Idioma bújaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bujaro
בוכארי / Buxori
Hablado en Flag of Israel.svg Israel
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Tajikistan.svg Tayikistán
Bandera de Afganistán Afganistán
Hablantes ~10 000
Puesto No se encuentra entre los 100 primeros. (Ethnologue, 2013)
Familia Indoeuropeo

  Indo-irania
     Irania
      Iranio occidental
        Iranio suroccidental
          Persa
           Tayiko
             Bujaro

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 ira
ISO 639-3 bhh

El bújaro (persa: بخاری- boxārī, Tayiko: бухорӣ - buxorī; bújaro: בוכארי - buxori) es un dialecto único del persa hablado en Asia Central por los judíos bújaros.

El bújaro está basado en el persa clásico, con un gran número de palabras de origen hebreo, y un pequeño número de palabras de otros idiomas, incluyendo el uzbeco y el ruso. Está muy relacionado con el tayiko-persa, y también es muy similar con el judeopersa. El vocabulario consiste en una mezcla de palabras persas (tayicas), hebreas, árabes y uzbecas.[1]

Hoy en día el bújaro es hablado por más de 10.000 judíos de Uzbekistán y en sus países vecinos, ya que la mayor parte de los hablantes restantes del idioma emigraron a Israel (donde hay aproximadamente unos 50.000 hablantes) y a los Estados Unidos.

Como otras lenguas judías, el bújaro usa el alfabeto hebreo.[2] Pero con relación al pasado, el alfabeto usado para el bujaro incluyeron los alfabetos latín (1920-1940) y cirílico (1940) y muchos judíos bújaros solo se hicieron familiares con el alfabeto cirílico al escribir en tayiko, su segundo idioma (y lingua franca de la región) sólo por la influencia soviética en la región. Hoy, muchos libros publicados en judeo-tayico (bújaro) son escritos con el alfabeto cirílico de Tayikistán, y solo pocas publicaciones han sido escritas en alfabeto hebreo para el bújaro y el tayiko.

Referencias[editar]

  1. Michael Shterenshis, Tamerlane and the Jewsp. 85
  2. http://www.omniglot.com/writing/bukhori.htm