Ibrahim Maalouf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ibrahim Maalouf
Datos generales
Nombre real Ibrahim Maalouf
Nacimiento 5 de diciembre de 1980 (34 años)
Bandera del Líbano Beirut, Líbano
Ocupación Trompetista, pianista, compositor, arreglista, profesor
Información artística
Género(s) Jazz, rock, clásica
Web
Sitio web Ibrahim Maalouf
[editar datos en Wikidata ]

Ibrahim Maalouf es un músico (trompetista y pianista), compositor, arreglista y profesor de trompeta francolibanés. Nació el 5 de diciembre de 1980 en Beirut (Líbano). Su primer concierto en España fue en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en el año 2012.[1]

Biografía[editar]

Ibrahim nace en una familia de intelectuales y artistas: hijo del trompetista Nassim Maalouf y de la pianista Nada Maalouf, sobrino del escritor Amin Maalouf, nieto de Rushdi Maalouf, periodista, poeta y musicólogo. Ibrahim Maalouf es el único trompetista en el mundo que interpreta música árabe con una trompeta muy especial de cuatro tonos, inventada por su padre en los años sesenta. Gana premios en los concursos de trompeta clásica más importantes del mundo. En julio de 2010, se le otorga la Victoire de la Révélation Instrumentale del año (premio Frank Ténot) en las “Victoires du Jazz” en Juan-les-Pins, Francia.

Inicios[editar]

Huyó con su familia en plena guerra civil libanesa y creció en un barrio de las afueras de París con sus padres y su hermana Layla de dos años mayor que él. Allí hace sus estudios hasta los 17 años y obtiene un bachillerato científico especializado en matemáticas en el instituto Geoffroy-Saint-Hilaire de Etampes (departamento: Essonne).

Comienza sus estudios de trompeta a los 7 años con su padre Nassim Maalouf, antiguo alumno de Maurice André en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París. Luego, su padre le enseña también la técnica clásica, el repertorio barroco, clásico, moderno, contemporáneo y la música clásica árabe además del arte de la improvisación y de los modos árabes. En efecto, su padre es el inventor de la trompeta de microtonos llamada de “ cuartos de tono” que permite interpretar los makams, la antigua música tradicional árabe. Otra particularidad, Ibrahim empezó a tocar la trompeta pícolo muy joven. Desde los 9 años acompaña a su padre a dúo por Europa y por el Oriente Medio con un repertorio barroco de Vivaldi, Purcell, Albinoni, etc. De este modo descubre al público y al revés el público lo descubre a él poco a poco. A los 15 años, Ibrahim llama la atención de los profesionales en un concierto con una orquesta de cámara ya que interpreta el Segundo Concierto de Brandeburgo de Bach. Numerosos trompetistas consideran que esta obra es la más difícil en el repertorio para trompeta clásica. Unos años más tarde, Ibrahim encuentra a Maurice André: lo anima a convertirse en profesional de la trompeta. Ibrahim decide entonces dejar los estudios científicos para dedicarse definitivamente a la música.

Carrera clásica[editar]

Entonces Ibrahim entra en el CNR ( Conservatorio Nacional con influencia Regional) después de aprobar un examen de ingreso en la clase de Gérard Boulanger para una formación de dos años. Luego entra, también mediante un concurso, en el CNSM de París (Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París) en la clase de Antoine Curé para una formación de tres años. Se gradúa en estos famosos centros siendo los más especializados en el ámbito de la música clásica. Pero en paralelo, durante estos 5 años de estudios, Ibrahim se presenta a concursos nacionales, europeos e internacionales de trompeta con el motivo de descubrir lo máximo del repertorio para trompeta además de desarrollar la técnica.

Así, entre 1999 y 2003, Ibrahim es galardonado en 15 concursos alrededor del mundo. Entre sus premios destacan el primer premio en el Concurso Internacional de Trompeta en Pilisvörösvár (Hungría) en 2001, el primer premio en el National Trumpet Competition (Washington DC) en 2001 y por supuesto el segundo premio ex æquo en el famoso Concours International de la ville de Paris Maurice André en 2003: uno de los concursos más importantes del mundo. La Fundación Cziffra y la Fundación Pro-Europa apadrinada por el príncipe de Dinamarca le ayudan también mucho a iniciar su carrera clásica internacional.

Desde el año 2006 Ibrahim es profesor de trompeta en el CNR de Aubervilliers-la Courneuve (barrio de las afueras de París). Sucedió al gran pedágogo André Presles.

A menudo es invitado a dar clases magistrales y recitales en Francia y el extranjero, especialmente en los Estados Unidos donde se relaciona con la Kansas State University. También es invitado para representar a Francia durante la conferencia de ITG (International Trumpet Guild) que reúne todos los años trompetistas de todo el mundo para conciertos y clases magistrales.

Ibrahim compone también para varias formaciones clásicas. Una de sus obras mayores para trompeta y orquesta fue creada en el festival Printemps de Bourges (en la región central de Francia) y en la catedral de Bruselas.

Encuentros y colaboraciones[editar]

Ibrahim nunca dejó de lado la trompeta árabe. Aunque los concursos le ocupan la mayoría del tiempo, él sigue tocando música bajo otros aspectos: la improvisación, la composición, utilizando para eso la música árabe y el jazz. Durante sus estudios en el CNSM de París, Ibrahim se va con frecuencia a escuchar cursos de jazz y de trompeta clásica igualmente. Su formación autodidacta en jazz se construyó principalmente a partir de experiencias en Big band (bandas) y en grupos diversos en los que participa. Así toca bastante a menudo en clubs de jazz parisinos, cambia a menudo de formación en busca del sonido que le interesa.

En 2000, Ibrahim encuentra al productor Marc-Antoine Moreau que lo presenta al violonchelista Victor Ségal. Es el principio de una larga serie de encuentros. Amadou y Mariam, Matthieu Chedid, Lhasa de Sela, Angel Parra, Jeanne Cherhal, Arthur H, Marcel Khalifé… Ibrahim toca entre 2000 y 2007 con numerosos cantantes y músicos conocidos en el mundo entero. Así sigue descubriendo el oficio al mismo tiempo que busca su propio sonido.

Su última gran colaboración es con su amigo el cantante Vincent Delerm quien le pide acompañarle en su gira para el disco “Les Piqûres d’araignées”. Esta gira acabó en Junio de 2007.

En Noviembre de 2008, Ibrahim participa en la ópera “Welcome to the Voice” en el Teatro del Châtelet en París, compuesta por Steve Nieve (teclista de Elvis Costello) y puesta en escena por Muriel Teodori. Ibrahim encontrará en escena entre otros a Elvis Costello, Sylvia Schwartz y a Sting en el papel principal y que se fija en Ibrahim. Le pide tocar en un título de su próximo álbum previsto para finales de Octubre de 2009.

Ibrahim sale de nuevo de gira con Vincent Delerm (Enero de 2009) en una formación reducida en que se divierte tocando piano, wurlitzer, vibráfono, sintetizador, batería y trompeta mientras termina su segundo disco que será estrenado en otoño de 2009.

Su música[editar]

Ibrahim compone desde muy pequeño. Presenta sus composiciones por primera vez tan sólo en 1999. Su primer grupo “Farah” tenía un color Jazz’Oriental bastante pronunciado ya que le acompañaban un saxófono, un ney, una flauta travesera, un piano, un contrabajo, una guitarra, un buzuk e instrumentos de percusión árabes. Fue difundida una grabación de este grupo por cadenas musicales entre 2004 y 2005. El grupo hizo ensayos en estudios pero no hubo ningún disco.

En 2004, su encuentro con Lhasa de Sela le abre la puerta hacia el mundo electro. Sus colaboraciones con cantantes de pop y de rock le dan a descubrir otros colores además del jazz, del clásico y de la música árabe. Poco a poco Ibrahim cambia de rumbo en sus composiciones hacia un universo más actual. En 2006, después de numerosos intentos y ensayos musicales, encuentra a Alejandra Norambuena Skira (Fonds d’action SACEM: mecenazgo para artistas). Ella le presenta al productor Jean-Louis Perrier. Éste le ayuda a montar un grupo con el que actúa en concierto el 12 de febrero de 2006 en la sala del New Morning en París. Con este concierto toma posesión de la escena francesa de Jazz’Electro Oriental Rock.

En su música y en su manera de tocar la trompeta se inspira principalmente en su cultura de origen árabe, pero la instrumentación que le acompaña (bajo, guitarra eléctrica, batería, instrumentos de percusión árabes y vibráfono) y los músicos con quienes actúa permiten dar un color más rockero, electro y Jazz Funk más actual a su música.

Sus conciertos se basan en músicas animadas que dan ganas de bailar. Sin embargo, siempre hay una parte más meditativa, más mística en el concierto a la que le gusta llamar “oración universal”.

Ibrahim se inspira mucho en su cultura de origen. Este tema ha sido tratado en el documental Souffle ! realizado por Christophe Trahand entre 2005 y 2006, producido por Cocottes Minutes. Christophe Trahand siguió a Ibrahim durante algunos meses en busca de su inspiración, de su relación con su país original y la distancia que le aparta de ello. Este documental muy poético ha sido difundido en TV5MONDE y está disponible en DVD en la colección Docnet films.

Primer álbum estudio[editar]

2007, 15 de Octubre: Diasporas, un CD Mis’Ter Productions. Lista de títulos: 1. Intro – 2. Diaspora – 3. Improvisation kanoun – 4. Hashish – 5. Missin’Ya (Night un Tunisia) – 6. Improvisation oud – 7. Shadows – 8. Verdict – 9. Last wishes – 10. Improvisation trumpet (plus) – 11. 1925, con Vincent Ségal (plus)

Después de haber grabado en discos de numerosos artistas, Ibrahim saca su primer álbum en Octubre de 2007. Producido, compuesto y realizado por él mismo con la ayuda de François Lalonde (percusionista y corealizador en el último disco de Lhasa de Sela) y de Alex MacMahon (electro) ambos de Montreal. Graba una gran parte de las músicas en Beirut y Montreal, acaba la grabación y la mezcla en París. El disco será masterizado en Nueva York.

Ibrahim considera este disco como algo parecido a un libro. No puede “escribir un libro” en una hora y media en escena pero puede “recitar poemas”. Según él, su concepción de la música en escena es totalmente diferente de la que puede existir en un disco. En este álbum, Ibrahim trabajó más de tres años y medio entre París, Montreal y Beirut, más de 30 músicos participaron en su creación musical.

Publicado en Octubre de 2007 bajo el label de Ibrahim “Mis’Ter Productions”, el álbum tiene muy buena acogida. Todas las revistas generalistas, especializadas, diarios nacionales, semanarios, además de revistas de jazz, rock y de música del mundo, reconocen el valor del álbum.

“Un hallazgo muy bello…una elegancia rara” según Jazz Magazine, “un primer álbum estupendo” según el JDD (periódico dominical en Francia), “un virtuoso renovador de este instrumento” según les Inrockuptibles, ”obra maestra” según Mondomix, 4 estrellas en la revista Jazzman y 3 llaves en Télérama.

Un verdadero éxito que permite a este músico fuera de lo normal colocarse durante varios meses por delante de las ventas jazz en Francia. (Ici pb car pas de date)

Segundo álbum de estudio[editar]

Publicado el 26 de Octubre de 2009, DIACHRONISM es un álbum doble.

I. DISORIENTAL & II. PARADOXIDENTAL

Participación especial de: Adnan Jubran, -M-, Jacky Terrasson, y Lollibob (rapper US west coast inventado por Ibrahim e interpretado por él con un cierto sarcasmo)

Participación especial[editar]

Lista no exhaustiva de albumes en que aparece Ibrahim Maalouf:

Referencias[editar]