Ictinia plumbea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Elanio plomizo
Plumbeous Kite 1280.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Subfamilia: Milvinae
Género: Ictinia
Especie: I. plumbea
Gmelin, 1788

El elanio plomizo[1] (Ictinia plumbea), también conocido como milano plomizo, sovi, milano azulado, aguililla plomiza o gavilán azulado grande, es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. No se conocen subespecies.[2]

Distribución[editar]

El elanio plomizo ocupa un área de distribución que abarca desde México oriental, a través de Centroamérica, hasta Perú, Bolivia y Argentina. También cría en Trinidad. Las poblaciones del norte y sur del área de distribución, incluyendo las de Centroamérica, Trinidad, norte de Venezuela y Colombia, y sur de Argentina y Brasil, son migratorias, y pasan el invierno en la región tropical de América del Sur.

Características[editar]

El elanio plomizo mide de 33 a 38 cm de longitud y pesa entre 190 y 280 g. Tiene las alas largas y afiladas. Los adultos son de color gris pizarra, con la cabeza y el vientre más pálidos. La cola, corta, es negra, con dos o tres franjas blancas. El ojo es rojo y las patas amarillo oro o anaranjadas. En vuelo, este milano muestra el parche primario del ala rojizo. Ambos sexos son similares, pero los inmaduros tienen el dorso gris con franjas blancas y el vientre blanquecino rayado de color oscuro. Les falta el parche rojizo en el ala, y tienen el borde de la cola blancuzco. Su canto es un silbido característica: si-sii-oo.

Historia natural[editar]

Es un ave de bosque de tierras bajas y sabana. Su vuelo es lento, con frecuentes planeos, y se alimentan casi exclusivamente de insectos que atrapa en el aire. A menudo se le observa posado en ramas de árboles muertos; se le puede identificar por sus largas alas, que se proyectan más allá de la cola. No es especialmente gregario, aunque a menudo forma bandadas durante la migración.

Los milanos plomizos construyen el nido con ramitas en los árboles, y ponen de uno a dos huevos blanco-azulados.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]