Iceweasel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «IceWeasel»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Iceweasel
Logo de Iceweasel
Iceweasel 29.0 en Debian Jessie.png
Iceweasel version 29.0 en español en Debian "Jessie".
Desarrollador
Proyecto Debian
Información general
Última versión estable

17.0.8esr-1~deb7u1 [security]: amd64 armel armhf i386 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mipsel powerpc s390 s390x sparc
17.0.7esr-1~deb7u1 [security]: mips

10.0.12esr-1: ia64[1]
a la par de Mozilla Firefox: i386 amd64[2] (info)
Última versión en pruebas 17.0.8esr-2: amd64 armel armhf i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 s390x sparc[3]
A la par de Mozilla Firefox: i386 amd64[4] (info)
Género Navegador web
Sistema operativo GNU/Linux
Licencia tri-licencia MPL, MPL/GPL/LGPL
En español Sí 

Iceweasel es el nombre de un proyecto derivado (fork) de Mozilla Firefox, una compilación renombrada, preparada por Debian, para resolver la demanda hecha por Mozilla que los obligaba a dejar de utilizar el nombre o acogerse a sus términos, los cuales son inaceptables dentro de las políticas de Debian. No confundir con el nombre IceWeasel (con W mayúscula) que es un proyecto independiente rebautizado como GNU IceCat,[5] un proyecto GNU para suministrar versiones de programas de Mozilla constituidos, en su totalidad, de software libre.

El Iceweasel de Debian está basado en una versión modificada de Firefox, en la que se reemplazan las marcas registradas de Mozilla por otras libres, y se incorporan mejoras de seguridad adicionales siguiendo la política de actualizaciones de seguridad de Debian. Iceweasel es el navegador por defecto de Debian Etch y versiones posteriores. Thunderbird y SeaMonkey se renombraron a Icedove y Iceape respectivamente, de la misma forma y por la misma razón.

Iceweasel también está incluído en derivados de Debian, como en Kali linux y TAILS

Iceweasel todavía utiliza algunos servicios de Internet basados en Mozilla, como el servicio de búsqueda de agregados Mozilla y el notificador de actualizaciones. Tampoco ha habido cambio en cuanto a cómo funcionan o se pueden conseguir los componentes no libres.

Al igual que siempre, Debian está comprometida a suministrar soluciones de seguridad a cualquier versión de Iceweasel que se incluya en sus lanzamientos estables hasta que el soporte para dichos lanzamientos termine.

Orígenes de la bifurcación[editar]

Conforme a lo establecido en la legislación de licencias, con el fin de mantener su marca comercial, Mozilla hace cumplir las marcas de acuerdo con su política y puede negar el uso del nombre "Firefox" a desarrollos no oficiales que queden fuera de determinadas directrices.[6] A menos que las distribuciones utilicen los binarios suministrados de Mozilla, entren dentro de las directrices, o bien tengan un permiso especial, se debe compilar el código fuente de Firefox activando una opción que crea los binarios sin la marca oficial de Firefox y las formas conexas de gráficos, ya sea utilizando el built-in libre de gráficos, o gráficos siempre en tiempo de compilación.[6]

Formación del nombre[editar]

Concretamente, Iceweasel (nombre elegido para sustituir a Firefox), es una clara mofa hacia el nombre original porque «"Hielo no es Fuego y Comadreja no es Zorro"».[7]

Traducción al español del texto que aparece al escribir en la barra de direcciones "about:iceweasel".

Las políticas de Mozilla dieron lugar a un largo debate en el seno del Proyecto Debian entre 2004 y 2005. Durante este debate, el nombre de Iceweasel (que significa en castellano comadreja de hielo) fue acuñado para referirse a bifurcaciones de Firefox. El primer uso conocido del nombre, en este contexto, es de Nathanael Nerode,[8] en respuesta a la sugerencia de Eric Dorland de llamarlo "IceRabbit".[9] El nombre pretende ser una parodia de "Firefox".[6] Iceweasel se convirtió pronto en el nombre más utilizado para una hipotética bifurcación de Firefox[6] Hacia el 1 de enero de 2005, el fork ya era llamado la "línea Iceweasel".[10]

Nacimiento de Iceweasel[editar]

Originalmente Debian obtuvo el permiso para utilizar las marcas y el nombre Firefox[11] Sin embargo, debido a que los gráficos en Firefox cuentan con una licencia privativa de derechos de autor, no eran compatible con las directrices de software libre de Debian, y Debian sustituyó el logo del Firefox y otros elementos.[12] En 2006, Mozilla retiró su permiso para que Debian utilice el nombre de Firefox, debido a cambios significativos en el navegador de Mozilla que consideraron fuera de los límites de su política. Con los cambios que Debian consideraba suficientemente importantes para preservar, se diseñó el nuevo navegador Iceweasel.

Extensiones y plugins de Firefox en Iceweasel[editar]

Cualquier complemento de Firefox puede ser instalado sin problemas. En el caso de la Google toolbar habrá que modificar un pequeño apartado en el about:config llamado general.useragent.extra.firefox.

Versión "unstable" y "experimental"[editar]

Debido al ciclo de desarrollo de paquetes de Debian, generalmente las versiones de software no están a la par con los desarrolladores principales. Para esto están las rama sid (o unstable) experimental.

En dichas ramas se encuentran las versiones de Iceweasel más recientes compiladas a partir de las fuentes de las versiones recientes y betas de Firefox (véase Ficha de software).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Debian - Details of package iceweasel in wheezy».
  2. «Debian Mozilla APT Packages».
  3. «Debian - Details of package iceweasel in jessie».
  4. «Debian Mozilla APT Packages».
  5. GNUzilla and IceCat
  6. a b c d Mozilla Trademark Policy
  7. Navegadores.org (Viernes, 13 de Octubre de 2006). «Entrevista a los desarrolladores de Iceweasel» (en castellano). Consultado el 28 de julio de 2009. «"El nombre de ‘Iceweasel’, no es totalmente sin sentido, ¿verdad? Tiene un significado, ¿no?
    Sí, tiene un profundo significado, Ice (Hielo) no es Fire (Fuego) y Weasel (Comadreja) no es Fox (Zorro)"».
  8. «Re: Mozilla Firefox's icon and trademark».
  9. «Mozilla Firefox's icon and trademark».
  10. «Re: Mozilla and Trademarks».
  11. «Re: Ongoing Firefox (and Thunderbird) Trademark problems».
  12. «Re: Firefox/Thunderbird trademarks: a proposal».

Enlaces externos[editar]