Ibn al-Qutiyya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:08 1 mar 2016 por Luis1970 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Ibn al-Qutiyya (Sevilla, ¿? - Córdoba 8 de noviembre de 977) fue un importante cronista andalusí. Escribió el Ta'rīj iftitāh al-Andalus (Historia de la Conquista de al-Ándalus).[1]

Biografía

Era miembro de una importante familia sevillana descendiente directa de Witiza, rey visigodo, a través de Sara, nieta del rey y de Artobas (Artubās),[1]​ que había casado con uno de los conquistadores musulmanes de al-Andalus.

Los Banu Hayyay, también sevillanos, eran parientes cercanos de Ibn al-Qutiyya, pues también pertenecían al mismo linaje andalusí de ascendencia real visigoda.

Obra

En su Historia de la Conquista de al-Andalus,[2]​ con mucha información histórico-anecdótica, se refleja de forma importante el orgullo por su abolengo real visigodo. Por tanto, su idea de la conquista musulmana de Hispania (al-Andalus) difiere de forma importante de otros cronistas, como los al-Razi. Defiende la importancia que tras la conquista de 711 y años siguientes, tuvieron los pactos establecidos entre los conquistadores y sus ancestros, u otros miembros de la aristocracia civil y eclesiástica visigoda. Por estos acuerdos se aseguraron, tanto para ellos como para sus descendientes, el disfrute de sus extensas posesiones agrarias que poseían antes de 711.

Por sus orígenes, y también a diferencia de al-Razi, da poca importancia a las campañas militares de conquista por parte del nuevo poder musulmán. En cambio, insiste bastante en las relaciones que se establecieron entre la nueva población musulmana que llegó a al-Andalus y los indígenas hispano-visigodos. También niega que en al-Andalus el Estado omeya se reservara el quinto (jums). Para Robles, el quinto lo sacaron los dueños, quedando el tercio para el estado omeya.[3]

En ciertos episodios como el de los hijos de Witiza (sus antepasados), no duda en tergiversar ciertos detalles sobre la intervención de éstos en los días inmediatos a la batalla de Guadalete, por lo cual, ya en el siglo X, podemos imaginar que el autor concebía su Historia cómo obra polémica. Su obra fue ampliamente difundida y citada por varios autores, especialmente en el segundo volumen de Al-Muqtabis del cronista árabe Ibn-Hayyān.[1]

Su visión de la conquista musulmana es la de los descendientes de los nativos peninsulares, que insisten en el valor de los pactos establecidos. Es muy distinta a la de los cronistas palatinos omeyas, que, por el contrario, dan mucha importancia a los hechos de armas para así poder justificar el dominio de todo al-Andalus por parte del Estado omeya cordobés.

Referencias

Bibliografía