaban diversas lenguas maya yucateco, chol, náhuatl y una variedad de lenca. Estos grupos comerciaron con cacao y plumas con los mayas de Guatemala, Belice y Yucatán. E incluso grupos de mayas yucatecos se asentaron en Honduras durante el siglo XVI para promover este intercambio comercial. Actualmente es la lengua de los toqueguas está extinta.

Fuentes[editar]

  • Feldman, Lawrence H. (1975), Riverine Maya. The Toquegua and other Chols of the Lower Motagua. Museum Brief 15. University of Missouri, Columbia.
  • Feldman, Lawrence H. (1998), Motagua Colonial. C&M Online Media, Inc., Raleigh North Carolina.
  • Sheptak, Russell N. (2007) "Los Toqueguas de la costa Norte de Honduras en la época colonial". Yaxkin 13(2): 140-157.