Idioma centinelés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centinelés
?
Hablado en Bandera de India India
Región Isla Centinela del Norte (Islas Andamán)
Hablantes ~50
Puesto No en los 100 mayores (Ethnologue, 2013)
Familia Lenguas de las islas Andamán (?)
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 mis
ISO 639-3 std

El centinelés o sentinelés es la lengua no testimoniada, de los centinelenses, habitantes nativos de Centinela del Norte, una pequeña isla perteneciente al archipiélago de las islas Andamán. Puesto que se trata de un pueblo no contactado no se conocen detalles sobre dicha lengua aunque se presume que esta lengua pueda estar emparentada con otras lenguas de las islas Andamán.

Políticamente la isla está bajo jurisdicción de la India, cuyo gobierno ha tratado de mantener protegidos a los nativos de la isla del mundo exterior. Razón por la cual la lengua es desconocida, no existiendo siquiera listas de vocabulario que permitan algún tipo de clasificación de esta lengua. Dado el desconocimiento sobre este pueblo no hay estudios serios sobre su lengua.

Actualmente, se estima que sólo quedan 50 personas en la isla. La pervivencia de este idioma se ha sustentado en base al aislamiento de las poblaciones que lo hablan y a su hostilidad contra los foráneos. Es una de las pocas lenguas de Andamán que aún no ha sucumbido al hindi.