Idioma q'anjob'al

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Q'anjob'al
Hablado en Flag of Guatemala.svg Guatemala Flag of Mexico.svg México
Región Huehuetenango y Chiapas
Hablantes 77,700
Puesto No en los 100 mayores (Ethnologue, 2013)
Familia Lenguas mayenses

 Q'anjob'alano-Chujeano
  Q'anjob'alano
   Q'anjob'al (Kanjobal)

Escritura Latino
Estatus oficial
Oficial en Ningún país. Reconocido como lengua nacional en Guatemala.[1]
Regulado por Academia de Lenguas Mayas de Guatemala
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 myn
ISO 639-3 kjb

El idioma q'anjob'al (AFI [ʠaŋχoˈɓal], también conocido como Kanjobal)[2] es uno de los idiomas mayenses hablado por la población Q'anjob'al que en su mayoría vive en el altiplano occidental de Guatemala y en extremo de Chiapas.

La comunidad lingüística q'anjob'al tenía unos 77.800 hablantes según estimaciones de SIL en 1998, concentrados en tres municipios del departamento de Huehuetenango: Santa Eulalia (Jolom Konob), San Juan Ixcoy (Yich K’ox), San Pedro Soloma (Tz’uluma’) y Santa Cruz Barillas (Yal Motx).[3] [4]

El idioma q'anjob'al forma parte de la rama q'anjob'al de las lenguas mayenses. La familia de lenguas mayenses incluye 31 idiomas, de las cuales 2 son extintos. La rama q'anjob'al incluye también los idiomas chuj, acateco, jakalteco y tojolabal. Los idiomas q'anjob'alenses son considerados como los más conservadores de las lenguas mayenses, aunque existen también innovaciones interesantes.[5]

Notas[editar]

  1. Congreso de la República de Guatemala. «Decreto Número 19-2003. Ley de Idiomas Nacionales». Consultado el 22-06-2009. 
  2. Otros variantes del nombre incluyen Kanjobal de Santa Eulalia, Kanhobal, Qanjobal, Conob, y Kanjobal oriental.
  3. «Comunidad Lingüística Q'anjob'al». Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Consultado el 20-01-2009. 
  4. La mayoría de los hablantes radican en el municipio de Santa Eulalia. A raíz de emigraciones recientes existe también comunidades de hablantes de q'ankob'al en México y los EEUU. Véase Gordon (2005).
  5. Robertson (1992), p.154.

La comunidad lingüística q'anjob'al tenía unos 77.800 hablantes según estimaciones de SIL en 1998, concentrados en tres municipios del departamento de Huehuetenango: Santa Eulalia(Jolom Konob), San Juan Ixcoy(Yich K’ox), San pedro Soloma(Tz’uluma’) y Santa Cruz Barillas(Yal Motx). El idioma q'anjob'al forma parte de la rama q'anjob'al de las lenguas mayenses. La rama q'anjob'al incluye también los idiomas chuj, acateco, jakalteco y Tojolobal. Los idiomas q'anjob'alanos son considerados como los más conservadores de las lenguas mayenses, aunque existen también innovaciones interesantes. Tiene 31 grafemas. Se usa las letras del alfabeto español más un núemro de letras compuestas con el signo ' que significa "un stop glotal" - un sonido creado en la garganta (k', q', t', ch', tx', tz'). La letra b se escribe como b' para diferenciarlo del b español que es más suave. La letra xh se pronuncia como un suave ch. La letra x es parecido, pero un poco más fuerte. Vocabularo: Ja - sí Maj - no Yuj wal dios - gracias! Jilkob'a - nos vemos! Watx' - bueno/bien B'aytal ay - dónde está .… Ton - vamos! Ay mi - Hay..? Watx' mi a k'ul - cómo estás?

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]