Idioma paipai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paipai
Hablado en Bandera de México México
Región Baja California
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

162 (2010)[1]

• No en los 100 mayores
• sin datos

Familia Yumano-cochimíes

 Pai
   Idioma paipai

Escritura Latino
Estatus oficial
Oficial en En México tiene reconocimiento como lengua nacional junto con el español.[2]
Regulado por Secretaría de Educación Pública
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 ninguno
ISO 639-3 ppi

El idioma paipai (también: akwa'ala o jaspuy pai, AFI /xaspuj pai/[3] ) es una lengua perteneciente a la familia lingüística yumano-cochimí, que ha sido incluida en la controvertida macrofamilia hokana. Es hablado por unas pocas decenas de personas que habitan en el municipio de Ensenada, en el centro-sur del estado mexicano de Baja California.

El idioma paipai ha sido documentado por Judith Joël y Mauricio J. Mixco, que han publicado varios textos sobre su sintaxis, gramática y morfología.

Clasificación[editar]

Como parte de la familia yumana, el paipai forma parte del subgrupo llamado mico, que incluye al alto yumano (cuyos dialectos más conocidos son los hablados por los yavapai, hualapai y havasupai, en el occidente de Arizona). La relación entre el paipai y las lenguas altoyumanas es muy cercana. Ejemplo de lo anterio yrybvbbhhabia iubcv la mato ymurio

Historia[editar]

La controvertida técnica de la glotocronología sugiere que el grupo pai de las lenguas yumano-cochimíes se pudo haber separado de otras ramas del grupo yumano (rieño y del delta) hace unos 1 mil -- 1 mil 700 años antes. También según datos glotocronológicos, se ha planteado que el paipai se separó del alto yumano hace menos de mil años.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. INALI (2010). «Población de 5 años y más hablante de alguna lengua indígena por variante lingüística según bilingüismo lengua indígena-español. Localidades con asentamientos históricos , 2000». Estadística básica de la población hablante de lenguas indígenas nacionales. Consultado el 26 de junio de 2012.
  2. Honorable Congreso de la Unión (13 de marzo de 2003). «Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas». Diario Oficial de la Federación (México). http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/257.pdf. Consultado el 22 de julio de 2012. 
  3. INALI (2008). «Paipai». Catalogo de lenguas indígenas nacionales: Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas. Consultado el 20 de septiembre de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Mixco, Mauricio J. (1994). «Características tipológicas de las lenguas yumanas». Estudios de lingüística y sociolongüística. México.