Idioma chulym

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chulym
Ös
Hablado en Flag of Russia.svg Rusia
Región norte de las montañas Altái
Hablantes cerca de 40
Familia Altaico

  Túrquico
    Siberiano
      Chulym

Dialectos bajo chulym (prob. desaparecido), medio chulym y alto chulym
Escritura ninguno propio
Estatus oficial
Oficial en en ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3

Chulym (en ruso: Чулымский язык), también conocido como chulim, chulym-turco, küerik, chulym tártaro o melets tártaro (no debe confundirse con el idioma tártaro) es el idioma de los chulyms. El nombre que la gente utiliza para referirse a sí mismos, y también a su idioma, es ös, literalmente, "propio/a". También es hablado por los kacik (kazik, kuarik).

Este nombre se originó de una tribu ya extinguida.

Familia lingüística[editar]

El chulym es miembro familia túrquica. Comprende distintos dialectos que corresponden a lugares a lo largo del río Chulym: bajo chulym (que se cree extinguido), medio chulym, y alto chulym.

La lengua está estrechamente relacionada con el shor y con los dialectos de khakass (jacasio).

Sistema de escritura[editar]

El chulym no tiene un sistema propio de escritura, aunque se suele utilizar el alfabeto cirílico.

Características[editar]

El chulym es un idioma moribundo y lo más probable es que se extinga en 25 años, figura en el Libro Rojo de lenguas en peligro de la UNESCO. Durante la filmación de la película documental americana de 2008 The Linguists, los lingüistas Greg Anderson y K. David Harrison entrevistaron y registraron 20 hablantes y estiman que puede haber entre 35-40 personas que hablen con fluidez en una comunidad global de 426 miembros.[1] El más joven de ellos tenía 54 años en 2008.[2]

Los hablantes del chulym viven en Siberia, al norte de las montañas de Altay, en la cuenca del río Chulym, un afluente del río Obi.[3] Todos son bilingües en ruso. Durante la época soviética, los hablantes de la lengua fueron desalentados y se castigó su uso en las escuelas, en un proceso de desvalorización del lenguaje.[4]

Referencias[editar]

  1. Harrison, K. D.; G. D. S. Anderson (2006). «Ös tili (Middle and Upper Chulym Dialects): Towards a comprehensive documentation». Turkic Languages 10 (1):  pp. 47-71. 
  2. Honeycutt, Kirk (18 de enero de 2008). «The Linguists». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 2008-11-21. Consultado el 22 de febrero de 2009.
  3. Harrison, K. D.; G. D. S. Anderson (2003). «Middle Chulym: Theoretical aspects, recent fieldwork and current state». Turkic Languages 7 (2):  pp. 245-256. 
  4. The Linguists (film, 2008)
  • Anderson, Gregory and K. David Harrison (2006) Ös tili (Middle and Upper Chulym Dialects): Towards a comprehensive documentation. Turkic Languages. 10(1) 47-71.
  • Living Tongues: Chulym (en inglés)