Ibicenco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
     Ibicenco occidental      Ibicenco oriental      Ibicenco urbano

El ibicenco (eivissenc) es la variedad lingüística geográfica del idioma catalán hablada en las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) (Islas Baleares, España). Está clasificada dentro de los dialectos baleares (junto al mallorquín y al menorquín) del idioma catalán.

Existen tres variedades: la propia de la ciudad de Ibiza, la que se habla en la parte occidental de la isla y la hablada en la parte oriental y en la isla de Formentera. Las tres variedades se diferencian en la pronunciación y el léxico. En el ibicenco occidental no se utiliza la vocal neutra en posición tónica, característica de las hablas baleares, usándose la e abierta como en otros sitios de habla catalana. La ciudad de Ibiza tiene algunas palabras propias y otras las pronuncia de forma diferente. Las diferencias son en todo caso mínimas y el ibicenco es muy uniforme. En Formentera se dice también formenterer o formenterenc (formenterense).

El ibicenco tiene meridionalismos del catalán que no se encuentran ni en Mallorca ni en Menorca, ni al norte de Valencia en la península, pero sí en Valencia y Alicante. No obstante todo apunta a una influencia de la variante dialectal mozárabe de la taifa de Denia y al tradicional intercambio comercial directo entre Ibiza y la península a través de Denia.

También es el gentilicio que se denomina a las personas naturales de Ibiza (Eivissa).

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]