Icerya purchasi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Icerya purchasi
Icerya-purchasi.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Sternorrhyncha
Superfamilia: Coccoidea
Familia: Margarodidae
Género: Icerya
Especie: I. purchasi
Nombre binomial
Icerya purchasi
(Maskell, 1878)
pequeña colonia.

La cochinilla acanalada (Icerya purchasi) es un hemíptero cocoideo que se alimenta de numerosas especies de plantas leñosas, muy notablemente de Citrus.

Ciclo biológico[editar]

Esta cochinilla infesta ramas y ramillas. Los adultos hermafroditas son de forma oval, de color rojizo-marrón con unos pelillos negros, de unos 5 mm de longitud. Cuando el insecto madura, permanece estacionario, se sujeta a la planta con una secreción cerosa y genera un saco asurcado para los huevos que puede contener cientos de ellos de color rojizo. El saco para los huevos puede crecer hasta ser dos o tres veces más largo que el propio cuerpo del insecto. Las ninfas recién eclosionadas del huevo son el estadio inicial de dispersión, que puede ocurrir por el viento o por el desplazamiento de las larvas. Las primeras fases de las ninfas se alimentan picando en los vasos conductores de savia de las hojas y pequeños brotes. A cada muda, abandonan en el punto donde se han estado alimentando, la vieja piel y las secreciones cerosas de las que se cubrieron y de la que proviene su nombre vulgar. Al contrario que la mayoría de las cochinillas, mantienen sus patas en todos sus estadios de desarrollo, lo cual les da una cierta, aunque limitada, movilidad. Las ninfas más viejas emigran a tallos mayores y ocasionalmente como con los adultos a las ramas y el tronco. La duración de su ciclo de vida depende mucho de la temperatura ambiental, la duración de cada estadio es mayor con temperaturas bajas y menor con altas.

Individuos que sean solo machos son infrecuentes y en muchas infestaciones ni aparecen. Hembras puras son desconocidas. La autofertilización de un hermafrodita solo producirá individuos hermafroditas. Apareamientos de un macho y un hermafrodita producirá individuos machos y hermafroditas.

Además del daño directo que producen por alimentarse de la savia de la planta, estos insectos segregan una melaza, sobre la cual se suele multiplicar distintos hongos que producen daños añadidos a la planta. Algunas hormigas consumen esta melaza.

Control biológico[editar]

Rodolia cardinalis alimentándose de I. purchasi

El control biológico de Icerya purchasi es uno de los mayores éxitos de este medio de control de plagas. Las importaciones de Rodolia cardinalis a los Estados Unidos entre 1888-1889 por Charles Valentine Riley, produjeron una importante reducción de las poblaciones de I. purchasi, salvando a la floreciente industria de los cítricos de California.

La mosca parasitoide Cryptochaetum iceryae también se ha introducido en California como un elemento adicional en el control. El uso de insecticidas como medio de control es solo recomendable si el control biológico no funciona. El Imidacloprid está especialmente desaconsejado, aunque elimine las cochinillas, debido a que es muy tóxico para Rodolia cardinalis lo cual puede producir reinfestaciones mayores.

Enlaces externos[editar]