Idioma salinero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salinero
Hablado en Flag of the United States.svg Estados Unidos
Región California.
Hablantes extinta (†, 1958)
Familia Hokana (?)

 Salinero

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3 sln
Salinan lang.png
Distribución del Salinero, antes del contacto con los europeos.

El idioma salinero (salinan en inglés) fue la lengua de los indígenas salineros de la costa central de California, Estados Unidos. Se considera extinguida desde la muerte del último hablante en 1958.

Esta lengua está avalada por fuentes coloniales tales como Sitjar (1860), aunque la principal documentación publicada es de Mason (1918). El principal estudio gramático moderno, basado en datos de Mason y en notas de campo de John Peabody Harrington y de William H. Jacobsen, corresponde a Turner (1987), el cual también contiene una bibliografía completa de sus fuentes así como una discusión sobre su ortografía.

Se reconocen dos dialectos, antoniano y migueleño, asociados con las misiones de San Antonio y San Miguel, respectivamente. Puede haber existido un tercer dialecto, el playano, como se sugiere por la mención de una subdivisión de los salinan, pero no se conoce nada sobre el mismo desde el punto de vista lingüístico.

Clasificación genética[editar]

Territorio tradicional del idioma salinero.

Es posible que el salinero forme parte de la hipotética familia hokana. Edward Sapir (1925) lo incluyó en una subfamilia de las hokanas, junto con las lenguas chumash y la seri. Esta clasificación ha tenido éxito en las más recientes enciclopedias y presentaciones de las familias lingüísticas, pero no se ha presentado todavía ninguna evidencia seria sobre la misma.

El proyecto comparativo ASJP no muestra similaridades obvias de vocabulario entre el salinero y ninguna otra lengua, aunque parece apuntar a una posible relación lejana con el idioma seri,[1] o incluso el zuñi;[2] sin embargo, dicha similaridad podría deberse a préstamos lingüísticos antiguos o a razones accidentales y no es prueba en firme de parentesco.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Campbell, Lyle (1997). American Indian languages: the historical linguistics of Native America. Oxford: Oxford University Press. 
  • Mason, J. Alden (1918) The language of the Salinan Indians. University of California Publications in American Archaeology and Ethnology 14.1-154.
  • Sapir, Edward. (1925) The Hokan affinity of Subtiaba in Nicaragua. American Anthropologist 27: (3).402-34, (4).491-527.
  • Sitjar, Fr. Buenaventura (1861) Vocabulario de la lengua de los naturales de la mission de San Antonio, Alta California. Shea's Library of American Linguistics, 7. Reprinted 1970 at New York by AMS Press.
  • Turner, Katherine (1987) Aspects of Salinan Grammar. Unpublished Ph.D. dissertation, University of California at Berkeley.

Enlaces externos[editar]