Idioma chorotega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chorotega
Hablado en Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Bandera de Honduras Honduras
Región Centroamérica
Hablantes extinguido
Familia Lenguas otomangue

 Otomangueanas occidentales
  Tlapaneco - mangueano
   Mangueano
    Idioma chorotega

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3
Pueblos Indigenas antes de la conquista El Salvador.svg
Idioma chorotega (nº 7 en el mapa, en rosa).

Chorotega es el nombre de la lengua hablada por el pueblo chorotega, que habitó en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, del cual quedan algunos grupos que conservan elementos de su cultura, pero no el idioma.

Algunas fuentes consignan un nombre alternativo, "Cholutega" o Choluteca, y esto ha llevado a algunos estudiosos, como Terrence Kaufman (2001) a especular que originalmente los cholotecas habitaban en la ciudad de Cholula, de donde los desplazaron los pueblos Nahua. La etimología de "Chorotega" vendría entonces del Náhuatl, en el cual "Cholōltēcah" significa "habitantes de Cholula". La región meridional de Honduras conserva el nombre de Choluteca.

El filólogo costarricense Juan Santiago Quirós Rodríguez publicó en 2002 un Diccionario chorotega español español-chorotega, a partir de diversos vocabularios recogidos por viajeros, especialmente en Nicaragua durante el siglo XIX.

Distribución[editar]

En Nicaragua, los chorotegas están representados por el grupo étnico monimbó (Masaya), cuyo número se calculaba en unas 18,000 personas en 1993. En Costa Rica, al grupo étnico chorotega pertenecen unas 800 personas, la mayoría de las cuales reside en la comunidad de Matambú y se consideran campesinas más que indígenas, pese a ser descendientes de éstos.

Ni en Nicaragua ni en Costa Rica se conserva el idioma, que se extinguió gradualmente ante el avance del español. En Costa Rica ya se había perdido en el siglo XVII, y desapareció definitivamente en Nicaragua a fines del siglo XIX y principios del XX.

Clasificación[editar]

El idioma chorotega es un miembro de la rama chiapaneco-mangue de la familia otomangue. Está muy estrechamente emparentado con el mangue de hecho ambos podrían ser dialectos de la misma lengua. Tanto el chorotega como el mangue actualmente están extintos. En la actualidad, la lengua subsistente más cercana al extinto chorotega es el chiapaneco, que está casi extinto.

Dado que tanto el chiapaneco como el resto de las lenguas otomangues se hablan principalmente en México, se sabe que los chorotegas emigraron desde el sur de México. Otros grupos otomangues como los sutiaba también migraron desde Oaxaca a Centroamérica, siglos antes de la llegada de los españoles.

Descripción lingüítica[editar]

Fonología[editar]

Existen diversas razones por las cuales no puede darse una descripción exacta del sistema fonológico del chorotega:

  • Los datos que han llegado a nosotros no fueron recogidos de forma profesional. En muchos casos, se trata de listas de palabras recogidas por viajeros, quienes transcribieron los datos influenciados por los sonidos de su lengua materna.
  • Los datos se recogieron de semihablantes, es decir, personas que hablaban español, pero que tenían cierta competencia lingüística de esta lengua.

No obstante lo anterior, pueden darse una visión bastante plausible de los fonemas de esta lengua.

Vocales[editar]

Hasta donde es posible presumir, el chorotega poseía un sistema trivocálico:

Anteriores Centrales Posteriores
Cerradas i   u
Abierta   a  

Hay indicios de que todos estos fonemas vocálicos podían aparecer acompañados por el fonema suprasegmental de cantidad /ː/.

En chorotega no existían los sonidos vocálicos e y o, por lo que se ha sugerido que algunos topónimos que se consideran de origen chorotega, como Nicoya, Nandayure, Orosí, etc. y el mismo nombre Chorotega, posiblemente se pronunciaban "Nicuya", "Nandayuri", "Urusí", "Churutiga", etc. y lo que hoy se utilizan son versiones nahuatlizadas o españolizadas de los términos originales.

Consonantes[editar]

El sistema consonántico comprendía diez fonemas:

Bilabiales Coronales Velares Glotales
Oclusivas p t k
Fricativas   s   h
Laterales   l    
Vibrantes   r  ɾ    
Nasales m n  ɲ    

Comparación léxica[editar]

El mangue y el chorotega tal como son mostrados en las listas de vocabularios son lenguas muy cercanas, posiblemente se tratara de lenguas inteligibles entre sí o incluso dialectos de la misma lengua, a continuación se compara una pequeña muestra de vocabulario de ambas variantes:

GLOSA Mangue[1] Chorotega[2]
'uno' tike teka
'dos' ha hausmi
'tres' hajmi hamij
'cuatro' hahome hahami
'cinco' hagujmi haunsmij
'hombre' nyugo ntihpu
'mujer' noji naji
'perro' nyumbi' nambi
'sol' nomo numu
'luna' yu yu
'agua' nimbu nimbu

En la tabla anterior un número importante de palabras empiezan con n- que parece ser un afijo equivalente al otomí na- que puede interpretarse como un artículo definido o una marca de definición. En palabras como nimbu la segunda nasal en realidad es la forma de señalar la prenasalicación de /b/: [nimbu]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]