Idioma chocho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chocho
Ngigua
Hablado en Flag of Mexico.svg México
Región Oaxaca
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

442[1]

• 442
• desconocido

Puesto No en los 100 mayores (Ethnologue, 2013)
Familia Lenguas otomangueanas

 Otomangueanas orientales
  Popolocanas
   Chocho-popoloca
    Idioma chocho

Estatus oficial
Oficial en En México tiene reconocimiento como lengua nacional. [1]
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 ninguno
ISO 639-3 coz
Otomanguean Languages.png
Extensión del chocho

El idioma chocho, chocholteco, chuchon o chochon, es una lengua otomangueana que se habla en las localidades oaxaqueñas de Santa María Nativitas, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Martín Toxpalán y San Miguel Tulancingo.

Clasificación[editar]

El chocho es una lengua que junto al idioma popoloca pertenece al grupo chocho-popoloca y éste a las lenguas popolocanas perteneciente al gran tronco otomangue.[2]

Estatus oficial[editar]

Esta lengua junto con todas las lenguas indígenas de México y el español fueron reconocidas como "lenguas nacionales" gracias a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas promulgada en el año 2003.

Variantes[editar]

De acuerdo con el INALI, existen tres variantes:[1] [3]

  1. Chocho del este o Ngiba, hablado por cerca de 180 personas en Ocotlán, San Miguel Tulancingo, San Francisco Teopan, etc.
  2. Chocho del Oeste o Ngigua, hablado por cerca de 62 personas en San Miguel Huautla, Santa María Nativitas.
  3. Chocho del sur o Ngiba, hablado por cerca de 200 personas en San Juan Bautista Coixtlahuaca, y en una localidad de San Miguel Chicahua.

Fonología[editar]

Las tablas siguientes contienen los fonemas del idioma chocho.[4]

Vocales[editar]

Anterior Central Posterior
Cerrada i u
Intermedia e o
Abierta a

Calidad de las vocales[editar]

El chocho cuenta con cinco vocales básicos. Cada una de ellas puede ser nasal [ã]. Tenemos también vocales orales y nasales glotalizadas [aʔ], [ãʔ], [aʔa] y [ãʔã].[4]

Consonantes[editar]

Bilabial Labiodental Dental Alveolar Post-
alveolar
Retrofleja Palatal Velar Glotal
Oclusiva p b t d k g ʔ
Fricativa f θ s z ʃ ʒ ʂ ʐ x
Africada ts͡ tʃ͡ tʂ͡
Nasal m n
Vibrante múltiple r
Vibrante simple ɾ
Lateral l

Tonos[editar]

El idioma chocho, al igual que otras lenguas otomangues, es una lengua tonal. Tiene tres tonos básicos. El tono 3 es alto; 2 es tono medio y 1 es tono bajo.

3 (á)
2 (ā)
1 (à)

Cuenta con tres tonos de contorno:

Tono alto descendente [â]
Tonos medio ascendente [aá]
Tono bajo ascendente [ǎ]

Características[editar]

En cuanto a su alineamiento morfosintáctico es una lengua de tipo activo-inactiva, donde el uso de pronombres y el tratamiento de sujeto de una oración intranstiva depende del significado de dicho verbo.

Notas y referencias[editar]

  1. a b INALI (2010). «Población de 5 años y más hablante de alguna lengua indígena por variante lingüística según bilingüismo lengua indígena-español. Localidades con asentamientos históricos , 2000». Estadística básica de la población hablante de lenguas indígenas nacionales. Consultado el 26 de junio de 2012.
  2. Lewis, M. Paul, ed (2009) (en inglés). Ethnologue: Languages of the world (6ª edición). Dallas, Texas: SIL International. http://www.ethnologue.org/ethno_docs/distribution.asp?by=size. Consultado el 18 de julio de 2012. 
  3. INALI (2008). «Chocholteco». Catálogo de las lenguas indígenas nacionales: variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas. Consultado el 19 de julio de 2012.
  4. a b Mock, Carol C. (1982). «Los casos morfosintácticos del chocho». Anales de antropología 19 (20):  pp. 345-378. http://revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/download/16504/pdf_89. Consultado el 19 de julio de 2012. 

Bibliografía[editar]