Icnología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Solo en muy contadas ocasiones se conservan las huellas fósiles junto a los restos de su productor: huellas y restos corporales fósiles de Mesolimulus walchi, un xifosuro del Jurásico alemán (caliza de Solnhofen), que registran el último desplazamiento del animal antes de su muerte.
Realización de huellas por un xifosuro actual (Limulus polyphemus).

Icnología (del griego «ιχνος» ijnos, huella, y «λογος» logos, tratado, estudio) es una rama de la Paleontología que estudia las estructuras etológicas, es decir, el registro de comportamiento de los seres vivos en soportes naturales. Este estudio incluye la descripción, clasificación e interpretación de este registro. La parte de la Icnología que se encarga del estudio de las estructuras etológicas fósiles se denomina Paleoicnología, mientras que la Neoicnología se encarga del estudio de las actuales. A menudo se determinan paralelismos entre estructuras etológicas actuales y fósiles, lo que sirve de ayuda para entender el posible comportamiento y anatomía de los organismos que dan lugar a este tipo de fósiles, incluso sin estar presentes fósiles corporales del propio organismo. El término icnología fue introducido por William Buckland en 1836 referido al estudio de icnitas fósiles.[1] El científico que estudia la Icnología se denomina icnólogo.

Los estudios icnológicos están basados en el descubrimiento y análisis de estructuras etológicas o biogénicas, es decir, estructuras dejadas por un organismo vivo. Por ello, cavidades hechas por animales, huellas de pies y manos, senderos (también llamados rastrilladas), marcas de rabos, de piel, mordeduras, madrigueras, nidos, coprolitos, egagrópilas o estromatolitos son ejemplos de estructuras etológicas o biogénicas, pero no restos de conchas u otros restos de los cuerpos de los organismos.

Para mantener separada la nomenclatura de los fósiles corporales de la de las estructuras etológicas, se crearon los icnotaxones (icnogéneros e icnoespecies) para denominar éstas. Los icnotaxones tienen un tratamiento particular en el nomenclatura zoológica.

Clasificación[editar]

Existen distintas clasificaciones de los icnofósiles, entre las cuales podemos encontrar a las relacionadas con la conducta de los organismos que los produjeron:

  • Repichnia  : Pistas de reptación y desplazamiento.
  • Cubichnia  : Pistas de reposo.
  • Pascichnia  : Pistas de nutrición y desplazamiento.
  • Fodinichnia  : Galerías de alimentación.
  • Domichnia  : Galerías de morada.
  • Fugichnia  : Huellas de escape.
  • Agrichnia  : Huellas de cultivo.

Historia[editar]

Los trabajos pioneros en icnología son los de William Buckland (1784-1856) y Edward Hitchcock (1793-1864),[1] quienes describieron por primera vez pistas fósiles de vertebrados en Gran Bretaña y Estados Unidos respectivamente.

En 1858 Hitchcock describe el primer centro dedicado exclusivamente al estudio de huellas fósiles, el Gabinete Icnológico del Amherst College (Amherst, Massachusetts, Estados Unidos), formado principalmente por el material recopilado por el propio paleontólogo en el valle del río Connecticut.[2] [3]

Bibliografía[editar]

  1. a b Gámez Vintaned, J. A. (2008) «Principales hitos en la historia de la Icnología». En: Ruiz-Omeñaca, J. I.; Piñuela, L. y García-Ramos, J. C. (eds.) Libro de resúmenes. XXIV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), Colunga, 15-18 de octubre de 2008: 9-16
  2. Hitchcock, E. (1858). Ichnology of New England. A report on the sandstone of the Conneticut Valley, especially its fossil footmarks, made to the Commonwealth of Massachusetts. Boston: William White. 220 págs. LX láms.
  3. Tyler, W. S. (1894) Chapter VII En: History of Amherst College during the Administration of its First Five Presidents.
  • Bromley, R. G. (1990). Trace fossils, biology and taphonomy. Unwin Hyman, Londres; 280 pags.
  • Liñán, E. y Gámez Vintaned, J. A. (1996). «Introducción a la paleoicnología de invertebrados». Zubía, 14: 65-77, 4 fig. Logroño. ISSN: 0213-4306. [Artículo basado en la conferencia leída en Enciso (La Rioja) en 1993.]
  • Gámez Vintaned, J. A. y Liñán, E. (1996). «Revisión de la terminología icnológica en español». Revista Española de Paleontología, 11(2): 155-176, 3 fig., 1 ap. Madrid. ISSN: 0213-6937.