Identidad de Kaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La identidad de Kaya es una expresión matemática que se utiliza para describir la relación entre los factores que influyen en las tendencias relacionadas con la energía y las emisiones de dióxido de carbono que se emiten a la atmósfera: Esta relación está expresada mediante una fórmula matemática, que fue desarrollada por el economista energético japonés Yoichi Kaya, siendo objeto de su libro titulado: Environment, Energy, and Economy: strategies for sustainability (Medio Ambiente, Energía y Economía: estrategias para la sostenibilidad).

La identidad se expresa de la siguiente forma:

CO2=P*\frac{PIB}{P} * I Energetica*ICO2

Descripción de las variables[editar]

  • CO2: cantidad de toneladas de CO2 que son emitidas a la atmósfera en un lugar determinado.
  • P: número total de habitantes relativos a la zona donde se va a realizar el estudio de emisiones a la atmósfera.
  • (PIB / P): se refiere al nivel de actividad económica medido por el PIB per cápita, es decir el producto interior bruto en relación con cada persona residente en la zona a estudiar.
  • I Energética: se define como intensidad energética el resultado que se obtiene de realizar el cociente entre la energía demandada y el PIB de la zona.
  • ICO2: se llama intensidad de carbonización al cociente entre, el CO2 que emite cada fuente de energía, dividido por los tep (toneladas equivalentes de petróleo) de cada fuente de energía que se ha producido.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]