Icefields Parkway

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberta Highway 93.svg
Highway 93
Bandera de Alberta AlbertaFlag of Canada.svg Canadá
Alberta-roads-93.png
Datos de la ruta
Nombre coloquial Icefields Parkway
Identificador  93 
Tipo Carretera Provincial
Longitud 140 millas (225,3 km)
Orientación
 • Norte Hwy 16 (Yellowhead Highway) en Jasper
Cruces NE 50 cerca de Manley
 • Sur Hwy 1 (TCH) al noroeste de Lake Louise
Siguientes rutas
AB 88 AB 100
Icefields Parkway.

La Icefields Parkway (en inglés), Promenade des Glaciers (en francés) o Carretera de los campos de hielo, conocida y denominada oficialmente como Highway 93, es una carretera situada en la provincia de Alberta, Canadá.

El recorrido de la vía es paralelo a la divisoria continental y transcurre por el paisaje agreste de la Montañas Rocosas canadienses, a través de los parques nacionales de Banff y Jasper. La Icefields Parkway une las localidades de Lake Louise y Jasper. Comparte un tramo con la Highway 1, que es parte de la Trans-Canada Highway, entre Lake Louise y el cruce de Castle Mountain, donde continúa hacia el Parque Nacional Kootenay, ya en la provincia de Columbia Británica, como Banff-Windermere Highway.

La carretera de los campos de hielo tiene una longitud de unos 230 km y fue terminada en 1940. Se construyó en la década de 1930, la época de la Gran Depresión, para dar empleo.[1] Más tarde, hasta el año 1960 se amplió hasta su longitud actual.[1] Recibe su nombre por lugares que se encuentran en torno a ella como el campo de hielo Columbia o el campo de hielo Wapta y numerosos glaciares, visibles desde la autovía.

Esta carretera es muy frecuentada durante los meses de verano, con un tráfico máximo de hasta cien mil vehículos por mes. En general, es una autovía de dos carriles.

Para circular por esta autovía se necesita un permiso de parques nacionales. Las estaciones cerca de Lake Louise y de Jasper hacen que se cumpla la ley. Los camiones de transporte comercial tienen prohibida la circulación y la velocidad máxima permitida para cualquier vehículo es de 90 km/h (55 mph). En algunos tramos el límite es menor, como por ejemplo en el Saskatchewan Crossing y en la zona cercana al campo de hielo Columbia y al glaciar Athabasca. En invierno es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de todo tiempo. Los cierres de la Highway 93 no son infrecuentes, debido a las condiciones meteorológicas invernales.

Puntos de interés[editar]

Saliendo desde Lake Louise, la Icefields Parkway pasa junto a estos lugares:

Referencias[editar]

  1. a b Eyewitness travel guide, Canada; Dorling Kindersley Limited, Londres, 2008.
    Guías visuales, Canadá; Santillana Ediciones, S.L., 2008. ISBN 978-84-03-50628-2

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]