Idioma meroítico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Meroítico
Reino de Kush (actual Sudán)
Región Nubia
Puesto No en los 100 mayores (Ethnologue, 2013)
Familia Aislada
Escritura Escritura meroítica
Códigos
ISO 639-1
ISO 639-2
ISO 639-3 xmr
Placa meroítica de Waleye, hijo o hija de Kadeye, de Sai, al norte de Sudán, actualmente en el Museo Británico.

El idioma meroítico se hablaba en Meroe durante el periodo meroítico del Reino de Kush (sobre 300 a. C.-400), y ahora es una lengua muerta. Se escribía en el alfabeto meroítico. No se entiende muy bien aún debido a la escasez de textos bilingües; las pocas palabras cuyos significados se han confirmado son inadecuadas para determinar su afiliación genética; algunos lingüistas han sugerido que puede ser una lengua afroasiática o nilo-sahariana, mientras que otros la consideran una lengua aislada. Se escribía en dos tipos de escritura, la demótica (escrita con una aguja y empleada para el mantenimiento de registros, y la hieroglífica, que se empleaba en documentos religiosos y reales).

Por otra parte, el antiguo nubio es una lengua diferente, no se sabe si relacionada con el antiguo meroítico. El antiguo nubio está testimoniado entre los siglos VIII y XV, escrito en una variante del alfabeto griego ampliado con signos adaptados de la escritura meroítica y otros tomados del alfabeto copto. El antiguo nubio es una lengua nubia que parece haber sido el antecesor del moderno nobiin (nubio septentrional).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Académie des inscriptions et belles-lettres (Hrsg.): Meroitic newsletter. Paris 1968 ff.
  • Gerhard Böhm: Die Sprache der Aithiopen im Lande Kusch in Beiträge zur Afrikanistik, Band 34, Wien 1988, ISBN 3-85043-047-2
  • Derek A. Welsby: The Kingdom of Kush, British Museum Press, Londres 1996, S. 189-195, ISBN 0-7141-0986-X