Ibis Blasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ibis Blasco

Fotografía de Ibis Blasco.
Información personal
Nacimiento 22 de diciembre de 1911 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de España España
Fallecimiento 7 de octubre de 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Española
Familia
Madre María Blasco (cantante) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz

Ibis Blasco fue una primera actriz, cancionista, vedette, animadora radial y directora española que hizo toda su carrera en Argentina.

Biografía[editar]

Hija de María Blasco, una famosa tonadillera española en la década de 1920 que falleció en Buenos Aires en 1966,[1]​ su hermana fue la también actriz María Luisa Blasco, y su sobrina Teresa Blasco.

Carrera[editar]

Ibis Blasco fue una actriz dedicada enteramente al medio radial y al teatro. Nacida en España, viajó desde joven con su hermana menor a la Argentina donde la adoptó como su nuevo hogar. Su voz dulce y melodiosa le permitió lucirse en decenas de radioteatros junto a aclamadas figuras de la época como Héctor Ferraro con quien hizo varias audiciones en Radio Belgrano,[2]Anita Palmero, Hilda Bernard, Silvana Roth, Chola Luna, entre otros.

Hizo aplaudidas audiciones en Radio Antártida, Argentina y Belgrano. Uno de los radioteatros más conocidos fue Cartas de amor de 1941, emitido por Radio Argentina, junto a Malvina Pastorino, Angelina Pagano, Manuel Perales, Pedro Tocci, Pepita Meliá y Benito Cibrián.[3]​ En junio de 1944 hizo El nido fiel, novela radial del dramaturgo Roberto Valenti (1907-1958), junto al acuarelista y escenógrafo Jorge Larco (1897-1967). También se lució en La carta que no llega.

En 1927 se instala un tiempo en Chile donde filma con rol protagónico el film mudo Los cascabeles de Arlequín junto a Edmundo Fuenzalida, Mercedes Gibson y Plácido Martín.[4]

En 1931 debuta con la Compañía de Variedades Blasco Ibis que integraban María Luisa Blasco, Margarita Padín y la pareja Iberia-Ortega, presentando las obras Ramillete María Blasco y La Hora de la Alegría.[5]​ Posteriormente con esta compañía representó las obras Las alegres panderetas y La sal de la música española en Chile.

En 1934 trabajó en el Teatro Cómico en la Compañía Argentina de Grandes Espectáculos Musicales Los Cuatro Diablos, dirigida por Rafael Palacios. Junto a ella también estaban la vedettes y actrices Carmen Lamas, Tita Merello, Fina Suárez, y los actores Severo Fernández, Guillermo Pedemonte, Héctor Quintanilla y Eloy Álvarez.[6]​ Con ella estrena las obras El callejón de la alegría, ¡Papá, cómprame un príncipe! y A Juan 1º de Ardula le han encajado la mula.

Presentó una obra titulada La casita olvidada en las nieves. También participó en 1945 en una obra adaptada por Francisco Canaro e Ivo Pelay, llamada El tango en París, junto a Alicia Vignoli, Rosa Catá, León Zárate, Oscar Villa, Cayetano Biondo, Guillermo Rico y el cantor Alberto Arenas que presentó por primera vez el tango Adiós Pampa Mía.[7]

Como cancionista mostró su talento vocal en el género de la zarzuela y el tango. En 1934 acompañó a Carlos Lafuente, cantor nacional de positivos méritos y a Estela Nelson, soprano de excelente escuela.[8]

Referencias[editar]