Ichthyomys hydrobates

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rata cangrejera
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Cricetidae
Subfamilia: Sigmodontinae
Tribu: Ichthyomyini
Género: Ichthyomys
Especie: I. hydrobates
Winge 1891

La rata cangrejera (Ichthyomys hydrobates) es una especie de roedor semiacuático de la familia Cricetidae, que se encuentra en Colombia, Ecuador y Venezuela.

Descripción[editar]

El cuerpo mide entre 11 y 17 cm de largo y la cola entre 11 y 15 cm. Pesa en promedio 127 g. El hocico es romo. El pelo del lomo es suave de color uniforme y lustroso, pardo, grisáceo o castaño amarillento. Tiene unos pelos negros que sobresalen en la cadera. El vientre es plateado con matices de castaño a blanco. La cola es parda, aunque a veces por debajo es blanca. Las patas traseras tienen talón angosto y plantas anchas y los dedos poseen membrana interdigital. Las patas delanteras tienen 5 almohadillas en la planta.

Hábitat[editar]

Vive en bosques, únicamente muy cerca de fuentes, depósitos o corrientes de agua dulce. Prefiere los riachuelos de aguas claras y corrientes rápidas, por lo que se concentra en las laderas y el piedemonte oriental del norte de los Andes. Se alimenta de cangrejos y otros invertebrados acuáticos, aunque también caza pequeños vertebrados.

Referencias[editar]

  1. Soriano, P. (2019). «Ichthyomys hydrobates». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 30 de mayo de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Musser, G. G. and M. D. Carleton. (2005) "Superfamily Muroidea"; Mammal Species of the World a Taxonomic and Geographic Reference: 894-1531. D. E. Wilson and D. M. Reeder eds. Johns Hopkins University Press, Baltimore.(en inglés)
  • Trujillo, Fernando; J.V. Rodríguez Mahecha; M.C. Díaz-Granados; D.Tirira y A. González H. (2005) Mamíferos Acuáticos & relacionados con el agua: 127-128. Bogotá: Conservación Internacional. ISBN 958-97690-1-2
  • Tirira, Diego (2001) Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador. Sociedad para la Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad Ecuatoriana, EcoCiencia, Ministerio del Ambiente y UICN. Serie Libros Rojos del Ecuador 1. Publicación Especial 4. Quito.