Iconografía moche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iconografía Moche»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La iconografía mochica representa en su mayoría temas relacionados con lo mítico y lo ritual.

Temas[editar]

La “presentación”, es decir, la comparecencia ritual de un personaje importante es un tema muy presente en la cerámica mochica.

Los personajes que integran la "presentación" son:

  • Sacerdote-guerrero con rayos que le salen de la cabeza y espalda acompañado casi siempre por un perro.
  • Figura de pájaro antropomorfizado.
  • Mujer con vestido largo y trenzas.
  • Personaje que porta unos estandartes con bordes dentados que cuelgan de su espalda, así como una especie de bolsa con el borde decorado con discos.
  • Prisionero desnudo maniatado y sangrante.
  • Los que lo capturan, uno humano y el otro un felino antropomorfizado.

Otros elementos también utilizados en la presentación:

  • Serpientes
  • Un zorro, un pájaro o guerrero-felinos antropomorfizados.
  • Panoplias de armas.
  • Frutos ullucha.

Algunos de estos personajes son trabajados en la cerámica de forma aislada, pero se los asocia rápidamente con la temática de la "presentación". Ejemplos: el pájaro antropomorfizado, un prisionero desnudo maniatado y sangrante retenido por felinos, el perro que acompaña al sacerdote-guerrero, la mujer de las trenzas y vestido largo.

La caza del ciervo y del león marino son otros de los temas tratados en esta cerámica. En el 1° caso, la cacería la conduce la elite mochica. El 2° caso está asociado a la actividad chamánica. Se conciben como temas relacionados con rituales, de manera que tendrían un trasfondo religioso. La fuente en que se basa este artículo no considera que el tema de la cacería, ya sea del ciervo o del león marino, sea visto como un simple reflejo de una actividad cotidiana “profana”.

Arte erótico mochica[editar]

El arte erótico mochica no muestra, según la fuente citada en la bibliografía, un proceso que conduzca a la fecundación y al nacimiento. Se trata de la representación de varias actitudes sexuales (ej:la felación, el coito anal, la masturbación, la caricia del busto y el beso). Se cree que estas representaciones tratan temas relacionados con rituales en un contexto religioso ceremonial. Ciertos datos históricos hacen pensar a Donnan (la fuente), pues se describen a los habitantes indígenas del Perú en momentos de contacto con los europeos, practicando la sodomía (sexo anal) y organizando ceremonias que implicaban orgías sexuales.

Simbólica[editar]

El arte mochica contiene en sí mismo un sistema simbólico que podría asemejarse al sistema simbólico de un lenguaje. Se puede reconocer un personaje de acuerdo a una combinación de rasgos que lo identifican como su ropa, su tamaño en la composición y las actividades que realiza. Existe un mensaje comprensible para el público a quien está dirigido, y aunque el estilo del artista difiera un poco, el mensaje llegaba de forma correcta.

La información a transmitir está limita por una serie de temas a tratar. La simbólica de este arte siempre tiene una connotación religiosa. Para comprender la interpretación de los personajes en este arte, y a fin de cuentas, su simbólica, se debe conocer el cánon artístico mochica tema trabajado por C. Donnan en trabajo citado en la bibliografía.

Bibliografía[editar]

Donna, C. "La Iconografía Mochica" Los Incas y el antiguo Perú. 3000 años de historia. Sociedad Estatal Quinto Centenario, Madrid.