Iamus (ordenador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iamus
Iamus.jpg
Cluster de computación Iamus
Ubicación Universidad de Málaga
Instalación septiembre de 2010
Características
procesadores 352 AMD processors
Memoria 704 GB / 70 TB (almacenamiento)
Sistema operativo Debian GNU/Linux

Iamus es un cluster de computación ubicado en la Universidad de Málaga. Es el primer ordenador que ha aprendido el lenguaje musical humano.[1] La obra Opus one[2] es el primer fragmento de música clásica contemporánea escrito por un ordenador, y lo creó el 15 de octubre de 2010. Su primera composición completa, Hello World!, se estrenó justo un año después (15 de octubre de 2011).

El módulo compositivo de Iamus (un medio cluster con una carcasa muy llamativa) trabaja con tecnología de Melomics y tarda unos 8 minutos en crear una composición y generar todos sus formatos (XML, MP3, MIDI and PDF), si bien esa misma composición en el formato nativo de Iamus tarda menos de un minuto en componerse por el sistema completo. Iamus está construyendo un repositorio de composiciones en continuo crecimiento, que cubre los principales géneros musicales. Hasta la fecha, este repositorio constituye la mayor colección de música.[3]

Referencias[editar]

  1. Diaz-Jerez, Gustavo (2011). «Composing with Melomics: delving into the computational world for musical inspiration». Leonardo Music Journal 21:  pp. 13–14. doi:10.1162/LMJ_a_00053. 
  2. «Opus one».
  3. «Iamus' page at melomics.com». Consultado el 6 de diciembre de 2011.