Idioma osetio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Idioma osético»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Osetio
Иронау/Ironau
Hablado en Flag of South Ossetia.svg Osetia del Sur
Bandera de Georgia Georgia
Bandera de Turquía Turquía
Flag of Russia.svg Rusia
Región Osetia
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

500.000[1] [2]

• nativos
• otros

Puesto No está entre los 100 primeros. (Ethnologue, 2013)
Familia Indoeuropeo

 Indo-iranio
  Iranio
   Oriental
    Nororiental
     Osetio

Escritura Alfabeto cirílico
Estatus oficial
Oficial en Bandera de Rusia Flag of North Ossetia.svg Osetia del Norte
Bandera de Osetia del Sur Osetia del Sur
Regulado por Instituto de las Ciencias de Iristán
Códigos
ISO 639-1 os
ISO 639-2 oss
ISO 639-3 oss
Idioma osetio.png
Extensión del osetio

El osetio u oseta es una lengua de la familia irania que se habla en Osetia (Iristán para los nativos), en las laderas centrales de las montañas del Cáucaso, en una zona fronteriza entre Rusia y Georgia.[1] El área en Rusia es conocida como Osetia del Norte - Alania, mientras que el área sur de la frontera es conocida como Osetia del Sur, reconocida por Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru como un estado independiente pero considerada por el resto de la comunidad internacional como parte de Georgia. El número de hablantes de osetio es de alrededor de 525.000, el sesenta por ciento de los cuales vive en Osetia del Norte y el diez por ciento en Osetia del Sur.

Historia[editar]

La lengua osetia pertenece a la rama irania nororiental de lenguas indoeuropeas. Es considerada la heredera de los dialectos escitas[3] de la antigüedad (de los que conserva y desarrolla las características fonéticas fundamentales que los separan de otras lenguas iranias antiguas) y de los alanos de la Edad Media.

Existe una tradición escrita en osetio (en ambas variedades, iriano y digorés) desde finales del siglo XVIII. Hay muchas epopeyas en osetio, siendo las más famosas las de los guerreros narts. La lengua literaria quedó establecida por el poeta Kostá Jetagúrov (1859–1906).

Extensión[editar]

El osetio es la lengua nacional y literaria de la nación osetia, estando expandida por el territorio de la República Autónoma de Osetia septentrional y en la Región Autónoma de Osetia meridional, contando con unos 500.000 hablantes.

A la región rusa se le llama Iristán del Norte-Alania (familiarmente Alania) u Osetia del Norte, con capital Vladikavkaz, mientras que el lado georgiano es Osetia del Sur (capital: Tsjinval). Hay unos 500.000 hablantes de osetio, de los cuales un 60% vive en Iristán-Alania, y un 15% en Osetia del Sur.

Variantes[editar]

Existen dos dialectos o variantes geográficas: el ironau (iriano en español) y el digoronau (digorés en español), siendo la primera variante la más hablada, aunque ambas son oficiales.[4] El osetio escrito puede reconocerse fácilmente por su uso de la letra æ, lo cual no ocurre en ninguna otra lengua que emplee el alfabeto cirílico.

Alfabeto[editar]

La forma literaria de la lengua tiene 35 fonemas: 26 consonantes, 7 vocales y 2 diptongos.

  • Alfabeto cirílico (desde 1937): А/а, Ӕ/ӕ, Б/б, В/в, Г/г, Гъ/гъ, Д/д, Дж/дж, Дз/дз, Е/е, Ё/ё, Ж/ж, З/з, И/и, Й/й, К/к, Къ/къ, Л/л, М/м, Н/н, О/о, П/п, Пъ/пъ, Р/р, С/с, Т/т, Тъ/тъ, У/у, Ф/ф, Х/х, Хъ/хъ, Ц/ц, Цъ/цъ, Ч/ч, Чъ/чъ, Ш/ш, Щ/щ, Ъ/ъ, Ы/ы, Ь/ь, Э/э, Ю/ю, Я/я.
  • Alfabeto latino (desde 1923 hasta 1937): A/a, Æ/æ, B/b, C/c, Č/č, D/d, E/e, F/f, G/g, H/h, I/i, J/j, K/k, L/l, M/m, N/n, O/o, P/p, Q/q, R/r, S/s, Š/š, T/t, U/u, V/v, X/x, Y/y, Z/z, Ž/ž

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Rafael del Moral (2002): Diccionario Espasa de Lenguas del Mundo. Madrid, Espasa. ISBN 84-239-2475-4.
  2. "Lengua osetia", en www. proel. org.
  3. "Antiguo osético", en Linguae imperii
  4. Véase el Artículo 17 de la Constitución de la República Iristán del Norte-Alania

Bibliografía[editar]

  • Abaev, V.I. Ossetian Language and Folklore, USSR Academy of Sciences, Moscow-Leningrad, 1949
  • Arys-Djanaieva, Lora. Parlons Ossète. Paris: L'Harmattan, 2004, ISBN 2-7475-6235-2.
  • Nasidze et al., Genetic Evidence Concerning the Origins of South and North Ossetians. Annals of Human Genetics 68 (6), 588–599(2004)

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma osetio.
Parte de este artículo proviene de Promotora Española de Lingüística