Ideología burguesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ideología burguesa es el concepto que originalmente utilizó Karl Marx para describir la ideología propia de la burguesía. Normalmente, la ideología burguesa es beneficiosa para la burguesía, y es por esto que la burguesía la defiende, pero sin estar del todo consciente de las contradicciones que contiene.

Para Marx, la ideología burguesa era una característica indeseable de la sociedad, producto de la sociedad capitalista, de sus condiciones materiales de producción, de sus relaciones sociales, sus relaciones económicas, sus relaciones de conciencia, etc. Según Marx, la ideología burguesa era un mal de la sociedad capitalista que ocultaba las condiciones reales de producción, pero aunque se estuviera consciente de estas condiciones, esto no la hacía desaparecer, sino que se requería cambiar las condiciones materiales de producción.

Luego de Marx, el concepto de ideología burguesa fue trabajado por muchos e importantes autores, tales como Lenin, Lukacs, Gramsci y Althusser.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Marx, Karl (Edición 1: 1946, Edición 2: 1959, Reimpresión 25: 1995). El capital: Crítica de la Economía Política, Tomo 1 (en Español). México: Fondo de Cultura Económica. p. 769. ISBN 968-16-0026-6. 
  • — (1980). El capital. Crítica de la economía política. Madrid: Siglo XXI. ISBN 84-323-0192-2. 
  • Fernández Liria y otros (1995). Marx desde cero (materiales). Madrid: Marx Madera. (policopiado). 
  • Martínez Marzoa, Felipe (1980). La filosofía de El capital. Madrid: Taurus. 
  • Luxemburgo, Rosa (1913). La Acumulación del Capital.