Idioma hualapai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hualapai
walapai
Hablado en Estados Unidos
Región Reserva Hualapai (Arizona)
Puesto No en los 100 mayores (Ethnologue, 2013)
Familia Lenguas yumano-cochimíes

 Lenguas yumanas
  Lenguas pai
   Lenguas pai del norte
    Idioma hualapai

Estatus oficial
Oficial en no se adopta
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3

El idioma hualapai o walapai es una lengua que forma parte del grupo de lenguas pai del norte, que corresponde a la familia lingüística yumano-cochimí. El hualapai es el idioma nativo del pueblo hualapai, asentado en el norte de Arizona (Estados Unidos).

El ambicioso proceso de revitalización del idioma tiene como punta de lanza las escuelas de la comunidad de Peach Springs (Arizona) donde se concentra la mayor parte de los miembros de la tribu hualapai. Al final de la década de 1980, el programa bilingüe/bicultural hualapai atendía a 160 alumnos, de los cuales 90 eran indígenas y el resto eran hijos del personal de la escuela o de los ganaderos no indígenas de la región. De este modo, el programa de rescate de la lengua hualapai intenta extender el uso de la lengua en la zona mediante su enseñanza abierta a toda la población.[1]

Referencias[editar]

  1. Zepeda y Hill, 2000: 208.

Fuentes[editar]

  • Zepeda, Ofelia y Jane Hill (2000): "Estado de las lenguas nativas americanas en Estados Unidos", en Robert H. Robins et. al., Lenguas en peligro, Conaculta-INAH, México, pp. 197-222.