Identi.ca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Identi.ca
Identi.ca logo svg.svg
Información general
URL identi.ca
Comercial
Tipo de sitio Microblogging
Idiomas disponibles Inglés y Español
Propietario Status.net
Creador Evan Prodromou
Estado actual Activo
En español Sí 

Identi.ca es un servicio de red social y microblogging basado en el software libre pump.io que utiliza el protocolo Activity Streams. Identi.ca permite realizar modificaciones de estado, enviar mensajes de texto enriquecido e imágenes.

Hasta Diciembre de 2012 identi.ca estaba basado en el software libre Status.Net, un paquete de software microblogging basado en las especificaciones de OpenMicroBlogging.

Los usuarios pueden enviar actualizaciones de texto (dents[1] [2] ) de hasta 140 caracteres de longitud en una forma similar a Twitter. El servicio soporta XMPP y permite la libre exportación y el intercambio de personal y de "amigos", basada en el estándar FOAF. Esto significa que los «dent» se pueden alimentar a una cuenta de Twitter o de otros servicios, y también portado en un sistema privado similar a Yammer.[3]

El servicio recibió más de 8 000 registros y 19 000 cambios en las primeras 24 horas de lanzamiento al público,[4] y alcanzó su 1 000 000 «dent» el 4 de noviembre de 2008.[5] En enero de 2009, identi.ca recibió fondos de inversión de un grupo capitalista.[3] Como resultado de ello, una actualización y nuevo diseño fue lanzada el 23 de enero de 2009.

Una característica en identi.ca son grupos que pueden ser creados para reunir «dents» sobre un tema particular. El 30 de marzo de 2009, Control Yourself, actual StatusNet.Inc, anunció que identi.ca formará parte de un servicio de microblogging llamado status.net, el cual fue lanzado en mayo de 2009. Status.net ofrece microblogs individuales bajo un subdominio a elegir por el cliente. Identi.ca seguirá siendo un servicio gratuito. Todas las notificaciones publicadas estarán por defecto bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0, pero los usuarios de pago podrán elegir la licencia que estimen conveniente.[6]

Véase también[editar]

  • Diaspora*, red social libre similar a Facebook y Google+.

Referencias[editar]