Ian Michael Smith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ian Michael Smith
Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1987
(36 años)
Bandera de Estados Unidos Illinois
Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1996-1998

Ian Michael Smith (Illinois, 5 de mayo de 1987, Illinois, Estados Unidos) es un actor retirado estadounidense, conocido por su papel protagonista en Simon Birch.

Biografía[editar]

Su baja estatura física de 0,94 m. es el resultado del síndrome de Morquio que padece, un trastorno raro que afecta la enzimática de los sistemas circulatorio, muscular y esquelético. Un trabajador del hospital de Chicago comentó a los padres del joven Ian Smith sobre una audición para el papel principal en una película que iba a ser rodada en breve. Al igual que Smith, el protagonista de la película tenía el Síndrome de Morquio.
Hizo la audición pero no fue elegido, (la película fue The Mighty y Kieran Culkin quien consiguió el papel). Smith fue recomendado para otro papel y sus padres accedieron a permitir su participación en la película tras la lectura de la novela de Irving en la que está basada la película; esta vez en su audición convenció al novato director y fue contratado para el papel protagonista de Simon Birch (1998). Debido a su altura, Smith fue la elección perfecta para interpretar a Simon, que es descrito como siendo tan pequeño cuando nació que su madre no se dio cuenta de que había dado a luz. El debutante actor demostró gran naturalidad ante las cámaras e impresionó a algunos críticos, que encontraron la película en sí sentimental.

Ian se ha sometido a varias operaciones, incluyendo una fusión espinal y dos osteotomías bilaterales. También tiene un hermano, Brian. Ian se graduó en 2005 en Elmhurst, Illinois. Se graduó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 2009 y en la Universidad de Gallaudet en 2012.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Critics' Choice Movie Awards
Año Categoría Película Resultado
1999 mejor actor infantil en un papel principal Simon Birch Ganador[1]
Grace Award
Año Categoría Película Resultado
1999 mejor actor infantil en un papel principal Simon Birch Ganador[2]
Young Artist Award
Año Categoría Película Resultado
1999 mejor actor infantil en un papel principal Simon Birch Candidato

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]