Idioma ǃxóõ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ǃXóõ
Hablado en Flag of Botswana.svg Botsuana
Flag of Namibia.svg Namibia
Hablantes 4200 (2002)
Familia Lenguas joisanas

  Tuu
    ǃxóõ

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 ninguno
ISO 639-3

Taa, también conocida como ǃXóõ, es una lengua joisana conocida por su gran número de fonemas. En 2002 la hablaban unas 4200 persona en todo el mundo. principalmente se encuentran en Botsuana (4000 hablantes), pero también en Namibia. Hasta que se encontraron de nuevo unos pocos hablantes de nlu en los noventa, taa era considerada como la última lengua superviviente de la familia lingüística tuu.

Nombres alternativos[editar]

La lengua ha dido denominada mediane los nombres de algunas variantes, muchas de las cuales están actualmente extinguidas: ǀʼAuni (extinguida), Kakia (extinguida), Kiǀhazi (extinguida), Nǀgamani (extinguida), Ngǀuǁen (extinguida), Nǀu-san, Xatia (Katia, Kattea, Khatia, Vaalpens, ǀKusi, ǀEikusi, Masarwa), ǃKwi.

Existe mucha confusión respecto a estos nombres. Por ejemplo, ǀʼAuni es en realidad un dialecto de Nlu, en la familia ǃKwi y Nguen, Nǀu-san son nombres alternativos para esa lengua. ǃKwi parece ser más un dialecto del ǃKwi que un dialecto del Taa. Kakia podría ser una lengua separada en la familia lingüística taa y Xantia y las demás podrían ser, realmente variantes del nombre. En todo caso existe una variación dialectal en la lengua taa que debería ser descrita más correctamente como un Continuo dialectal y no tanto como una lengua única.

Fonología[editar]

Taa tiene al menos 58 consonantes, 31 vocales y cuatro tonos.[1] Según el proyecto DoBes tendría 87 consonantes, 20 vocales y dos tonos, lo que la convertiría en la lengua con más sonidos conocida. Estos sonidos incluirían según los estudios de Anthony Traill 20 clicks y según los de el proyecto DoBes 43. También tendría abundantes fonaciones para las vocales. Las opiniones van desde los 130 sonidos consonánticos que indica Traill a las 164 que registra el Proyecto DoBes y se debate si se trata de segmentos y sobre cuales de ellos son grupos consonánticos.

Tonos[editar]

Traill describe cuatro tonos para el dialecto este del ǃXoon: alto [á], medio [ā], bajo [à] y medio descendente [â]. Sin embargo DoBes describe dos tonos, alto y bajo para este mismo dilecto lo que reflejaría un análisis diferente más que una diferencia en el sistema tonal.

Vocales[editar]

Taa tiene cinco caliddes vocálicas, [a e i o u]. Las descripciones de Traill y DoBes difieren en la fonación de esas vocles. No está claro si esa diferencia es una diferencia dialectal o una diferencia en el análisis.

Consonantes[editar]

El taa resulta inusual en su forma de permitir la fonación mixta de sus consonantes. Esto se ha llamado "prepronunciación" pero igualmente parece tratarse de grupos consonánticos. Aquellos grupos de consonates homorgánicos (que se pronuncian con un mismo orgáno de fonación, como [dt]) se listan a continuación.

El consonantismo de esta lengua es complejo y no está claro has que punto existe diferencia real entre dialectos y hasta que punto se trata de un dispositivo de análisis.

Dialect ǃXoon este (Traill 1985, 1994)
Labial Dental Alveolar Palatal Velar Uvular Glotal
No-clics clics No-clics clics
consonante oclusiva sonora b ~ v d dz ɡ ɡǃ etc. ɢ ~ ɴɢ ɢǃ ~ ɴɢǃ etc.
sorda p* t ts k etc. q etc. ʔ
aspirada * tsʰ kǃʰ etc.
eyectiva * tsʼ *, kxʼ kǃʼqʼ etc. (qʼ) qǃʼ etc.
grupo consonántico aspirado dtʰ dtsʰ ɡkʰ* ɡǃh etc. ɢqʰ ~ ɴɢqʰ ɢǃh etc.
grupo eyectivo dtsʼ ɡkxʼ ɡǃqʼ etc.
Fricativa sorda f* s x kǃx etc. ? h*
Nasal sonora m n ɲ (ŋ) ŋǃ etc.
glotalizada ʔŋǃ etc.
otros sonidos (l) dʲ ~ j

La nasal [ɲ] solo aparece entre vocales, [ŋ] solo al final de palabra (sólo en algunso dialectos), se cree que podrían ser alófonos.

Existen grupos consonánticos adicionales: [pʼkxʼ, tx, dtx, tsʰx, dtsʰx, tʼkxʼ, dtʼkxʼ, tsʼkxʼ, dtsʼkxʼ]. Los clicks como [ŋ̊ǃ, ŋ̊ǃʰ, kǃˀ, ɡǃkx] no encajan en la tabla.

También hay cinco manifestaciones de los clicks, bilabiales, dentales, laterales, alveolares y palatales Estos sonidos son perfectamente normales en esta lengua y se prefieren en posicióninicial de palabra a los no clicks.

Dialecto ǃXoon Este (Traill 1985, 1994):sonidos Clicks
clicks africados 'afilados' clicks DoBeS CC
analysis
bilabial
clicks
clicks
dentales
clicks
laterales
clicks
alveolares
clicks
palatales
Tenue (k)
uvular tenue (q) kǂ + q
ŋ̊ʘ ŋ̊ǀ ŋ̊ǁ ŋ̊ǃ ŋ̊ǂ nasal sorda (ŋ̊) ŋ̊ǂ
ɡʘ ɡǀ ɡǁ ɡǃ ɡǂ Sonora (ɡ) ɡǂ
ɢʘ ɢǀ ɢǁ ɢǃ ɢǂ (Prenasalizda) uvular sonora (ɢ, ɴɢ) kǂ + ɢ

El proyecto DoBes toma el análisis de Traill para intentar demostrar que solo 20 clicks son básicos y el resto de casos son grupos formados por x, kxʼ, q, ɢ, qʰ, ɢqʰ, qʼ, ʔ, h y también mˀ or nˀ.

Gramática[editar]

Taa es una lengua con orden Sujeto Verbo Objeto, coloca los verbos en serie sin que estos establezcan dependencia y emplea inflexión prepositiva. Los genitivos, adjetivos y clausulas relativas y numerales se colocan después del nombre al que se refieren. La reduplicación se emplea en para formar oraciones causativas. Hay siete formas de concordancia nominal en dos tonos que ese combinan en nuevo o más géneros gramaticales. La cooncordancia ocurre en pronombres, verbos transitivos (con el objeto directo), adjetivos, preposiciones y otras partículas.

Referencias[editar]

  1. Traill 1985, 1994, sobre la variante este

Bibliografía[editar]

  • Traill, Anthony (1994). A ǃXóõ Dictionary. (Quellen zur Khoisan-Forschung, vol. 9). Köln: Rüdiger Köppe. ISBN 3927620564. 
  • Traill, Anthony (1985). Phonetic and phonological studies of ǃXóõ Bushman. Hamburg: Helmut Buske. ISBN 3871186694. 

Enlaces externos[editar]