Idioma korana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Korana
Hablado en Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

 ? según ciertas fuentes una media docena[1]

• Kwadi-Khoe
• khoekhoe

Familia Khoisán

  Kxoe
    khoekhoe
      Khoekhoe meridional
        Korana

Escritura transliterada en alfabeto latino
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3 kqz

Korana, o ǃora, es una lengua joisana en la actualidad casi moribunda de Sudáfrica en el desierto del Kalahari. La tribu korana, también llamada Griqua, está compuesta por unas 10.000 personas en Sudáfrica y entre este país y la vecina Botsuana, es posible que sólo contara con media docena de hablantes en 2008.

ǃOra está relacionada con la lengua nama, y el sistema de sonido es bastante similar. Aunque, ǃOra tiene un sonido fricativo velar [kxʼ] que no se encuentra en la Nama. Además casi la mitad de las palabras léxicas en !Ora, comienzan con un clik consonántico frente a una cuarta parte en la lengua nama.

!Ora está principalmente testimoniada en un cuaderno compuesto por Carl Meinhof en torno a 1879 que contiene cinco historias breves; algún trabajo adicional se encuentra en la obra de Ponelis (1975). Desde 2009, el proyecto EuroBABEL busca posibles hablantes.

Referencias[editar]

  • Ponelis, F. A. (1975). "!Ora clicks: problems and speculations." Bushman and Hottentot linguistic studies, pp 51-60. ed. Anthony Traill. Communications from the African Studies Institute, no 2. University of the Witwatersrand. Johannesburg.

Enlaces externos[editar]