Idioma amenazado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un idioma amenazado es un lenguaje que está en riesgo de caer en desuso. Sí pierde todos sus hablantes nativos, se convierte en una lengua muerta. Sí eventualmente nadie habla el lenguaje se convierte en una "lengua extinta". El número total de lenguajes en el mundo no se conoce. Las estimaciones varían dependiendo de muchos factores. Michael E. Krauss estimó que hay cerca de 6000 lenguajes en uso activo, a partir de 2007. UNESCO también utiliza esta figura. Krauss define las lenguas como "seguras" sí los niños estarán hablándolas en 100 años; "en peligro" sí los niños no las estarán hablándolas en 100 años (aproximadamente 60-80% de lenguajes caen en esta categoría)[cita requerida]; y "moribundo" sí los niños no los hablan ahora.

Cantidad de lenguajes[editar]

El número total de lenguajes contemporáneos en el mundo no se conoce. Las estimaciones varían dependiendo en la magnitud y los medios de investigación destinada a descubrirlos, la definición de un lenguaje distinto, y el estado actual de conocimientos sobre las identidades y las estadísticas vitales de varias personas en la Tierra. Incluso el número de idiomas que son conocidos varían ya que algunos de ellos se extinguen o son recientemente descubiertos en vida de los investigadores activos.

Una de las agencias de búsqueda más activa es SIL International, que dispone una base de datos, Ethnologue, mantenida al día por las aportaciones de los lingüistas a nivel mundial. Se cuenta desde 2005 el número de lenguajes en su base de datos, excluyendo los duplicados en países diferentes, es 6912, de cual el 32.8% (2269) están en Asia y el 30.3% (2092) están en África.[1] Esta cifra actual debe ser considerada como un número variable dentro de un rango. Michael E. Krauss reportó en 2007:[2] "La cifra total en todo el mundo que he estado utilizando son 6000 lenguas existentes, un número agradable que pasa a ser la millonésima parte de la población humana..."

La UNESCO, muy influida por Michael E. Krauss y Stephen Wurm, adoptó la cifra de 6000 y el criterio de "nuevo altavoz" en el intento de definir las lenguas amenazadas.[3]

Lenguajes moribundos[editar]

Krauss define los lenguajes como seguros sí los niños los estarán hablando en 100 años; en peligro sí los niños probablemente no estarán hablándolos en 100 años; y "moribundo" sí los niños no los hablan ahora. Él estima que el 15-30% (o 900-1800) de los lenguajes son moribundos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Statistical Summaries». Ethnologue Web Version. SIL International (2009). Consultado el 26 de abril de 2009.
  2. Krauss, Michael E. (2007). «Keynote-Mass Language Extinction and Documentation: The Race Against Time». En Miyaoka, Osahito; Sakiyama, Osamu. The Vanishing Languages of the Pacific Rim (illustrated edición). Oxford: Oxford University Press. pp. 3–24. ISBN 0-19-926662-X, 9780199266623. 
  3. UNESCO ad Hoc Expert Group on Endangered Languages (2003). «Language Vitality and Endangerment» (pdf). Consultado el 27 de abril de 2009.