Idalion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 35°0′55″N 33°25′26″E / 35.01528, 33.42389

Mapa de la antigua Chipre con sus principales ciudades. Idalion se encontraba en el interior de la isla, a medio camino entre Tamasos y Citio.
Inscripción en silabario chipriota encontrada en Idalion.

Idalion o Idalión (en griego: Ιδάλιον, Idalion, en fenicio: אדיל) era una antigua ciudad en Chipre, próxima a la actual Dali, Distrito de Nicosia y cercana a las antiguas minas de cobre de las montañas Troodos. La ciudad fue fundada, según la tradición, por el héroe rey aqueo Chalcanor, descendiente de Teucer, el fundador de la Salamina chipriota tras la guerra de Troya (1194 a. C.-1184 a. C.). El poblamiento más antiguo conocido, por su comercio del cobre con las ciudades costeras de Enkomi y Citio, data de finales del siglo XIII a. C. a principios del siglo XIII a. C..

Su nombre entre el (680 a. C.-669 a. C.) era "Ed-di-al", donde aparece como una de las diez ciudades-reino de Chipre listadas en el Prisma de Asarhaddón, rey asirio y en una estela de Sargón II. Existe también una inscripción del siglo XIII a. C. de Ramsés III en Egipto, donde se refieren determinadas entidades políticas chipriotas, siendo una de ellas la de "Ithal"...que es la que luego sería conocida como Idalión. El reino floreció hasta que a mediados del siglo V a. C. fue asediada y tomada su capital por los reyes fenicios de Kitión (Citium, hoy la moderna Lárnaca).[1] El nombre de la ciudad en griego significa “yo veo el sol”.[2]

La primera evidencia de presencia no-chipriota aparece en el Período Arcaico (c. 550 a. C.) en las inscripciones encontradas en el Témenos de Adonis en la Acrópolis Este. "Idalium perfumado por el romero" aparece en la poesía de Propercio y otros como el lugar donde Venus (la original pre-griego "Reina de los Cielos", a veces llamada por los estudiosos como "Señora de los Animales") se reunió con Adonis (el original pre-griego consorte de la Reina del Cielo o "Señor", a veces llamado por los estudiosos como "Maestro de los Animales"). La ciudad era originalmente el centro del culto a la "Gran Diosa" de Chipre, la "Wanassa" o Reina del Cielo y de su consorte el "Wanax" o Señor. Este culto parece haber comenzado en el siglo XII a. C. o siglo XI a. C. y continuaría a lo largo de la época romana, aunque pasando por un proceso de sincretismo, pasando por ser Idalión el centro de culto a la diosa Afrodita ("Afrodita Idalia")y de la divinidad heleno-fenicia Reshef-Apolo. En el lugar, se encontró un modelo en terracota (hoy en el Museo del Louvre) que se supone representa el templo de "Reshef-Apolo" Según la leyenda, fue el lugar donde Adonis, el mítico amante de la diosa Afrodita fue muerto por el celoso Ares, el dios de la guerra, que se había transformado en un jabalí.

Las excavaciones arqueológicas oficiales comenzaron en 1991 y siguen en la actualidad. [3] Excavado sólo en parte, se ha encontrado un gran complejo fortificado que puede ser identificado como palacio o como centro administrativo del antiguo Idalión, así como restos de murallas y tumbas.

Referencias[editar]

  1. Local Museum of Ancient Idalion. Consultado el 11 de abril de 2013.
  2. Mitford, Terence (1980). The Nymphaeum of Kafizin: the inscribed pottery. Walter de Gruyter. ISBN 9783110066630. Consultado el 25-04-2010. 
  3. Idalion: Department of Antiquities, Cyprus. Consultado el 11 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]