Idioma protoeslavo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Idioma proto-eslavo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Proto-eslavo
Región Europa del este
Familia Indoeuropeo

  proto-eslavo

Escritura ___
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3

El protoeslavo es el antiguo idioma común de todos los pueblos eslavos, derivado a su vez del idioma indoeuropeo. Se habló antes del siglo VII. Del protoeslavo surgieron el antiguo eslavo eclesiástico y otras lenguas eslavas. No se han encontrado testimonios escritos del protoeslavo, por lo que se ha reconstruido mediante la comparación entre las lenguas eslavas más antiguas y otras lenguas indoeuropeas.

Origen[editar]

De acuerdo con algunos cálculos, la lengua protoeslava se desarrolló entre el I y el II milenio a. C. Existe controversia abierta sobre si el protoeslavo se desgajó directamente del protoindoeuropeo, o si lo hizo con posterioridad de la rama proto-báltico-eslava.

A lo largo de su existencia (probablemente unos 2.000 años) el protoeslavo sufrió varios cambios. En el siglo V o VI algunas tribus eslavas comenzaron a emigrar. Estas migraciones supusieron la ruptura del protoeslavo. Los búlgaros formaron su primer imperio en el año 681, y a finales del siglo IX, el dialecto búlgaro que se hablaba en Salónica fue registrado por primera vez, dando lugar en la literatura a lo que se ha conocido como "antiguo eslavo eclesiástico". Esta lengua no se puede considerar como protoeslava, ya que se escribió por vez primera por lo menos dos siglos después de la división del protoeslavo, pero está aún lo bastante cerca como para que existiera inteligibilidad mutua con los hablantes de los otros dialectos eslavos de aquel tiempo.

Ver también[editar]