Ianthasaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ianthasaurus
Rango temporal: Carbonífero Superior
Ianthasaurus BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Synapsida
Orden: Pelycosauria
Familia: Edaphosauridae
Género: Ianthasaurus
Reisz & Berman, 1986
Especies

Ianthasaurus hardestiorum

Ianthasaurus es un género de sinápsidos pelicosaurios que vivieron durante el Carbonífero Superior, emparentado con Edaphosaurus. Es uno de los pelicosaurios más pequeños que se conocen, con un cráneo de solo 8 cm y una longitud corporal de 75 cm.[1] A pesar de su relación con Edaphosaurus, carece de muchas de las especializaciones propias de este. Por ejemplo, la dentición lateral de Ianthasaurus es similar a la de reptiles insectívoros, con los dientes delgados cónicos que son ligeramente encorvados en las puntas, y hay un desarrollo leve de una región caniniforme.

Ianthasaurus.

La dentición palatal y mandibular no es especializada, y no hay ninguna fila de dientes para triturar plantas. También a diferencia de Edaphosaurus, Ianthasaurus tenía una constitución esbelta y era probablemente bastante ágil. El cráneo era similar al de Haptodus, otro esfenacodóntido, aunque solo lejanamente.

Descubrimiento[editar]

Fue nombrado por Robert R. Reisz y David Berman en 1986.[2] [3] Fue descubierto por ellos en el lago Shale del "Upper Pennsylvanian Rock", en la Formación Stanton, cerca de Garnett, Kansas.[2]

Referencias[editar]

  1. T.S. Kemp (2005) The origin and evolution of mammals p.24.
  2. a b Robert R. Reisz and David S. Berman. «Ianthasaurus hardestii n. sp., a primitive edaphosaur (Reptilia, Pelycosauria) from the Upper Pennsylvanian Rock Lake Shale near Garnett, Kansas». Canadian Journal of Earth Sciences 23(1): 77-91(1986).
  3. «Paleobiology Database:Ianthasaurus». Consultado el 11 de diciembre de 2007.
  • Hans-Dieter Sues, David M. Mazierski, Robert R. Reisz. Description of a new specimen of Ianthasaurus hardestiorum (Eupelycosauria: Edaphosauridae) and a re-evaluation of edaphosaurid phylogeny. Canadian Journal of Earth Sciences, 2010, 47 (6), 901-912, 10.1139/E10-017

Véase también[editar]