Apuleia leiocarpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ibirá-peré»)
 
Apuleia leiocarpa
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Cassieae
Subtribu: Dialiinae
Género: Apuleia
Especie: Apuleia leiocarpa
(Vogel) J.F.Macbr.

Apuleia leiocarpa, grapia, yvyra pere es una especie de planta con flor arbórea de la familia de las leguminosas. Es endémica de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay

Descripción[editar]

Posee copa aplanada, ancha, poco densa; alcanza 25-40 m de altura, con fuste ligeramente tortuoso y bien largo, con aletas en la base. Ritidoma que se escinde en discos. Hojas compuestas imparipinadas, 5-11 folíolos de 6 cm de largo. Flores blancas, pequeñas, en racimos, florece cuando caen las hojas. Fruto legumbre de 4 cm de largo, con 2-3 simientes, éstas de 5 mm, difíciles de extraer.

Tiene floración (austral) de septiembre a noviembre, fructificando de octubre a diciembre, y se cosecha semilla de noviembre a febrero.

Ecología[editar]

Pertenece al estrato superior de bosques altos. Se reproduce muy abundantemente en bosques secundarios; a veces en agrupaciones puras. Abunda en faldeos y altos. Crece muy lentamente, hasta su edad media, que crece a razón de 8- 10 dm de altura /año. Es heliófita, pero en parte esciófita.

Madera[editar]

Es amarilla, con un peso específico de 0,8 g/cm³, de trabajabilidad buena. Tiene alta resistencia a intemperie y dimensionalmente es estable. Para la construcción, marcos de puertas, ventanas, carrocería, pisos, revestimientos.En Colombia existe el Maquí, cuyo aserrín (de la madera) produce rasquiña y pertenece al género Apuleia y crece en la región del magadalena medio y la región de Uraba, su peso específico es similar a 1 g/cm³.

Taxonomía[editar]

Apuleia leiocarpa fue descrita por (Vogel) J.F.Macbr. y publicado en Contributions from the Gray Herbarium of Harvard University 59: 23. 1919.[1]

Sinonimia
  • Apoleya leiocarpa (Vogel) Gleason
  • Apoleya molaris (Spruce ex Benth.) Gleason
  • Apuleia leiocarpa var. molaris (Spruce ex Benth.) Koeppen
  • Apuleia molaris Spruce ex Benth.
  • Apuleia praecox C.Mart.
  • Apuleia praecox Mart.
  • Leptolobium leiocarpum Vogel[2]

Nombres comunes[editar]

  • Yvyra pere (Py); garapa, grapiapunha, muirajuba, barajuba, muiratauá, amarelinho, gema de ovo, jataí-amarelo (Br); ibira peré, grapia, grapiapuña, ibira-piapuña (Ar).

Referencias[editar]

  1. «Apuleia leiocarpa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de agosto de 2014. 
  2. «Apuleia leiocarpa». The Plant List. Consultado el 1 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]