Ida Rubinstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ida Rubinstein
Portrait of Ida Rubenstein1.jpg
Retrato de Ida Rubinstein en 1910 por Valentín Serov.
Nombre Ida Lvovna Rubinstein
Nacimiento 5 de octubre de 1885
Bandera de Rusia Járkov, Imperio ruso
Fallecimiento 20 de septiembre de 1960, 74 años
Bandera de Francia Vence, Francia
Nacionalidad rusa
Ocupación bailarina
Pareja Romaine Brooks

Ida Lvovna Rubinstein (5 de octubre de 1885 Járkov, Imperio ruso - 20 de septiembre de 1960, Vence, Francia) fue una bailarina de ballet, patrona de belleza icónica de la Belle Époque.

Primeros años[editar]

Nacida en el seno de una acaudalada familia judía, Ida Rubinstein quedó huérfana a muy temprana edad. Tuvo, para lo que es habitual en el ballet ruso, poco entrenamiento formal. Bajo la tutoría privada de Michel Fokine debutó en 1909 con una interpretación privada en Salomé, de Oscar Wilde con música de Aleksandr Glazunov, desnudándose completamente en el curso de la Danza de los siete velos.

Serguéi Diáguilev la contrató para los Ballets Rusos y con ellos bailó el rol principal de Cleopatra en la temporada de París de 1909. Esta interpretación fue un poderoso espectáculo, los trajes fueron diseñados por Léon Bakst y el final inspiró el Souvenir de la temporada de ópera de 1909 de Kees van Dongen.

Representaciones en arte y ballet[editar]

Vestuario de Léon Bakst para Ida Rubinstein en Le marthyre de Saint Sébastien, 1912.

Rubinstein fue también muy celebrada en el arte. Su retrato por Valentín Serov en 1910 marca la más plena realización de su estilo de madurez. El escultor de Art Deco Demetre Chiparus produjo un figurín de Rubinstein y fue pintada por Antonio de la Gándara.

Ida Rubenstein era bisexual y comenzó (en 1911) un affaire de tres años con la pintora Romaine Brooks, que pintó un impactante retrato suyo y la usó como modelo desnuda para su cuadro Venus.[1]

Rubinstein bailó con los Ballets Rusos nuevamente en la temporada de 1910, actuando en Scheherazade, un ballet basado en la primera historia de Las mil y una noches, coreografiada por Michel Fokine y escrita por él y Léon Bakst, siendo su pareja Vaslav Nijinsky. Este ballet fue muy admirado en su tiempo por su picante sensualidad y suntuosa puesta en escena aunque, en la actualidad, es raramente interpretado, considerado más como una pantomima y pareciendo anticuado el entonces de moda orientalismo.

En 1911 actuó en Le Martyre de Saint Sebastien, con un libreto de Gabriele D'Annunzio y música de Claude Debussy. Éste fue un triunfo tanto por el estilizado modernismo como por el escándalo; el arzobispo de París pidió a los católicos no asistir debido a que san Sebastián era interpretado por una mujer y, además, judía.

Después de dejar los Ballets Rusos, Ida Rubinstein fundó y financió varias compañías de ballet y trabajó con varios coreógrafos y compositores importantes entre ellos Arthur Honegger. Ella encargó e interpretó el Bolero de Maurice Ravel en 1928, frecuentemente escenificó eventos libres de ballet y continuó danzando hasta el inicio de la II Guerra Mundial.

Rubinstein no está considerada entre las bailarinas de primera fila, ya que comenzó su preparación muy tarde para que eso fuera posible, 24 años. Sin embargo, tenía una gran presencia escénica y gran capacidad de actuación. Fue un patrón significativo y tendió a encargar obras que se adaptasen a sus habilidades, obras que mezclaran la danza con el drama y la puesta en escena.

Enlaces externos[editar]

Se pueden ver imágenes y pinturas de Ida Rubinstein en los siguientes sitios:

  • Souvenir de la temporada de ópera rusa de 1909 de Kees van Dongen (1909), en [2].
  • Ida Rubinstein, de Antonio de la Gándara (1913) en jssgallery.org [3].
  • Pinturas de Romaine Brooks: La Venus triste en [4] e Ida Rubinstein (1917) en [5].
  • Fotografías de Ida Rubinstein en theatre.msu.edu en [6].
  • Como Helena de Esparta con un vestuario diseñado por Léon Bakst en [7].

Referencias[editar]

  1. Puede verse en: [1].